Air-Care de México, compañía especialista en soluciones de filtración y calidad de aire interior, ofreció un programa de capacitación enfocado en este tipo de soluciones para atender a la creciente demanda de conocimiento del sector. También, brindaron el primer Taller de Filtración, logrando un nivel de asistencia que superó sus expectativas

Como resultado de la pandemia de Covid-19, la calidad de aire interior (CAI), un concepto clave para brindar bienestar y salud a los usuarios de espacios cerrados, se ha convertido en un elemento de importancia igual o superior al de la eficiencia energética o el confort para quienes diseñan sistemas de climatización.

Esto ha provocado que el interés por capacitarse y obtener mayor y mejor conocimiento sobre equipos para lograr una buena CAI también crezca.

Conscientes de esta necesidad, Air-Care de México, compañía regiomontana especialista en soluciones de filtración y calidad de aire interior, desarrolló un programa de capacitación enfocado en este tipo de soluciones, el cual se brindó como parte de programa educativo de la pasada Expo AHR-México 2021, celebrada en septiembre en Monterrey, Nuevo León.

Repartido a lo largo de los tres días del evento, el programa estuvo conformado por un Taller de Filtración, impartido por el ingeniero Óscar Ricaño, del área Comercial de Air-Care; dos conferencias: “Mitos y realidades sobre la filtración, el uso de la luz ultravioleta germicida (UVG) y la calidad de aire interior” y “Conceptos básicos de filtración de aire, consideraciones para la mejor selección de un sistema de filtración de aire”, impartidas por la licenciada Marisa Jiménez, Directora General de Air-Care de México, además de una jornada de Certificación para Técnicos en Filtración, avalada por la National Air Filtration Association (NAFA), impartida por ambos especialistas.

Tanto las conferencias como la jornada de certificación NAFA forman parte de la oferta de capacitación que la compañía brinda en cada Expo AHR desde hace muchos años. De hecho, la certificación para técnicos NAFA la ofrecieron por primera vez en 2008, en el marco de la Expo AHR de aquel año. Dicha jornada fue la primera en realizarse fuera de Estados Unidos. Y no sólo eso: con un total de 80 participantes, “fue el grupo más grande de técnicos que ha tenido NAFA certificándose, incluso considerando a Estados Unidos”, recuerda la licenciada Jiménez.

Pese a que dicho número resulta difícil de superar, los representantes de Air-Care señalan, en entrevista con Especificar, que el interés de las personas en el tema no es nuevo. “Para muestra, las cifras que hemos tenido: la primera vez, 80 participantes; la segunda vez, 50, y ahorita 34. Hace tres años, en la Ciudad de México, eran 15 personas”, recuerda la licenciada Jiménez.

Desde 2008, Air-Care lleva a cabo la jornada de Certificación para Técnicos NAFA. En su primera edición, que significó la primera en ofrecerse fuera de Estados Unidos, contaron con 80 participantes, el grupo más grande de técnicos que ha tenido NAFA, incluso considerando a Estados Unidos

No obstante, la directora de Air-Care de México confiesa que tenía sus reservas sobre la cantidad de participantes con la que contarían este año, debido a la pandemia. “Honestamente, pensé que íbamos a tener muy poquita asistencia; es más, llegué con la idea de que estaba preparando una conferencia a la que quizás sólo asistirían 6 personas”.

Lo cierto es que la demanda fue mucha mayor de la esperada. “Para mí fue sorprendente que tuvimos cupo lleno en todas, y en una hubo incluso sobrecupo. Es un tema que a la gente le interesa, que sabe que es importante y que es parte fundamental para la recuperación de la economía y para tener una buena calidad del aire”, señala la licenciada Jiménez.

El éxito que ha tenido la certificación para técnicos NAFA es tal, que el modelo ya se ha implementado en otros países. “La primera vez que se ofreció este programa de certificación en Colombia —recuerda— fuimos parte del programa. El modelo se quedó, no solamente en México, sino que se exportó a otros países”.

En el caso del Taller de Filtración, el ingeniero Ricaño explica a Especificar que el de este año es el primero en su tipo. “Nosotros, como Air-Care de México, tenemos años promoviendo las buenas prácticas en filtración de aire, con nuestros clientes, en diferentes foros, escuelas, universidades, expos. Pero un taller como tal, en donde se pudiera interactuar más y mostrar las tecnologías, las medias filtrantes, etcétera, es la primera vez que lo ofrecemos en una Expo AHR-México, y esto responde a la demanda de conocimiento y a las sugerencias que nos ha hecho la gente del medio”.

Y es que la demanda de conocimiento se ha mantenido durante el tiempo que lleva la pandemia. En los últimos meses, dice el ingeniero Ricaño, han impartido constantemente webinars para sus clientes y socios comerciales. “Quisimos apoyar al Comité Organizador de la Expo en destacar la importancia que ha cobrado la calidad de aire interior y cómo empresas como la nuestra están dedicadas a promover buenas prácticas y posicionamientos internacionales, precisamente para mitigar la propagación de enfermedades aerotransportadas. Tenemos los medios y queremos darlos a conocer”, detalla.

