Por Ángel Martínez
Ricardo Figueira, Country Manager en la división de Termotecnología para Robert Bosch México, reconoce que 2017 y 2018 fueron años desafiantes para el mercado de agua caliente residencial, sin embargo, la división que encabeza siguió creciendo fuertemente, arriba del promedio del mercado. Factores como el incremento desproporcionado al precio del gas, el cual, presentó un alza de hasta 44 % en 2017, hicieron que este mercado crezca apenas 10 % en valor en 2018, cuando en últimos años había tenido crecimiento anual de 12 %.
En una charla que sostuvimos en el marco de Expo Nacional Ferretera 2018, en la ciudad de Guadalajara, Figueira explicó que, además del incremento de los energéticos, los incrementos de aproximadamente 30 % en materiales de producción como el acero, y la devaluación del peso, llevaron a una sobreinflación de los productos. Ello, sin contar que, para el caso de México, los años electorales presentan de suyo una desaceleración en casi todos los sectores, la cual se acentuó aún más por la especulación que generaba la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«Aun con estos inconvenientes, 2018 presenta cifras récord, sobre todo en las áreas comercial e industrial: industrial en lo que se refiere a vapor y a calor de proceso; y en el sector comercial, en aplicaciones como hotelería, restaurantes y hospitales. En Residencial también vamos creciendo fuertemente. En el canal tradicional hemos crecido más del 30 % hasta el momento y deseamos terminar a ese ritmo a final de año», estableció.
Ante estas cifras, el representante de Bosch espera que en 2019 el mercado retome su ritmo normal. Especula que con el cierre del “nuevo TLCAN”, así como el cambio de gobierno, no afecten la estabilidad de la moneda nacional, por lo que el mercado podría retomar su crecimiento de 12 %. “Lo que sí está cambiando y ha determinado cómo se está componiendo este nuevo mercado, es el peso de cada tecnología. Las tecnologías tradicionales, como depósito o de rápida recuperación (RR), vienen cayendo: la primera, a doble dígito (-12 %), mientras que rápida recuperación cae a un ritmo de -7 %. No obstante, ese cambio tecnológico ha permitido que el año pasado cerráramos a un alto doble dígito en la categoría que va ganando terreno: instantáneos. En 2017 crecimos 21 puntos, mientras que este año creció 20 y esperamos que en 2019 podamos crecer todavía más rápido, alrededor de 22 puntos”, señaló.
¿De dónde viene esta aceleración del cambio tecnológico? Para Ricardo Figueira, sin duda alguna, el precio del gas es uno de los factores clave para que varios públicos optaran por buscar mejores tecnologías. Eso ha provocado, ahondó, que los ahorros que siempre habían existido en los instantáneos (alrededor del 70 %) hoy por hoy tengan un peso más tangible entre los consumidores: “Estamos hablando, por ejemplo, de que una persona que cambia su sistema de depósito por uno de instantáneo ahorra en promedio 120 pesos mensuales en gas, por persona, es decir, que hacer un cambio a este sistema es una inversión que se paga casi inmediatamente. En el caso de Bosch, nuestros productos tienen una vida útil de al menos 15 años, o sea, para la típica familia mexicana de cuatro personas, después de compensada la inversión en el primer año, se tendrán más de cinco mil pesos de ahorro anual, durante toda su vida útil», destaca el Country Manager.
Nuestros productos tienen una vida útil de al menos 15 años, o sea, para la típica familia mexicana de cuatro personas, después de compensada la inversión en el primer año, se tendrán más de 5 mil pesos de ahorro anual, durante toda su vida útil»
Ricardo Figuera, Country Manager para Bosch Termotecnología en México
Resalta, además, que los factores antes mencionados han provocado del mismo modo una migración exponencial a soluciones más eficientes y sustentables, como es el caso del mercado solar térmico (calentamiento de agua a través de paneles solares), y adelantó que ahí hay un mercado que crece a un ritmo de más del 20 % anualmente.
En este sentido, el líder de la división de Termotecnología comenta que como empresa fueron uno de los principales promotores para crear una normativa que evalúe la calidad de las soluciones solares térmicas, pues lamentablemente a México llegan muchos sistemas económico de mala calidad: «Nosotros buscamos que se entreguen productos de mayor calidad, con mayor vida útil. Hay un cambio muy importante en el cual intervenimos, creando una normativa (NOM-027) para que los próximos calentadores solares sustituyan los actuales, y sean así compras sustentables, con mejor valor para los hogares mexicanos».
También aprovechamos para preguntarle si creía que estas diferencias entre costo y beneficio eran observadas por el usuario, pues muchas veces pareciera que éste basa sus decisiones en el precio, más allá de verificar las cualidades tecnológicas: “Nuestros productos no son necesariamente los más baratos, pero lo que sí, son la mejor compra, pues mantienen su performance, a lo largo de toda su vida. Y siempre que tenemos la oportunidad, ya sea a través de un vendedor o un promotor, le explicamos al cliente final, o al instalador, por qué somos la mejor opción, basándonos en hechos. Es nuestra filosofía. Entregar productos de calidad”, acentuó.
Nuevos modelos de negocio, la innovación para 2019
En la pasada Expo Ferretera, Ricardo Figueira aprovechó para presentar Plomeros SOS, lo que resumió como el “Uber de los Instaladores”. Un nuevo modelo de negocio con el que desean realizar un cambio a nivel cultural sobre la concepción de quienes se dedican a la instalación de equipos de calentamiento de agua, y cuya premisa no deja de tener importancia: la profesionalización del instalador.
«En México es muy común que la gente que ayer no se dedicaba al oficio, hoy sí lo haga. Queremos profesionalizar el sector, apoyarlos y generarles oportunidades de negocio, y capacitarlos técnicamente. Buscamos desarrollarlos en la parte práctica y prepararlos en la instalación y en el mantenimiento, para que a su vez ellos puedan brindarle un mejor servicio a sus clientes», argumenta.
Para ello, la división que dirige se encargó de crear una plataforma digital a partir de la cual los instaladores acreditados por Bosch podrán ser calificados por los usuarios que requieran sus servicios, para que así puedan ir creando una puntuación y que esto, además de darle confiabilidad al usuario, sea reconocido por la empresa con beneficios adicionales. «Otra ventaja que tendrán es el poder acreditarse, y dar un año adicional de garantía en sus instalaciones, lo cual esperamos que redunde en mayor competitividad. Con eso tendremos un conjunto de instaladores mejor rankeados, preparados».
Finalmente, el Country Manager reconoce que los instaladores pueden influir, hasta en un 70 % de los casos, en la decisión de compra del usuario final, por lo que es necesario darle al instalador más opciones para brindar un trabajo profesionalizado. Asimismo, recordó que junto con el lanzamiento de la app, los instaladores podrán resolver cualquier duda que se les presente a través de su línea exclusiva de soporte técnico, y de que colocarán en su canal de Youtube diversos materiales dirigidos al instalador.