Embraco, proveedor global de tecnología de refrigeración para toda la cadena de frío residencial y comercial y una marca de Nidec Global Appliance, presentó en Chillventa 2022 una cartera que tiene como objetivo abordar los problemas más urgentes del mercado: sostenibilidad, eficiencia energética y soluciones tecnológicas para resolver los desafíos actuales y futuros. Por ello, el stand de la marca en la feria (número 7-130), del 11 al 13 de octubre, contó con lanzamientos de productos junto a las estrellas del portafolio actual, con el fin de dar visibilidad a su completa gama de soluciones para todos los segmentos de la refrigeración comercial, tales como merchandisers, comercialización de alimentos, servicios de alimentación y aplicaciones médicas. 

“Por ser la feria líder mundial en tecnología de refrigeración, vemos a Chillventa como la oportunidad perfecta para mostrar la integralidad y versatilidad de nuestra cartera para aplicaciones comerciales y destacar algunos de los principales atributos de la marca Embraco, como el liderazgo en innovación y los más altos niveles de eficiencia energética en el mercado”, señala Daniel Campos, vicepresidente de Aplicaciones Comerciales de Nidec Global Appliance.

Chillventa fue el escenario para que los visitantes probaran el futuro compresor de velocidad variable de Embraco para grandes aplicaciones. El VNEX será capaz de servir congeladores y refrigeradores comerciales de 3 a 4 puertas, con altos niveles de eficiencia energética.

Otros lanzamientos de compresores son los nuevos scrolls, ahora en R-290 y opciones de velocidad variable. El portafolio de scroll fue lanzado por Embraco en 2017 para ampliar la oferta de soluciones de la marca más allá de 2 HP, extendiéndose hasta 6 HP para contrapresión baja y 13 HP para contrapresión media-alta. Los nuevos modelos añaden a esta cartera más sostenibilidad ambiental, a través del uso del refrigerante R-290 de ultrabajo potencial de calentamiento global, y eficiencia energética adicional, a través de la tecnología de velocidad variable. 

“La velocidad variable es la solución de nivel superior para lograr grandes rendimientos y estar un paso adelante de las necesidades futuras del mercado”, afirma Gilmar Pirovano, Director de Ventas para Aplicaciones Comerciales de Nidec Global Appliance en EMEA. Es por ello que el stand de Embraco en Chillventa contó con los principales compresores de velocidad variable (también conocidos como Inverter) de la marca en la cartera actual para aplicaciones comerciales, todos funcionando con refrigerantes naturales (R-600a o R-290). Están posicionados entre los niveles más altos de eficiencia energética del mercado, desde tamaños pequeños hasta grandes: FMS, FMX, FMF, VES, VEM, VEH y VNEX. 

El stand de Embraco en Chillventa contó con los principales compresores de velocidad variable de la marca para aplicaciones comerciales, todos funcionando con refrigerantes naturales (R-600a o R-290)

Entre los lanzamientos de productos que se mostrarán estarán las dos nuevas versiones de Bioma, una línea de unidades de condensación diseñada para un bajo nivel de ruido y un fácil acceso a los componentes. Esta solución para cámaras frigoríficas y aplicaciones externas puede ofrecer 50% de reducción de ruido en comparación con otras alternativas del mercado. 

Uno de los nuevos modelos es el Bioma 5HP, alimentado por un compresor scroll de velocidad variable, añadiendo esta opción a la cartera existente hasta 10kW de capacidad de refrigeración. El otro nuevo Bioma vendrá con dos compresores scroll: uno de velocidad variable y otro de velocidad fija. El par amplía la capacidad de enfriamiento de esta línea de productos de 10kW (5 HP) a 20 kW (10HP), lo que simplifica el proceso de instalación para aplicaciones más grandes que solían exigir dos unidades. Ambos lanzamientos también son más resistentes a la oxidación, lo que es ideal para unidades externas.

Los visitantes también tuvieron la oportunidad de ver la nueva gama de unidades de condensación R290 para Europa, para uso en aplicaciones como refrigeradores undercounter, ultracongeladores (blast chillers) y cámaras frigoríficas. Los modelos vienen con un conjunto de nuevas características y están disponibles en velocidad variable y opciones fijas para ofrecer la eficiencia energética que exige la aplicación.

“Las unidades de condensación tienen la ventaja de ser un circuito de refrigeración completo, reduciendo el esfuerzo del fabricante del equipo de refrigeración en la fase de diseño e instalación del producto”, explica Pirovano. 

En Chillventa, Embraco también reforzó el posicionamiento de contar con una cartera de compresores de velocidad fija (también conocida como on-off) capaz de cubrir toda la gama de aplicaciones comerciales. Comienza con compresores que entregan desde 3cc de desplazamiento equivalente y 144W de capacidad de enfriamiento, como el EM, hasta 38cc y 1.7 kW (condiciones LBP), como el NJX. 

“Nuestra cartera de velocidad fija se definió como la solución estándar para cumplir con las demandas de la legislación local, estando a la vez en sintonía con la reducción del impacto ambiental”, afirma el Director de Ventas.

Todas las líneas de compresores on-off Embraco que estuvieron presentes en Chillventa se encuentran entre los compresores de velocidad fija de más eficiencia energética del mercado, y tienen opciones en R-290, un refrigerante natural con potencial de calentamiento global abajo de 1 (según nuevos estudios del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, lanzado en agosto de 2021).