El presidente y experto en fusiones y adquisiciones de la firma legal Santamarina y Steta, Jorge León Orantes,habló de las tendencias de inversiones y operaciones de compra de empresas en México. “Después de que hubo una actividad muy intensa, en niveles históricamente nunca vistos durante el 2020 y 2021, la actividad de fusiones y adquisiciones se ha estabilizado. A diferencia del resto del mundo, que decreció a partir del 2021, en nuestro país ha mantenido vigor. Más moderado en 2023, pero solo si se compara con los dos años anteriores, que fueron de locura, porque llegaron a los 16 mil millones de dólares”, dijo.

El especialista explicó que para 2024 veremos la consolidación de inversiones, fusiones y adquisiciones particularmente en el norte del país, como parte del proceso de protección de cadenas de suministro, que sufrieron irrupciones por motivo de la pandemia y tensiones geopolíticas. En particular, en el sector automotriz, con la llegada de gigantes como TESLA a Nuevo León, que detonará a todo el ecosistema automotriz, de autopartes y componentes de movilidad eléctrica, que se extenderá por el norte del país. Se verá un boom impresionante en Nuevo León y Tamaulipas, además de las industrias aeroespacial, de servicios médicos, de transportación, electrónica, maquinaria, inmobiliaria, bodegas y todo lo referente a logística para manufactura y financiera, específicamente fintech.

Para 2024 veremos la consolidación de inversiones, fusiones y adquisiciones particularmente en el norte del país, como parte del proceso de protección de cadenas de suministro, que sufrieron irrupciones por motivo de la pandemia y tensiones geopolíticas

“Los productores estadounidenses quieren tener más cerca sus materias primas. Pese a todo, México ha resultado ser un poco más predecible en esas circunstancias que China, Asia en general y Latinoamérica. No va a terminar el fenómeno de la globalización, pero sí va a haber un complemento regional. México, al ubicarse en América del Norte, está en una región privilegiada, la más importante del mundo”, señaló.

Para Jorge León Orantes, aunque para México el 2024 será un año muy relevante en aspectos políticos electorales, para las cadenas de valor globales es más importante su posición geográfica estratégica y el momento geopolítico.  

“Lo que están observando inversionistas norteamericanos, chinos y de otras partes del mundo es la oportunidad que brinda México para hacer inversiones estratégicas industriales, muy por encima de los mercados de capitales. Estamos viendo llegar inversiones de varias regiones, pero los estadounidenses han sido y siguen siendo los más activos”, resaltó.

No obstante, también destacó lo importante que es China para el país, en términos comerciales: “En contraparte, el momento es también muy especial, porque tradicionalmente en México, el segundo inversionista más importante era España o bien Alemania. Ahora es China, cuyos capitales hasta hace poco se dirigían principalmente hacia Brasil. Las industrias del gigante asiático también están viendo a nuestro país como una opción estratégica para fabricar componentes de integración que puedan subir hacia el mercado de los Estados Unidos”.