Los días 5, 6 y 7 de septiembre se llevó a cabo la séptima edición de Aquatech México, la mayor exposición en el país sobre agua potable y residual en donde se dieron a conocer las innovaciones, desarrollos y desafíos en torno a la tecnología del agua para el continente americano.
En esta exposición, la división de Danfoss, High Pressure Pumps y Drives, dieron a conocer sus innovaciones tecnológicas en bombas de alta presión modelo APP, recuperador de energía modelo iSave y el nuevo MPE 70, Drives VTL Aqua FC202, Soft Starter MCD 600, Drives VTL Micro Drive FC51 y su línea de transmisores de presión.
Con estas soluciones se busca hace consciencia sobre el ahorro y el mejor aprovechamiento del líquido, ya que de acuerdo con el Programa Nacional Hídrico 2020-2024 (PNH) publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se plantea garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento, especialmente para la población más vulnerable y aprovechar eficientemente el agua para contribuir al desarrollo sustentable de los sectores productivos.
Aquatech también es el foro donde se buscó reducir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y sequías, preservar la integridad del ciclo del agua para garantizar los servicios hídricos que dependen de cuencas y acuíferos, así como mejorar la gobernanza del agua. Por lo que en su séptima edición fue la oportunidad para conocer las soluciones existentes en el mercado mexicano y lo que se está haciendo al respecto.
Danfoss estuvo participando en los pabellones especializados en calidad del agua, redes inteligentes de agua y por supuesto en el de innovaciones. La compañía ha tomado la delantera en la innovación de equipos para sistemas por Ósmosis Inversa de Agua de Mar (SWRO, por sus siglas en inglés) y está comprometida en respaldar la industria de la desalación con este tipo de soluciones SWRO energéticamente eficientes.
“La oferta incluye cuatro tecnologías principales, que comprenden bombas de alta presión, variadores de CA, dispositivos de recuperación de energía y dispositivos de control de presión y fluidos. Estos se combinan en soluciones de purificación de agua altamente eficientes y duraderas que devuelven ahorros de energía de hasta el 65% en comparación con los sistemas de bomba centrífuga tradicionales sin dispositivos ni unidades de recuperación de energía”, expresó Felipe Ibarra, de la división Drives de HPP en Danfoss México.
Debido a su alta eficiencia y confiabilidad energética, las SWRO que emplean las soluciones Danfoss son sistemas más sustentables y rentables para producir agua dulce potable proveniente del agua de mar.
Al mismo tiempo, su tecnología experimenta un rápido desarrollo para mejorar la eficiencia energética y respaldar la producción de agua dulce a gran escala. Los desafíos de la industria del agua requieren de una nueva mentalidad, la innovación, la investigación y el desarrollo es vital para el futuro sostenible del planeta.