El 2021 fue significativo por los temas que se pusieron sobre la mesa a nivel global: En la COP26, para lograr el compromiso de mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C y continuar reduciendo emisiones hasta llegar a 0 neto para 2050; el Compromiso Global de Metano, a fin de reducir las emisiones globales de metano en 30 % en todas las industrias para el 2030; la Declaración de Transición Global de Carbón a Energía Limpia, en la cual 40 países se comprometieron a finalizar la concesión de nuevas licencias para la exploración y explotación de petróleo y gas en los territorios bajo su jurisdicción para la década de 2030.
El problema de escasez de agua en el mundo va en aumento, y en México, sectores industriales de alto impacto como las armadoras, las cementeras o las refresqueras, entre otros que son grandes consumidores de agua, deben tomar las medidas necesarias y buscar soluciones de reúso de agua. De esta manera, SUEZ Water Technologies & Solutions se perfila como partner de las industrias e instituciones de gobierno, ya que tiene como objetivos principales impulsar el reúso y reciclaje sostenible de recursos, buscando promover diversos usos del agua y triplicando la disponibilidad de fuentes de agua alternativas hasta 2030, pensando que hacia el año 2035, 40 % de la población mundial vivirá en regiones con estrés hídrico, según lo analiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Otra temática muy mencionada durante el 2021 fue la práctica en los criterios ESG, que cada vez más las empresas e industrias adoptan y donde se nota un aumento en la inversión en proyectos que impulsen el desarrollo sostenible. Según datos de Morningstar, empresa estadounidense de servicios financieros, al cierre de 2020 los activos que tienen mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza acumularon 1.6 billones de dólares en 196 diferentes productos de inversión, así como es sabido que las tendencias globales para el 2050 tendrán un crecimiento de la población global en 3 mil millones y un incremento en la demanda de agua en 55 %.
Para 2030, SUEZ mantiene su compromiso con la preservación del planeta y el medioambiente, y reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero 45 %, además de que está ayudando a industrias en todos los sectores a eliminar la emisión de 20 millones de toneladas de CO2 al año.
Para 2030, SUEZ mantiene su compromiso con la preservación del planeta y el medioambiente, y reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero 45 %, además de que está ayudando a industrias en todos los sectores a eliminar la emisión de 20 millones de toneladas de CO2 al año.
“Empresas como Danone (en Irapuato) y L’Oréal (en Ciudad de México) han puesto en marcha acciones concretas en materia de sostenibilidad y circularidad del agua en asociación con SUEZ, logrando el reúso de más de 550 m3 de agua por día», compartió Diego Araque, director de Marketing y Comunicación de SUEZ Water Technologies & Solutions.
Reto que se pudo lograr gracias al diseño de nuevos modelos de crecimiento que consumen menos agua y energía y producen menos CO2, así como el brindar soluciones que limitan la huella hídrica de los clientes, optimizando el consumo y produciendo fuentes alternativas de agua.
Asimismo, un importante referente de la producción minera en San Luis Potosí requería agua para sus procesos. En lugar de usar agua de fuentes naturales recibió el agua residual del municipio, la trataron y la reutilizaron para todos sus procesos y además con el sobrante de agua regaron jardines y parques. El agua reutilizada equivale al consumo diario de 15 mil 500 personas.
Otro de los casos más emblemáticos que SUEZ puso en marcha en la Ciudad de México fue la planta de aguas residuales del Bosque de Chapultepec, un logro de la ingeniería de reúso y tecnologías, por ser capaz de tratar un caudal de aguas residuales de 170 litros por segundo, proporcional al consumo estimado de 100 mil personas, y hacerlo apto para riego de áreas verdes, llenado de los lagos recreativos de la zona, e inyección de agua en el subsuelo para mitigar la sobreexplotación de las fuentes de aguas subterráneas.
