En mayo pasado, a través de un seminario virtual, Chemours llevó a cabo la presentación de su nueva solución refrigerante, cuyas características lo perfilan como uno de los participantes clave del futuro de la industria HVACR, una industria más verde, baja en carbono y con emisiones de gases de efecto invernadero cada vez menores.
Recordemos que la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, ratificada por más de 130 países de todo el mundo (entre ellos México y Estados Unidos), establece la hoja de ruta para reducir la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en más de 80% durante los próximos 30 años, a fin de limitar el calentamiento global por debajo de 1.5º Celsius para 2100. Debido a ello, refrigerantes como el R-410A, uno de los más usados en la industria y cuyo potencial de calentamiento global (PCG) es de 2088, dejarán de usarse paulatinamente.
Ante ello, la industria se encuentra en busca de alternativas que le permitan seguir cumpliendo con su función en las distintas actividades humanas. Si bien en la actualidad existen diferentes alternativas para lograr la transición hacia refrigerantes con menor PCG, algunas de ellas requieren el rediseño de los sistemas, a fin de brindar un ambiente operativo seguro.
Consciente de la situación, Chemours desarrolló el Opteon XL41 (R-454B), el cual ofrece una reducción de 75% en el PCG si se le compara con el R-410A, además de que incrementa la eficiencia energética de los equipos y reduce la carga. Asimismo, gracias a que presenta temperaturas y presiones de operación similares a las del R-410A, minimiza los cambios en el diseño del sistema y posibilita una transición más sencilla para las plataformas que operan con R-410A.
“En Chemours estamos conscientes de que nos encaminamos hacia un futuro más sustentable, y el papel que jugará la industria HVACR está dicho: crear tecnologías más limpias, más seguras y más eficientes”, señala Alisha Bellezza, presidente de la división de Soluciones Térmicas y Especializadas para Chemours. “Nos sentimos muy entusiasmados de lanzar al mercado norteamericano el refrigerante Opteon XL41, como la solución de nueva generación para la industria HVACR. Se trata de un refrigerante de remplazo para el R-410A, de alto desempeño y amigable con el ambiente, para uso en aire acondicionado, bombas de calor y chillers”.
La sencillez de remplazo, así como sus características superiores y bajo impacto sobre el ambiente son algunas de las razones por las que este refrigerante ha sido elegido por los principales fabricantes de equipo HVACR del mundo, entre los que destacan Carrier, Rheem y Johnson Controls, compañías que ya tienen en sus planes el uso del Opteon XL41 en equipos nuevos para 2023.
“Tras llevar a cabo análisis exhaustivos, más de 25 pruebas de campo con diversas opciones de bajo PCG, y ser el primero en obtener certificación UL, la elección era clara: el R-454B es el mejor remplazo para el R-410A”, asegura Justin Keppy, Presidente de la división de Productos HVAC Residenciales y Comercial Ligero en Carrier Norteamérica. “Con un PCG de 466, apenas un quinto del R-410A, anticipamos que este refrigerante no sólo supere la fecha de transición de 2025, sino que se mantendrá por mucho tiempo en el futuro, conforme la reducción de HFC continúe”.
Hasta ahora, el refrigerante Opteon XL41 se había ofrecido únicamente como producto de prueba y con fines de evaluación. Esta presentación representa el lanzamiento oficial del Opteon XL41 para apoyar una transición segura hacia la nueva generación de refrigerantes, en conjunto con el mejor soporte técnico.
Por su parte, Mike Branson, Presidente Global de Rheem Aire, señala que como parte de su Programa Global de Sustentabilidad están comprometidos con el “desarrollo pionero de soluciones refrigerantes de bajo impacto, que reduzcan el uso de HFC con alto PCG. Durante los próximos 15 años, la EPA se encargará de administrar la reducción de 85 % en el uso de HFC, como parte de la Ley de Innovación y Fabricación de Estados Unidos. A través de nuestras propias investigaciones, innovaciones y asociaciones, incluida nuestra relación con Chemours, estamos seguros de que el Opteon XL41 y el R-454B nos ayudarán a hacer una transición segura y responsable hacia el futuro”.
En resumen, Opteon XL41 brinda el balance correcto entre sustentabilidad, desempeño y facilidad para las aplicaciones de aire acondicionado y bomba de calor del futuro. “En Chemours nos dedicamos a conectar con nuestros clientes y con la creciente industria del aire acondicionado y la refrigeración, mediante tecnologías de vanguardia, capacitación y entrenamiento. Nuestra meta principal es ayudar a la industria a lograr una transición sencilla de los HFC hacia nuestras soluciones, a lograr un manejo térmico más eficiente y a desarrollar soluciones avanzadas, que cumplan con las demandas actuales y las del futuro”, señala Bellezza.
Para más información, clic aquí.