Con su participación en dos proyectos en la ciudad de Querétaro, Daikin México sabe que los Data Centers son un nicho que ya tienen un potencial inusitado en México, debido a su geografía
Dos extraordinarias notas, ambas publicadas recientemente, ayudarán a comprender mejor lo que sucede en México, sobre todo en el estado de Querétaro, con la nueva fiebre del oro digital: los centros de datos. La primera nota, “Querétaro, el paraíso de los centros de datos”, del diario Milenio, asegura que en el reporte «Datacenters Global Market Comparison 2021», elaborado por la consultora Cushman & Wakefield, se incluyó por primera vez a un sitio de otra latitud de Norteamérica dentro de los principales lugares con inversión en este rubro. Según el reporte, Querétaro registró durante 2020 y parte de 2021 una instalación de 48 MegaWatts (MW) en centros de datos.
Si bien moderado frente a los 100 MW en instalación que tuvo Montreal, Canadá, o los 236 MW que registró el primer lugar, Silicon Valley, en Estados Unidos, la nota resalta la creciente inversión que han tenido localidades como El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río o Colón; sitios en donde desde 2020 se están instalando seis nuevos Data Centers, los cuales realizarán una inversión 1 mil 50 millones de dólares, y que generarán alrededor de 1 mil empleos, según refiere.
La otra nota, “Querétaro, con cinco megaproyectos de centros de datos para los próximos dos años”, de El Economista, resalta las ventajas geográficas que han hecho al estado de la zona del Bajío ideal para la instalación de estos espacios. “La ubicación geográfica, en el centro del territorio mexicano, y la cercanía con la capital del país, así como condiciones climáticas, que favorecen el funcionamiento del equipamiento de los centros de datos e infraestructura de conectividad, se enlistan entre las características que la hacen una localidad idónea”, refiere la publicación.
En la entrevista que el medio le realizó a la directora Comercial de la Asociación Internacional de Expertos en Salas de Computación (ICREA, por sus siglas en inglés), Carolina Cortés, la directora resaltó que la ubicación de Querétaro ayuda, por un lado, a tener alguna certeza sobre eventos sísmicos, pero también, a que se cumpla la reglamentación sobre refrigeración que requieren: “La ciudad se organizó de tal manera para que así se dé, donde existen infraestructuras de datas centers, se busca que sean cercanos a Ciudad de México, a un aeropuerto, además el tema de que su aire, su clima sea apropiado para este tipo de equipamiento”, expresó al medio nacional.
El punto sobre la refrigeración no es menor cuando se habla de Data Centers. Para tener una idea, según apreciaciones del ingeniero Roberto Sánchez López, integrante de PlaneRS Inteligencia Aplicada, los centros de datos impactan no sólo nuestra vida tecnológica diaria, al ser los guardianes de nuestra información en Internet, sino también en nuestro ecosistema, pues su óptimo funcionamiento requiere de un consumo de energía exhorbitante, del que hasta 40 % lo ocupan los sistemas de refrigeración para mantener los cuartos de racks a la temperatura ideal.
Es por ello que empresas especialistas en aire acondicionado que antes no tenían este potencial segmento en la mira han comenzado a explorar las posibilidades de participar en él, confiadas, sobre todo, en que su oferta está a la par de las demandas que instituciones como el ICREA –uno de los mayores entes certificadores de centros de datos sustentables– tienen con el fin de garantizar que su operación se dé en un marco de sustentabilidad responsable y efectivo.
El aire acondicionado, el aliado silencioso para los centros de datos
La ingeniera Julia Rodríguez Quintana tiene una experiencia de más de 15 años dentro de la industria del aire acondicionado y la refrigeración (HVAC, por sus siglas en inglés), primero, participando por cinco años como contratista, viendo la parte operativa y de ejecución de proyectos a nivel individual; y desde hace 10 años colaborando con Daikin, empresa de origen japonés especialista en climatización con casi 100 años de historia a nivel mundial.
En Daikin México, primero se desempeñó como Ingeniero de Ventas, enfocada en la Especificación de Proyectos. Pero desde hace tres años lidera la parte de Spec in, que a su vez forma parte del área de Consulting Sales, y cuyo objetivo es brindar atención a consultores, diseñadores, desarrolladores y clientes finales, a fin de que puedan trabajar con ellos desde tempranas etapas en el desarrollo de cualquier proyecto que implique la instalación de aire acondicionado, en este caso para centros de datos.
“Digamos que nosotros tratamos de tocar a todos los key players de un proyecto desde las primeras etapas, de tal forma que Daikin pueda comprender mejor sus necesidades. En esta intención de hacer una especialización por mercado vertical, hace tres años nos dimos cuenta de que los Data Center comenzaban a tener un movimiento inusitado entre consultores e incluso entre el cliente final, pero, más importante, vimos que teníamos una oferta para ellos”, refiere la especialista en charla con revista Especificar.
Sin embargo, más que nadie, la Consulting Sales Director es consciente de que participar en este segmento no es sencillo, precisamente porque estos lugares requieren de características muy diferentes a sectores como el de hotelería, hospitales, u oficinas, y participar en algún proyecto implica ceñirse a requerimientos universales, incluso estando en México, y a instituciones globales; “esto quiere decir que la comunicación se multiplica, llegando a incluir a equipos de ingeniería, a veces dados por las propias compañías que solicitan los servicios”.
En esta intención de hacer una especialización por mercado vertical, hace tres años nos dimos cuenta de que los Data Center comenzaban a tener un movimiento inusitado entre consultores e incluso entre el cliente final, pero, más importante, vimos que teníamos una oferta para ellos”
Julia Rodríguez Quintana, Consulting Sales Director para Daikin México
Es por ello que, como especialistas en confort y sabedores del reto que implica posicionarse en un mercado como el de centros de datos, el equipo que lidera la ingeniera Rodríguez se ha trazado una hoja de ruta hacia 2025, tiempo que estiman suficiente para acercarse a especialista, a foros de divulgación, pero, sobre todo, a tener retroalimentación de sus colegas de Sudamérica y Europa, donde Daikin ya ha comenzado a trabajar estos espacios, con la intención de volverse el aliado ideal y poder robustecer la oferta nacional.
La buena noticia es que, incluso en este corto periodo, el equipo de Consulting Sales ha tenido la oportunidad de colaborar para dos centros de datos, ambos ubicados en Querétaro; el primero, para una empresa brasileña que instalará 3 mil 500 toneladas de refrigerante entre 2021 y 2022, y otro, en el compiten por ser el equipo especificado de un megaproyecto que constará de cinco etapas, y que concluirá hasta el año 2026.
“Estamos trabajando con una empresa brasileña que llega a México con 3 mil 500 toneladas de refrigerante, ahorita estamos suministrando 50 % de los equipos y estamos consolidando la segunda etapa, que deberá estar lista para 2022. Además, estamos participando a nivel global, con una compañía que instalará 18 mil toneladas de refrigerante, de aquí a 2026, y que será uno de los Data Centers más grandes en México”, refiere. Estos proyectos de alguna manera auguran un buen futuro para el área.
Una oferta acorde a su historia
Uno de los mayores intereses que persiguen los inversionistas en general pero particularmente los de centros de datos es el acompañamiento que se tiene en todo el proyecto, así como las garantías del retorno de inversión, asegura la ingeniera Julia Rodríguez.
“No nada más se trata de la oferta de suministros para el Data Center; va más allá, en el sentido de posventa, de acompañamiento, de capacitación para la operación del personal; sobre todo porque son instalaciones críticas. Los diseñadores tienen mucho cuidado en ver los complementos que se pondrán en caso de que haya alguna falla, los elementos de soporte. De tal manera que el retorno de inversión siga siendo atractivo para el inversionista”, extiende.
En este sentido, Daikin México ha encontrado en sus chillers enfriados por aire con compresor tipo tornillo una de las soluciones que ha sido bien recibida: “Nuestra propuesta de chilles con compresor tipo Tornillo cuenta con tecnología VVR, esto significa que tiene un pistón que va regulando el refrigerante que va requiriendo el espacio, de tal forma que sea mucho más eficiente. Es un equipo configurable, free -cooling; es flexible, ya que se puede configurar a cuántos motores de ventilador se necesiten”, resalta.
Aunque los centros de datos se pueden enfriar por agua o por aire, en consideración de la especialista el que sean enfriado por aire permite otras ventajas, incluso en términos de estructura, pues la primera opción demandaría más espacio y soporte, por el peso que conlleva transportar agua helada: “para los Data Centers la ejecución es una carrera contra el tiempo, porque el que tenga primero la infraestructura es el que va a poner ofrecer primero el alojamiento; los tiempos de ejecución han cambiado y la facilidad ha hecho que la tendencia sea inclinarse por chillers enfriados por aire”, asegura.
Características del chiller con compresor tipo tornillo:
- Eficiencias superiores de hasta 22 EER a cargas parciales
- 100% configurable a sus requerimientos
- Compresor Monotornillo – Cargas Axiales/Radiales Balanceadas prolongando tiempo de vida útil del equipo
- Variador de Frecuencia integrado desde fabrica
- Tecnología VVR Regula la cantidad de refrigerante para cubrir tus necesidades reales de operación / de acuerdo con la carga térmica requerida del sistema
- Rapid Restore® – Arranques rápidos para procesos críticos
- Garantía Extendida en partes del equipo y/o compresora
- Enfriado por aire
En el caso particular de Querétaro y de la oleada de instalaciones de centros de datos que vive, la directora de Consulting Sales hizo un breve paréntesis para hacer una apreciación sobre una de las opciones que tienen mucho auge en Estados Unidos, pero que en su consideración, en Querétaro sólo encarecen el proyecto, gracias al clima del estado, los sistemas free-cooling.
“El free-cooling es una opción que manejan todos los Data Centers, pero el clima de México es tan bondadoso que impide que el free-cooling sea un buen retorno de inversión, ¿por qué?, porque lo que hace es aprovechar la temperatura del exterior para que el compresor mantenga su trabajo en automático de enfriamiento de agua. En Querétaro no me exige que lo pongan; aún así, dadas las características universales de los inversionistas, es un elemento muy utilizado”, reconoce.
La ingeniera Julia Rodríguez Quintana recordó que aunque los centros de datos son sitios que preven su tecnología hasta con 5 años de anticipación, la pandemia por Covid-19 vino a consumir en cinco meses este adelanto, debido al incremento del uso del Internet por el confinamiento, lo cual ha obligado a las empresas a buscar mejores opciones: “El uso de datos ha aumentado, que no disminuyan las posibilidades. Como decía, los centros de datos son consumidores de energía impresionantes, operativamente los clientes tienen que buscar algo que sea sustentable para pagar; son segmentos que buscan ser exhaustivamente eficientes y que puedan tener lo más que se pueda en ahorros”, finalizó.