Los Intermediate Bulk Container (IBC, por sus siglas en inglés) son recipientes de gran tamaño para el almacenamiento y transporte de mercancías que oscilan entre los 600 y 1 mil litros, aproximadamente. También se les conoce por sus siglas en español como Gran Recipiente para Mercancías a Granel (GRG). Estos contenedores destacan por su versatilidad, diseño innovador y amplia capacidad para diversas aplicaciones industriales. 

En el sector farmacéutico, los IBC o GRG almacenan y transportan soluciones intravenosas, vitaminas, y enzimas; en el alimentario, jugos, jarabes o salsas; en el petrolero, combustibles y lubricantes, de igual manera se utilizan en la minería, la construcción o la gestión de residuos; así como en la industria química, donde por norma el almacenamiento de ácidos, bases, solventes y aditivos, entre otros, exige suelos de retención o cubetos para prevenir posibles derrames.  

Viking, fabricante y distribuidor de innovadores sistemas de protección contra incendios y seguridad humana desde hace más de 100 años, ha desarrollado la unidad de contención para IBC, aprobada por FM, como una solución para el almacenamiento, sobre todo de líquidos inflamables.

Viking ha desarrollado la unidad de contención para IBC, aprobada por FM, como una solución para el almacenamiento, sobre todo de líquidos inflamables / © Viking Group

En México, varias normas obligatorias (NOM) exigen a fabricantes, expedidores, distribuidores e incluso destinatarios, que los materiales que se almacenan y transportan en los GRG, especialmente si contienen residuos o materiales peligros e inflamables, garanticen la seguridad en la prestación de los servicios.

Los IBC de Viking, o contenedores de derrames intermedios a granel, suelen utilizarse en áreas de fabricación o procesos similares, particularmente en espacios donde no hay un sistema fijo de protección contra incendios manual o automático para cubrir eficazmente los riesgos adicionales involucrados, por ejemplo, incendios de clase B.

¿Cómo funciona el IBC de Viking?

Cuando se produce un incendio que involucra un GRG compuesto, lleno de un líquido inflamable, el GRG se derrite y permite que el líquido escape. El líquido inflamable o ardiente fluye a través de la barrera contra llamas (una estera filtrante de malla de acero inoxidable) hacia el contenedor. Esta barrera contra llamas separa y protege la mayor parte del líquido inflamable del fuego en el IBC. 


Si el IBC compuesto se perfora o tiene fugas, su contenido se acumulará en el fondo de la unidad, puesto que posee un depósito que captura el líquido inflamable para limitar el tamaño de un posible incendio, es decir, dicho deposito dentro de la unidad reduce la tasa de liberación de calor de un incendio, mitigando así los daños dentro de una ocupación. 

El fuego entonces puede ser extinguido por un extintor de incendios o intervención del departamento de bomberos; también tiene la capacidad de acomodar agua adicional o solución de espuma descargado, si está instalado, por un sistema de rociadores o diluvio en el área protegida. 

Cada tamaño puede pedirse completamente montado o con los laterales bajados, una opción atractiva cuando una unidad desmontada debe trasladarse a través de puertas de altura estándar y montarse en otro lugar. Con depósitos de gran capacidad, instrucciones de montaje fáciles de seguir y aportaciones de diseño del usuario final, nuestra innovadora solución es la respuesta a los riesgos de los IBC compuestos.

La unidad de contención contra incendios sólo se puede cargar con un IBC compuesto. Mover un IBC compuesto apoyado directamente sobre los soportes puede dañar la pintura resistente a la corrosión / © Viking

La unidad de contención de protección contra incendios está diseñada para cumplir los siguientes criterios: 

  • Construcción incombustible
  • Sumidero estanco capaz de almacenar al menos 150% del contenido del mayor GRG para el que está diseñado
  • Paredes sólidas en tres lados verticales de la unidad
  • Deberá ser estable e inmóvil. No se permiten ruedas ni otros dispositivos que permitan el desplazamiento físico de la unidad por el personal mientras aloja un GRG compuesto
  • Limita la superficie expuesta a un área no superior a 17 pies² (1.5 m²)

Es importante destacar que los contenedores IBC también son una opción sostenible para el transporte y almacenamiento de materiales a granel, ya que pueden ser reutilizados y reciclados. Al elegir contenedores IBC de materiales reciclables, se puede reducir la cantidad de residuos generados en la industria y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Para más información, visite: www.vikinggroupinc.com