En la actualidad estamos viviendo un panorama extremo por los efectos del cambio climático, lluvias excesivas, fenómenos meteorológicos, entre otros muchos factores, por lo que es de suma importancia el desempeño de la infraestructura y materiales en la industria de la construcción.
Entrando al tema de las carreteras y caminos, es de vital importancia contar con soluciones y productos con especificaciones técnicas superiores que permitan preparar a las ciudades y sus alrededores para enfrentar los retos ante los eventos naturales y el cambio climático para lograr una adecuada resistencia y estabilidad de esta infraestructura.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, la Red Nacional de Caminos (RNC) integra el total de la red pavimentada de caminos de México, las vialidades de las localidades urbanas y rurales, servicios de interconexión de transporte como aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, aduanas, puentes y túneles, entre otros. Esta plataforma representa de manera digital la infraestructura vial del país con alta precisión y escala, y facilita el cálculo de rutas. La última actualización registra la cifra de 176 mil 984 kilómetros de carreteras pavimentadas.
Cada año esta cifra aumenta y se actualiza, y para contribuir al buen desempeño de la infraestructura en carreteras y caminos es necesario el trabajo constante en la entrega de soluciones que permitan desde un inicio poder localizarlas sobre terreno estable, en taludes moderados, zonas secas alejadas de drenajes y apartadas de zonas complejas y de difícil acceso, todo esto para disminuir la vulnerabilidad en las mismas ante los movimientos sísmicos y otros eventos naturales, así como los costos de mantenimiento y reparación.
Los geosintéticos son un componente indispensable en la construcción de carreteras, fabricados a partir de resinas plásticas que en contacto con los suelos mejoran sus propiedades. Además de utilizarse principalmente para refuerzo y drenaje, protegen el suelo de la erosión, minimizando el impacto ambiental en el desarrollo de la infraestructura.
Dentro de la oferta de productos de Amanco Wavin hay una propuesta de soluciones que atienden las necesidades de diversos sectores de la sociedad. En este caso, los geosintéticos de Amanco Wavin cumplen su objetivo de proteger las zonas adyacentes a las carreteras y caminos; su tecnología, configuración y resistencia genera grandes beneficios como impedir procesos de socavación, mejorar el drenaje, controlar la erosión, reforzar las capas asfálticas, entre otros.
Algunas ventajas de utilizar geosintéticos de Amanco Wavin en los proyectos de infraestructura son la rapidez en su instalación y flexibilidad, requieren una menor inversión, menor tiempo de ejecución, garantizan una mayor durabilidad y disminuyen la inversión en mantenimiento en los proyectos donde se emplean. Utilizar geosintéticos disminuye las emisiones de CO2 al tener menor traslado de materiales y al reducir la explotación de materiales pétreos no renovables.
La implementación de estas soluciones de Amanco Wavin responden directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Industria, Innovación e Infraestructura, que busca construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
En la construcción de una de las carreteras más importantes de México, al realizar los cortes los taludes quedaban expuestos y era necesario evitar el desprendimiento del suelo que se origina por agentes erosivos. Con la implementación del sistema G-Green de Amanco Wavin (el cual consiste en la instalación de mantos para el control de la erosión), se pudo controlar la erosión en los taludes, protegiéndolos y facilitando su revegetación.
El Sistema G-Green de Amanco Wavin logró proteger el talud de forma efectiva, evitando desprendimientos de suelo que podían causar accidentes en la carretera. Esto resultó en ahorros significativos de hasta 160 mil dólares ( (28% menos de inversión) y una reducción del tiempo de ejecución del proyecto en 33%, comparándolo con los métodos tradicionales para el control de erosión en taludes como lo es el concreto lanzado, el cual era la tecnología tradicional propuesta como solución para el control de erosión en el proyecto.
Sólo se requirieron cuatro camiones para el transporte de los mantos de control de erosión versus 60 que se emplearían para la colocación del concreto lanzado, lo cual se traduce en una reducción del 93% de las emisiones de CO2 al ambiente. Se trata de una solución amigable con el medio ambiente y es rápida la instalación en comparación con otras soluciones de ingeniería.
“En Amanco Wavin nos preocupamos y trabajamos para el bienestar de las personas en su día a día y estamos listos para ofrecer soluciones que garanticen el buen funcionamiento y desarrollo de infraestructura resiliente en las ciudades y comunidades rurales, todas ellas soluciones con tecnología amigable para el medio ambiente. Estamos comprometidos en aprovechar el potencial de los Geosintéticos para una infraestructura resiliente, al integrar estos materiales en nuestros proyectos de construcción, forjamos el camino hacia un futuro más seguro y duradero”, comentó Johnny Martínez, director de Geosintéticos para México en Amanco Wavin.
Amanco Wavin se compromete una vez más con la ciudadanía a través de soluciones integrales y sustentables que contribuyen en el desarrollo de proyectos de construcción e infraestructura para un mejor desempeño en ciudades más resistentes al cambio climático e impulsar la vida alrededor del mundo.