Como cada trimestre, la empresa dedicada a la investigación de mercados y opinión pública, BIMSA Reports, dio a conocer su Índice de Confianza del Constructor (ICOCO), correspondiente al segundo trimestre del presente año. Según los resultados, el mercado de la construcción presentó una desaceleración de 1.5 respecto al primer trimestre de 2017, luego de que se ubicó en los 51.08 puntos porcentuales en el umbral medio, que es su metodología es de 50 puntos; sin embargo, las empresas esperan que haya un ligero repunte en la construcción de obras para lo que resta del año.
En conferencia de prensa, el presidente de BIMSA, César Ortega de la Roquette, aseguró que de los cinco componentes que le dan vida al ICOCO, los tres correspondientes al corto plazo presentaron una ligera retroacción, como son el Volumen de Obra Contratada, la Utilización de Maquinaria Pesada y la Contratación de Mano de Obra. El primer rubro tuvo una pérdida de 2.29 puntos, mientras la utilización de maquinaria registró un déficit de 2.25 puntos, y la mano de obra presentó una pérdida de 0.9 puntos.
Para el presidente de BIMSA «al reducirse estos tres componente, se explicaría el porqué existe un indicador general a la baja, ya que lo que mide el ICOCO es que los niveles de Contratación de Obra estuvieron por debajo de las expectativas que se tenían, y al reducirse el volumen de obra, las demás también tenderán a ir a la baja casi por inercia».
Acentúa que «aunque los índices a largo plazo sí registraron un repunte apenas de décimas, no alcanzan a contrarrestar el efecto negativo. Los componentes que se analizan a largo plazo son el Comportamiento Generalizado de la Industria y la Compra de Equipo, en este sentido, en el rubro de Inversión de Equipo se tuvo un repunte de apenas un 0.1 por ciento por arriba del umbral, mientras que en Expectativas de la Industria se registró un 0.5 puntos».
«En resumen, el ICOCO se ajusta a la baja: tres de los cinco componentes se deducen a la baja, en específico los de corto plazo; los de lago plazo registran pequeños repuntes, y con esto el indicador se contrae. Básicamente por la inercia del volumen de obra, aunque las expectativas de los constructores es que el cierre de año pueda presentar mejores opciones para la construcción», agrega.
El presidente de BIMSA refirió que a pesar de que el sector de la construcción tuvo una tendencia a la baja respecto al Volumen de Obra Producida, en la Expectativa de Producción se superó por 7 puntos el umbral de referencia, ello porque «a pesar del desencanto, la expectativa para el siguiente semestre es alta, lo cual corresponde, según hemos advertido, a factores de ideología nacional, como ver el futuro como una ventana de oportunidad».
7 de cada 10 constructores opinan que sí hay obstáculos en la ejecución de obras
Al mismo tiempo que se presentó ICOCO, de la Roquette aprovechó para dar a conocer los resultados de la Coyuntura de la Industria de la Construcción, encuesta que se enfoca en descubrir cuáles son los factores que obstruyen el crecimiento del sector de la construcción, desde la perspectiva de los desarrolladores. En este sentido, «el obstáculo que presentó mayor número de menciones (25 %) fue la transparencia en los procesos de licitación, seguido de los problemas de liquidez (21 %), mientras que a 21 % de los encuestados les preocupa la falta de inversión», explicó.
Para el representante de BIMSA, el hecho de que el Factor de Transparencia se haya posicionado en la primera de las preocupaciones por parte de los inversionistas podría ser el reflejo inmediato de las problemáticas que se han presentando en la designación de obras, caso concreto el de la carrera de Morelos, donde una mala planeación dio como resultado una obra deficiente. Lo cual, para el directivo y los encuestados corresponde a un ejercicio de colusión que pernea al sector.
El tema de la Seguridad fue otro de los impedimentos señalados por lo inversionistas para la limitación del desarrollo de obra, «los asuntos que tienen que ver con Seguridad están afectando, más de lo que ven los empresarios, el desarrollo de infraestructura. Porque cuando se acaban las economías locales, es complicado ejercer un buen servicio».
En la Coyuntura, se destaca que 88 % de los encuestados ha observado un incremento en los costos, desglosado de la siguiente manera: 96 % vio incrementos en material, 67 registró aumentos en la compra de herramientas, 64 % lo vio en la mano de obra, y 56 % lo percibió en la renta de maquinaria.
«Aquí lo interesantes ver que según los datos recabados, sólo una de cada cinco empresas pudo absorber los gastos extras; mientras que 50 por cierto los absorbió de forma parcial, mientras que hay un 30 % que sí trasladó el alza de los precios al consumidor, quizá porque su mercado se lo permite. ¿En qué porcentaje han tenido que aumentar sus precios los que así lo hicieron?: en 24 por ciento», refirió el presidente de BIMSA Reports.
El ICOCO es un índice probabilístico y estratificado que se forma a partir de la opinión de 300 empresas constructoras de diferentes estratos, aunque todas pertenecen al Directorio Nacional de Unidades Económicas 2010 (DENUE 2010).