“Para Danfoss, lograr más con menos representa un arduo trabajo, conocimiento, ingeniería y la creencia de que poco a poco podemos hacer que lo imposible ceda su paso, y aquello que comienza como esperanza se transforme en la realidad del mañana”, expresó Xavier Casas, Director General de Danfoss México, con motivo de la celebración del primer cuarto de siglo de haberse establecido en Apodaca, Nuevo León.
Danfoss inició operaciones en nuestro país en 1995 con 1 mil 800 empleados, fabricando compresores. Agregó a su portafolio de productos las líneas de filtros y válvulas de expansión en 1997, y un año después estableció Appliance Control, en Monterrey, para atender el mercado de Norteamérica. Cinco años después de su llegada a México, se convirtió en protagonista en la fabricación de filtros, con un crecimiento exponencial en ventas, y en 2001 inició las operaciones de la División de Sistemas y Ensambles.
Poco después de su primera década en el país, Danfoss inició la producción de la línea de válvulas de expansión TR6, y de las válvulas para Refrigeración Industrial, reforzando su cartera de clientes y consolidando su línea de productos.
En 2008, Danfoss Drives afianza su portafolio de clientes y productos, por lo que en 2011 la compañía establece la línea de producción de Chatleff Distribuidores. Fiel a su responsabilidad social, en 2010 gana por primera vez el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) y llega a 5 años sin accidentes, haciendo de la seguridad una prioridad. Desde el 2014 produce los intercambiadores de calor, y a partir del 2015 con la iniciativa “Be the Change”, implementa un cambio de cultura respecto a la mejora continua.
Desde hace cuatro años, Danfoss cuenta con una oficina corporativa en la Ciudad de México y su línea de refrigeración industrial aumentó significativamente para abastecer la demanda en el continente americano. En este 2020 obtuvo por décimo año consecutivo el reconocimiento ESR, y continúa innovando, fortaleciendo y creciendo sus operaciones con la línea de producción de Unidades Condensadoras. Siempre con la premisa de enfrentar el futuro con soluciones amigables con el medio ambiente, eficientes en consumo energético y rentables.
Al estar ubicado en la misma zona horaria que muchos Fabricante de Equipos Originales (OEM), y después de haber reforzado su función logística con un centro de distribución en las afueras de la fábrica, Danfoss México puede realizar entregas en horas a los locales en México y en cuestión de días a todos los grandes fabricantes de equipos originales en Estados Unidos, pero también sirve como una fuerte conexión con la región de Latinoamérica.
En la actualidad, Danfoss México promueve negocios dentro de los segmentos de refrigeración y calefacción, y produce filtros secadores, válvulas de expansión e industriales, distribuidores, intercambiadores de calor y unidades de condensación; cada uno respaldado por laboratorios dando respuestas rápidas a los clientes. Todas estas líneas representan el 70 % de la capacidad del sitio, lo que permite desarrollar nuevas oportunidades de negocio. El equipo directivo local, compuesto por Cecilia Nacianceno, Francisco Torres, Edgardo López, dirigidos por Xavier Casas, coinciden en que el 25 aniversario es un hito importante para cualquier empresa.
Danfoss México cuenta con:
- Una planta de manufactura instalada en Apodaca, Nuevo León, la tercera ciudad más grande de México, desde la cual los productos se pueden entregar en 1 día a la frontera de Estados Unidos
- Un centro de distribución que puede entregar productos en 1 día a clientes en todo el país
- Una oficina de ventas en la Ciudad de México para tener reuniones, capacitaciones y otras actividades con clientes y prospectos.
- 1 mil 200 empleados altamente calificados
Danfoss está ingeniando el mañana, haciendo la diferencia en lo que importa, como el diseño de hidráhulicas móviles para mejorar el desempeño y la eficiencia, promoviendo la conservación de alimentos con ahorro energético, previniendo el desperdicio e incrementando la calidad. Las soluciones de Danfoss en infraestructura ayudan a construir las ciudades del mañana y a elevar el nivel de vida de millones de personas alrededor del mundo con climatización inteligente para brindar calefacción, refrigeración y control a los lugares más fríos y cálidos del planeta.
El Director General expresó que en este 2020 se enfrentan “a un reto sin precedentes y hemos demostrado que somos una empresa capaz y con mucho coraje para hacer frente a la adversidad, con gente grandiosa que durante 25 años ha trabajado con todo su talento para diseñar un mejor futuro. Hemos recorrido un camino impresionante de la mano de nuestra gente. Trabajamos incansablemente, y lo que nos impulsa es ingeniar los sueños del mañana hoy para todos nosotros”.