A lo largo de 2021, SUEZ Water Technologies & Solutions ha impulsado la co-creación de valor ambiental, poniendo en práctica su metodología de trabajo Plano de Generación de Valor (VGP). En asociación con industrias en distintos sectores como Cargill, Unilever, General Motors, Braskem, Linde, Codelco, Tecpetrol, Rhodia, Suzano, entro otros, alcanzó significativos resultados en materia de ahorro de agua, reducción de emisiones de CO2 y ahorros operativos.
Las industrias pueden apoyarse en SUEZ Water Technologies & Solutions, ya que funge como partner clave que provee soluciones tecnológicas idóneas para cada tipo de industria y aplicación, ya sea farmacéutica, textil, minera, petroquímica, automotriz, alimentos y bebidas o belleza. Cabe resaltar que SUEZ cumple con cada uno de los estándares establecidos por las instituciones de gobierno e incentiva a que se respeten cada una de las políticas y regulaciones, como lo es la NOM-001, norma oficial mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.
Con el tratamiento y reutilización de aguas residuales se genera un ahorro considerable, al liberar el agua de primer uso para actividades como limpieza, riego y procesos industriales; se disminuye la presión hídrica y la sobreexplotación de los acuíferos, además de que se previene la contaminación de los cuerpos de agua y las enfermedades diarréicas, dando como resultado un efecto positivo en el ambiente y en el bienestar de la humanidad.
“SUEZ ve con optimismo los beneficios en términos de competitividad para la industria, impulsando la transformación de emisiones y descargas en recuperación de producto/materia prima, menores costos de producción a corto/medio plazo el financiamiento, a través de bonos verdes y creación de valor de marca sustentable”, expresó el director de Marketing y Comunicación de SUEZ Water Technologies & Solutions.
Otra de las acciones que SUEZ mantiene latente es apoyar los programas y proyectos del Plan Nacional Hídrico 2020-2024, orientado a dirigir esfuerzos coherentes con los retos para el desarrollo mundial, mediante el fortalecimiento de las funciones de la Conagua, que consiste en administrar ordenada y transparentemente el agua, brindar servicios de agua en bloque, proteger a la población ante fenómenos hidrometeorológicos y proveer infraestructura hidráulica y de tratamiento.
En 2022, SUEZ Water Technologies & Solutions seguirá impulsando la implementación de modelos de economía circular para alcanzar metas concretas en materia de ESG, con foco en tres principales líneas de acción:
- 1. Producción de energía verde por medio de la gestión de lodos y biogás a partir de residuos sólidos y líquidos. Un ejemplo es el de Centro de Reciclaje de Anglian Water, en Reino Unido, en el que, aplicando hidrolisis biológica para alcanzar una temperatura de 55 °C que neutraliza patógenos y gracias a tecnologías avanzadas de digestión anaeróbica, los digestores existentes pueden tratar lodos 3 veces más que con la digestión convencional. Así, una planta de tratamiento de agua se transforma en una planta generadora de energía, volviéndose autosuficiente energéticamente, exportando electricidad a la red nacional y además, generando fertilizante rico en nitrógeno y otros componentes valiosos para el suelo. Este mismo procedimiento puede ser aplicado en empresas del sector de alimentos y bebidas, cuya cantidad de residuos permite una producción constante de energía
- 2. Swap energético. Apoyando la explotación sustentable de litio impulsada por la producción de carros eléctricos, ya que México se perfila como uno de los principales productores. Se vislumbran importantes inversiones por parte de las principales armadoras del sector automotriz en los próximos años
- 3. Apoyo estratégico a la implementación del reúso de agua en la actividad industrial y encarar los crecientes desafíos de escasez hídrica y mitigación de accidentes ambientales
Es así como SUEZ seguirá desarrollando soluciones innovadoras y resilientes para la gestión del agua, aumentando el reciclaje, la recuperación de minerales y productos valiosos y valorización de los residuos, promoviendo la economía circular e implementando nuevos modelos económicos sustentables que respeten el medio ambiente y promuevan el reúso de aguas residuales.