La consciencia sobre la buena CAI llegó para quedarse

Aunque suele ocurrir que las lecciones que traen las crisis no siempre se aprenden del todo, las enseñanzas del Covid-19 sobre la importancia de una buena CAI podrían tener un eco duradero. Luego de décadas de ser considerada un objetivo hasta cierto punto opcional, hoy es prácticamente inevitable.

“Con esta pandemia, que tiene tanto impacto en la vida de todos, la gente que hoy por hoy está tomando nuevos hábitos no va a diseñar edificios nuevos sin estar pensando en la calidad del aire”

-Marisa Jiménez,
Directora General de Air-Care de México

“Con esta pandemia, que tiene tanto impacto en la vida de todos, la gente que hoy por hoy está tomando nuevos hábitos no va a diseñar edificios nuevos sin estar pensando en la calidad del aire”, sostiene la Directora de Air-Care de México.

Y es que, ante la exigencia de permanecer confinados, darse cuenta de que el mayor peligro se encontraba en el aire cayó como un balde de agua fría. Marisa Jiménez equipara esta situación con la crisis del Cólera en el siglo XIX, “que despertó la necesidad de tener agua limpia, porque descubrieron que el problema mayor cuando se tenían las epidemias era por el agua”, explica. “De la misma forma en que hoy esperas abrir un grifo de agua y que salga limpia, vamos a estar esperando que al estar en un espacio interior vas a respirar aire limpio”.

Lo cierto es que, aunque el tema no es nuevo, las altas tasas de contagio que ha mostrado el Covid-19 en espacios cerrados han venido a cuestionar el conocimiento que se tenía hasta ahora sobre la CAI.

“Creo que los estándares van a cambiar”, menciona la licenciada Jiménez. “ASHRAE cuenta con dos estándares, dos posturas: sobre filtración y tecnologías de limpieza del aire (Estándar 52.2) y sobre infecciones aerotransportadas (Estándar 62.1). De la misma forma en que en aquellos lugares donde se presentan huracanes o tornados o sismos con frecuencia se tiene una serie de recomendaciones sobre cómo actuar, considero que lo mismo ocurrirá en este caso: se establecerá una serie de recomendaciones en caso de pandemia”.

Un indicio de que la industria está cambiando se observa en el crecimiento en la demanda de productos especializados. ”En esta expo nos hemos enfocado mucho a lo que es filtración y desinfección de aire. La desinfección de aire es una solución que tenemos 20 años de manejarla, pero cada vez hay más interés en usarla y en entender cómo aplicarla para que realmente te funcione, que propiamente es a través de luz ultravioleta germicida”, explica Jiménez.

Un tema sobre el que se ha insistido a lo largo de los años es la importancia de brindar mantenimiento a los equipos. A decir de la directora de Aire-Car de México, este tema también parece estar cobrando mayor relevancia en la mente de las personas. “Justamente la certificación que ofrecimos en esta Expo fue sobre instalación, operación y mantenimiento, porque si no lo operas correctamente, no vas a obtener los beneficios que buscas. Si un filtro MERV 15 lo instalas mal y tienes un bypass de aire de 10 mm, la eficacia del filtro puede bajar hasta MERV 7. En otras palabras, no te sirve”, explica.

“Los gerentes de mantenimiento son las personas que hoy tienen la responsabilidad sobre la apertura de los espacios, son los responsables de echar a andar la nueva normalidad con todos los cambios que se están dando y sí es un sector que está enterado y comprometido”

-Óscar Ricaño
Director Comercial de Air-Care de México

El ingeniero Óscar Ricaño añade que la consciencia sobre este particular también ha crecido en el sector de Facility Managers. “Me tocó participar en una mesa de diálogo, donde uno de los ponentes que estaba en el evento era el presidente de una organización que certifica Facility Managers. Los gerentes de mantenimiento son las personas que hoy tienen la responsabilidad sobre la apertura de los espacios, son los administradores, los que van a decidir sobre las inversiones: son los responsables de echar a andar la nueva normalidad con todos los cambios que se están dando y sí es un sector que está enterado y comprometido”.

Pese al impacto profundo y prolongado que la pandemia ha tenido sobre el mundo entero, la licenciada Marisa Jiménez rescata una lección: “Puede existir un mundo en el que no te estés contagiando constantemente de enfermedades como influenza. Ahora que tuvimos sana distancia, que usamos cubrebocas, que nuestros hábitos de higiene en manos se modificó, la influenza bajó muchísimo”.

Y añade: “Es un tema sobre el que la Organización Mundial de la Salud ofrece todo un roadmap, y te indica que debes usar filtros MERV 14; y si te metes a la página del CDC, hablan de filtros MERV 13; pero, a final de cuentas, ambas organizaciones hacen referencia a los filtros y también al uso de la luz ultravioleta germicida para el control de infecciones aerotransportadas, así como las tasas de ventilación. Entonces, no es solamente la ASHRAE. Es algo que ya se reconoce, simplemente no le poníamos atención”.