A dos años de la pandemia las inversiones en la compra de equipos contra incendio disminuyeron considerablemente debido a que se dejaron de construir obras, las oficinas estuvieron vacías y el tema de mantenimiento en algunos lugares dejo de realizarse, además de que muchos negocios cerraron dejando sus equipos a la deriva.
Javier Fernandez Soto, secretario Ejecutivo en National Fire Protection Association (NFPA) Capítulo México, indicó que luego de 24 meses del Covid-19, las empresas fabricantes de equipos contra incendio se vieron afectadas debido a que las constructoras, sus principales clientes y la obra en México, se paralizaron.
Recordó que la cultura de prevención de incendios es primordial, debido “a que estamos rodeados de riesgos, por lo que debemos revisar y analizar cada uno de los sitios que buscamos proteger, pero por desgracia los temas prevención no se estudian a profundidad en México».
“La prevención de incendios nos ayuda a evitar que las personas fallezcan, debido a que en estas conflagraciones las asfixia por inhalar humo son muy comunes, por lo que es necesario trabajar desde la planeación de la obra en un plan ejecutivo con todas las normas y evitar que en un incendio se pierdan vidas; instalaciones e información de las empresas”.
Recomendó que antes de adquirir equipos contra incendio se acuda a especialistas que conocen de las normas y procedimientos para su colocación y compra.
Por desgracia, destacó que el 80 % de las empresas, negocios o casas que cuentan con equipos contra incendio, los adquieren sólo por cumplimiento ante la autoridad, más que por una cultura de prevención.
Estos y más temas sobre protección contra incendios estarán presentes en Expo Seguridad Industrial, a realizarse del 28 al 30 de junio en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
Para mayor información: www.exposeguridadindustrial.com y www.exposeguridadmexico.com