Posicionarse en México, en el mercado de acabados para la construcción no es nada sencillo. Corona incursionó hace años a través de la exportación desde su natal Colombia; sin embargo, se dieron cuenta de que para competir como ellos lo deseaban tenían que invertir. Y lo hicieron, ¡y de qué manera!, cerrando en 2015 la adquisición de la compra de la división de sanitarios de grupo Lamosa. “Transaccionamos de Sanitarios Lamosa a Corona, en un proceso de cinco años, donde trabajamos en cada detalle para lograr posicionarnos en el 2020, a través de una ventaja competitiva en el mercado”, refirió Juan Carlos Suárez Pérez, director de Mercadotecnia para México y Centroamérica de Corona, a revista Especificar en el marco de la pasada Obra Blanca Expo 2021.
Esta adquisición sólo es una muestra del gran trabajo que la compañía Corona ha constituido desde Colombia por 140 años. A la empresa que inició con una compañía de vajillas en 1881, se fueron agregando diferentes líneas de negocio, siempre para el mismo sector: sanitarios, válvulas, cocinas, acabados cerámicos, tinas, pinturas, cemento y otras categorías. También incursionaron en retail, a través de tiendas departamentales para el mejoramiento del hogar. El crecimiento a nivel global empezó en Estados Unidos con la compra de Mansfield en 2005; después, en 2014 en Centroamérica con la compra de Incesa y American Standard; en 2015 con Sanitarios Lamosa, y en 2020 con la planta en Ramos Arizpe en México.
Es así como Corona México, en la pasada OBE llevada a cabo en la Ciudad de México presentó la importante oferta de valor y los diferenciadores que tienen para el mercado mexicano: “Corona es una compañía que quiere brindar una solución integral de baños. Crecemos año con año, ya que contamos con un portafolio que enriquece mucho a los hogares mexicanos, ofrecemos soluciones para remodelar su baño con productos con calidad y diseño, tanto en sanitarios como en muebles para baño”, continuó el director de Mercadotecnia.
En este sentido, enfatizó: “En nuestros productos hemos ido trasmitiendo al mercado lo que somos, lo que hacemos y lo que podemos hacer. Tenemos un portafolio probado, nosotros vinimos con una línea muy completa de sanitarios de una pieza, sanitarios de sifón oculto, productos con mayor tecnología en la descarga, eficiencia en el ahorro de agua; además innovando en diseño”, recalcó.
Corona es una compañía que quiere brindar una solución integral de baños. Crecemos año con año, ya que contamos con un portafolio que enriquece mucho a los hogares mexicanos”
Juan Carlos Suárez Pérez, Director de Mercadotecnia
para México y Centroamérica de Corona
Con tres plantas de producción en México y una fuerza laboral de 1 mil 100 empleados, Corona quiere ratificar su compromiso con el país; por un lado, generando empleos, pero también comprometidos con el medio ambiente, lo cual los ha llevado a desarrollar segmentos de productos de precio con buenas opciones; con productos reconocidos en cuanto a diseño, que garantizan y avalan la coherencia de la compañía: “Somos el quinto mayor productor de sanitarios en el mundo, y el principal en América. Tenemos plantas en Colombia, Guatemala, Nicaragua, tres en México y una en Estados Unidos. Es una compañía que está de cara al mercado americano que quiere seguir creciendo”, reconoció.
Asimismo, Suárez Pérez recordó que junto con la compra del segmento de sanitarios de Lamosa adquirieron todas sus operaciones, por lo que actualmente el usuario puede encontrar sus productos con los mismos distribuidores de confianza de la marca, así como en tiendas especializadas; e incluso, actualmente cuentan con presencia en Amazon, con las mismas garantías que en cualquier punto de venta, a fin de que el usuario tenga la certeza de que a través del canal que sea está adquiriendo el compromiso de la marca.
Por último, el representante de Corona en México y Centroamérica habló sobre los planes que tienen para el próximo año: una fuerte presencia en construcción nueva; apuntalar la oferta de gabinetes de baño de alta y media gama, con AMBIANCE; un deseo de crecer más en el sector institucional, basados en el diseño y la calidad: “que la gente vea que también la institución puede tener productos agradables a la vista, agradables al usuario y con facilidad de uso”, son sólo algunas de las estrategias que Corona enunció de cara a un futuro muy prometedor en el país.