Raúl Hernández, experto consultor de productos de línea de Softec, consultoría inmobiliaria, describió la tendencia del mercado de superficies comerciales en México, según reportes de la firma para el primer trimestre del año. “Las superficies comerciales están creciendo. Ya prácticamente alcanzan los niveles pre-pandemia”, dijo.
El especialista detalló que el piso de ventas en México, al cierre del primer trimestre del año, alcanzó una cifra de 215.8 millones de m2, de los cuales el 10.1% corresponde a las cadenas afiliadas a la ANTAD, con un total de 21.7 millones de m2; las tiendas de autoservicio Walmart, con una superficie de 6.7 millones de m2, que representa el 3.1% del total nacional; Alsea, con sus 2 mil 444 unidades, y Femsa, con sus establecimientos de proximidad (Oxxo), las cuales representan el 2.1% en conjunto. El 63.5% restante corresponde a los establecimientos comerciales independientes al por menor.
“Del cierre de 2020 a 2023, el piso de ventas de tiendas de autoservicio, especializadas y departamentales, tanto de las cadenas afiliadas a la ANTAD, en conjunto con Walmart, Alsea y Femsa (Oxxo), han incrementado un 5.5% su piso de ventas, lo cual significó un crecimiento de más 1.9 millones de m2”, apuntó.
No todos crecen
Raúl Hernández señaló que, aunque las tiendas especializadas registraron la mayor participación en el crecimiento del piso de ventas el último trimestre, con 1.66 millones de m2, no se compensa con una caída del 62% en el volumen de espacio comercial en los últimos dos años (de 1.2 millones de m2 en 2021 a 448 mil m2 en 2022).
Lo anterior contrasta con la incorporación de 42.9 mil m2 de tiendas Oxxo, las cuales crecieron un 76% del total del crecimiento trimestral. “No están sustituyendo a las tiendas especializadas. Solo están haciendo una apuesta segura en un mercado de consumo que crece. Están aprovechando la oportunidad. Las tiendas especializadas han sido cautelosas en sus inversiones. Deberían reconsiderar”, señaló.
El analista aclaró que hay un desfase entre el crecimiento de los indicadores de consumo privado y el crecimiento de superficies comerciales, que se han rezagado.
“Prácticamente los bienes duraderos no importados crecieron un 50% y los semi-duraderos no importados crecieron cerca del 80%, de 2020 al cierre de 2022. La gente está comprando, lo cual deja claro que todavía hay espacio para crecer en superficies comerciales. ¿Se va a trasformar o recomponer el mercado? ¿Qué tanto se va a estabilizar el consumo del comercio electrónico? Estaremos atentos a estas variables para verificar su tendencia en próximos reportes”, concluyó.