La construcción ligera y sostenible no sólo está transformando las ciudades, sino también las oportunidades económicas en regiones clave. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Nuevo León se destaca como un motor de innovación y crecimiento en el sector de la construcción, con cifras que reflejan su liderazgo, al aportar 12.1% de la producción bruta nacional y emplear 8.3% del personal en edificación. Este dinamismo se ve potenciado por el fenómeno del nearshoring, que ha disparado proyectos públicos y privados, consolidando a Nuevo León como un referente en desarrollo urbano y sostenibilidad.

Ante estas cifras, el sector debe considerar a la construcción ligera y sostenible, ya que no solo está revolucionando la manera de desarrollar infraestructura, sino que también redefine las prioridades del sector: eficiencia, adaptabilidad y menor impacto ambiental.

Saint-Gobain, especialista mundial en construcción ligera y sostenible, comparte cinco ejes que definirán el rumbo de la construcción ligera y sostenible en 2025 para Nuevo León y el mundo:

  1. Crecimiento de mercado. El mercado global de la construcción alcanzará 13.9 billones de dólares para 2037, con un crecimiento anual compuesto del 6.5% en construcción ligera (Oxford Economics 2020-2025). De acuerdo con la Secretaría de Economía, en México, la producción bruta de segmentos clave como pinturas, recubrimientos y adhesivos alcanzó 70 mil 457 millones de pesos en 2019, destacando Nuevo León con 17 mil 78 millones de pesos.
  2. Materiales sostenibles. La demanda de edificios sostenibles está impulsando el uso de materiales ecológicos con un aumento estimado del 10% anual en la adopción de tecnologías de construcción verde para disminuir las emisiones de carbono y estar alineados con las metas globales de reducción de CO2, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
  3. Velocidad y flexibilidad. El informe de McKinsey “Construcción modular: de los proyectos a los productos” indica que los sistemas que suelen utilizarse en la construcción ligera permiten acelerar los cronogramas de proyectos hasta en 50% y pueden reducir los costos en 20%.
  4. Impacto social. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el crecimiento del mercado global de la construcción sostenible podría generar un aumento del empleo en esta industria de entre 5 y 10%, en comparación con la construcción convencional.
  5. Innovación tecnológica. La inversión en tecnologías de construcción autónoma está proyectada a crecer 15% anual (Oxford Economics 2020-2025). Se espera que los sistemas de inteligencia artificial optimicen el diseño y mantenimiento de los edificios, mejorando la sostenibilidad de las obras.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Nuevo León se destaca como un motor de innovación y crecimiento en el sector de la construcción, con cifras que reflejan su liderazgo, al aportar 12.1% de la producción bruta nacional y emplear 8.3% del personal en edificación

El Banco Mundial indica que 56% de la población mundial reside en áreas urbanas, y se proyecta que esta cifra supere el doble en 2050: 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades. En este contexto, la construcción ligera juega un papel crucial para garantizar entornos urbanos habitables y sostenibles.

La construcción ligera se presenta como un paradigma transformador, invitando a repensar la forma en que se edifica el futuro, pues al integrar sus principios se estará dando pasos hacia un mundo más responsable y resiliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *