En torno a la exposición más grande del sector ferretero del país, Expo Nacional Ferretera, Especificar platicó con Vanessa Marín, gerente de Edificación y Segmentos Especiales en Coflex, sobre un par de soluciones que continúan consolidando la incursión de las tuberías plásticas dentro del campo de la construcción en México.
Coflex PRO Gas y Coflex PRO Agua, tuberías PE-AL-PE y PEX, respectivamente, son tecnologías ampliamente reconocidas tanto en Europa como en Estados Unidos, en donde su uso rebasa las dos décadas, en el caso del PEX, por ejemplo. Y aunque en el país tienen cada vez más aceptación, la compañía que cumple 35 años dentro del mercado de soluciones para el sector hidrosanitario no deja de promover sus ventajas frente a sistemas tradicionales.
La pasada ENF no fue la excepción, ahí algunos asistentes pudieron comprender de primera mano las diferencias que hay con ambas propuestas, y por qué su ascenso es casi inevitable.
Especificar (E): Platícanos sobre la solución Coflex PRO Gas…
Vanessa Marín (VM): Nuestra tubería PE-AL-PE para gas incursionó en el mercado a inicios de 2006. Hoy, tiene una presencia importante en el sector de la construcción, tanto en constructoras de vivienda como en edificación vertical. Es una tubería que cumple con las NOM-002 y NOM-004 para instalaciones, tanto en gas natural como en gas LP.
Es un sistema mucho más fácil de instalar que una tubería de cobre o una tubería de fierro negro; mucho más segura; que se instala más rápido y que es muy eficiente. Siempre y cuando se sigan las instrucciones de instalación correctamente, el sistema es altamente confiable.
La tubería Coflex PRO Gas ha tenido un auge importante en el mercado de la construcción tanto por el tiempo de instalación como en la reducción de conexiones, lo cual la hace más segura de fugas. Al ser una tubería flexible pero resistente por tener un alma de aluminio, tiene una combinación perfecta entre resistencia estructural y flexibilidad.
Puedo decir que en cierto segmentos ha desplazado al cobre. Recordemos que la tubería PE-AL-PE llega hasta 1”, entonces el uso es más recomendado para edificación residencial. En este segmento del mercado las constructoras más grandes del país ya usan el producto. Muchas de ellas tienen más de 10 años utilizándolo.
Además, la tubería Coflex Pro Gas se fabrica aquí, en México, con los más altos estándares de calidad. El aluminio interior se solda a tope; tienes una capa de polietileno interior y una capa de polietileno exterior, que abrazan una tubería de aluminio. Es decir que no tienes una capa traslapada, es una tubería de aluminio protegidas por las de polietileno.
E: ¿Puedes comentarios más sobre la rapidez de instalación?
VM: Claro. Normalmente, si uno utiliza tubería de cobre para una instalación, va a necesitar soldar en cada ciertos metros, ya sea un cople o un codo. Si ocupas una tubería de fierro negro, necesitas generar roscas.
Nuestro sistema es muy rápido, sólo necesitas cortar la tubería, extenderla como indica el proyecto (puedes encontrar rollos de 100 m o 50 m) y empiezas la instalación haciendo cambios de dirección sin necesidad de hacer cortes, lo único que hacemos es tender la tubería. Para realizar una conexión, por ejemplo, en muro, lo único que tienes que hacer es un corte, meter la contratuerca de la conexión en la tubería, abocinar e insertar la conexión. Esto es importarte porque no necesitas soldar o roscar. Yo decía que es importante seguir las instrucciones de instalación porque es tan fácil instalar el producto que no debemos confiarnos al no apretar lo suficiente la tuerca, pero en general es un sistema muy práctico.
E: Respecto a Coflex PRO Agua está basa en tubería PEX, ¿cómo ha sido recibida en el sector?
VM: El PEX para agua caliente y fría tiene muchos años en el mercado, es una solución que en Estados Unidos tiene más de 20 años. En México es muy claro el crecimiento que ha tenido, sobre todo en la edificación vertical (es un sistema que también viene en rollos de 91 m).
Al tener un sistema flexible que viene en rollos y que puedes tender por la construcción, eliminas muchos cortes y uniones. Adicionalmente, hacer una conexión también es muy fácil, ya sea porque utilizas la conexión que se inserta en la tubería sin necesidad de ninguna herramienta o porque usas la conexión espiga de latón, que requiere de una herramienta muy sencilla.
Las bondades que tiene Coflex Pro Agua combinadas con la creciente tendencia de edificación han hecho que el producto crezca en el mercado mexicano, aunado a la inversión extranjera de proyectos inmobiliarios, de capitales que conocen o utilizan el producto en otros lugares.
Las bondades que tiene Coflex Pro Agua combinadas con la creciente tendencia de edificación han hecho que el producto crezca en el mercado mexicano, aunado a la inversión extranjera de proyectos inmobiliarios, de capitales que conocen o utilizan el producto en otros lugares
Vanessa Marín, Gerente de Edificación y Segmentos Especiales en Coflex
E: En términos de instalación, ¿qué ventajas destacarías?
VM: Nuestro sistema, en comparación con una tecnología termofusionable, se vuelve económicamente viable cuando usamos la conexión espiga de latón, esto quiere decir que el costo de la tubería más el de la conexión ya no es tan lejano al de una tubería termofusionable, pero al utilizar PEX necesitas mucho menos conexiones. Ademas, cada conexión requiere menos tiempo de instalación, por lo que reduces significativamente el tiempo de mano de obra.
Por ejemplo, en un ejercicio que hicimos para cuantificar conexiones y materiales y mano de obra de un piso, en un mismo nivel de un edificio, descubrimos que la cantidad de mano de obra, así como las horas empleadas, se reducían de aproximadamente 140 horas con el uso de termofusión a sólo 40 horas con PEX.
La reducción en tiempo es importante, y cuando sumas el ahorro de mano de obra con materiales, se vuelve más fácil similar en costo, pero con la ventaja de que instalaste un sistema que tiene menos uniones, que va a atener menos posibilidad de fugas, menos costos de garantías, y que, además, el en el proceso constructivo muchas veces te encuentras con trabes o con obstáculos que no venían en el plano y tienes que agregar cambios de dirección, lo que se complica más con las tubería rígidas. Con nuestro sistema simplemente giras la tubería al rededor del obstáculo, y sigue siendo la misma tubería de punto a punto. Creo que es un sistema noble, rápido y seguro.
En este sentido, tenemos dos sistemas de conexiones para la tubería PEX, uno es la conexión rápida, que es una conexión interesante porque lo único que necesitas es insertar la tubería y llevar la conexión hasta el fondo, de manera que empujes un aro verde que está en el interior, y cuya marca da la indicación al instalador de que ya está bien hecha.
Por otra parte, tenemos la conexión espiga de latón. Esta conexión se inserta dentro de la tubería, y con la ayuda de una pinza especial se hace un engrapado de tal manera para que al comenzar el recorrido para sellar la conexión no se desprenda hasta haber terminado el recorrido, es decir que la pinza “te obliga” a terminar el engrapado para que se pueda soltar. Podríamos decir que “es a prueba de distracciones”.
E: A estas alturas de la propuesta que presentan, ¿por qué no elegirían esta opción?
VM: Yo diría que mucha gente todavía no usa PEX por desconocimiento del sistema. Nosotros estamos haciendo una labor para que el mercado conozca el producto. Adicionalmente, mucha gente no quiere ser el primero en usar una tecnología nueva, pero nosotros ya tenemos vamos proyectos construidos en México con el sistema. De alguna manera, ya vamos generando una inercia que está llevando al mercado a considerar el producto. Yo diría que la mayor razón por la que el mercado utiliza otros sistemas es porque no conoce a profundidad el sistema PEX.
Por esta razón, un valor agregado que damos en Coflex es que, además de dar a conocer el producto en el mercado, estamos brindando asesoría técnica, soporte en diseño; acompañamos desde la planeación en los planos, porque probar la tecnología no significa cambiar una tecnología a nuestro producto tal cual en el plano, tienes que aprovechar las ventajas que tiene nuestro sistema. Entonces, cuando revisas un proyecto y lo transformas a PEX, tienes que aprovechar las ventajas del producto. Por eso es importante plasmar los beneficios, eso es un valor agregado que tenemos.
Adicionalmente, estamos acompañando a los instaladores con capacitación y durante la ejecución del proyecto. En algunos casos, incluso tenemos servicio posventa, para acercarnos a quien se le entregó el edificios para decirle “tú tienes instalado tubería Coflex PRO”, para ayudarles a saber qué es lo que tienen, dónde encontrarlo en caso de ocupar alguna reparación, y poder realmente aprovechar al máximo los beneficios.