Rinnai México inauguró en sus oficinas centrales, en Tlalnepantla, su primer Centro de Excelencia, núcleo de la Red de Servicio que lidera Ricardo Valencia, cuyo objetivo es tenerla al ciento por ciento en todo el país para finales de 2022

Por Ángel Martínez

El nuevo Centro de Excelencia Rinnai cuenta con todo lo necesario para que tanto instaladores como su fuerza de distribución conozcan las ventajas que ofrecen al mercado: un espacio acondicionado con pupitres, un proyector, una muestra de las tecnologías de calentamiento de agua Rinnai que los técnicos pueden (y deben) desarmar para conocerlas a detalle, pero tiene, sobre todo, a Ricardo Valencia, hombre afable y capaz de leer entre líneas las dudas que todavía no se formulan. “A mí, casi ni me gusta hablar de calentadores”, bromea con entusiasmo.

Con dos años al frente de la Red de Servicio en Rinnai –prácticamente los mismos que lleva la japonesa formalmente en el país desde la adquisición de Industrias MASS–, Ricardo Valencia tiene ya varios objetivos trazados: en diciembre próximo, por ejemplo, contar con una Red de Servicio que tenga, al menos, un centro por estado de la república. De hecho, para ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, contempla que podrían ser entre dos y cinco, además de este primer Centro de Excelencia, ubicado en las oficinas de Industrias más MASS, una empresa Rinnai, en Tlalnepantla, Estado de México.

“En la actualidad, tenemos 16 centros de servicio, que están seleccionados estratégicamente donde tenemos producto ya colocado. Y aunque no tengo todavía pactadas capacitaciones con plomeros externos a la red de distribución, sí los contemplamos para que conozcan el producto y vean que es muy fácil la instalación; que a pesar de su tecnología, el equipo no es complejo. Porque, muchas veces, cuesta trabajo cambiar la cultura de la gente. Cambiar la idea de que el usuario no compra un producto innovador porque no hay quien pueda dar servicio de mantenimiento”, explica.

Asimismo, extiende, “queremos demostrar al usuario final que el cambio de tecnología le va a representar un ahorro y, a los plomeros, que les significará una fuente de trabajo mucho mejor, en la que no requieren ser totalmente especializados, sino tomar un curso de capacitación. La idea es ir profesionalizando a toda la red de plomeros de México”.

Instalación correcta, funcionamiento óptimo

En la visita al Centro de Excelencia Rinnai, Ricardo Valencia explica detenidamente cómo está programada la capacitación. Lo primero es que conozcan la gama de productos Rinnai, desde la línea residencial, conformada por las series Comfort y Luxury; la línea residencial de alta eficiencia, a través de su serie Sensei, y sus opciones comerciales híbridas: Demand Duo y Demand Duo 2.

“Lo primero es que vean las capacidades y la configuración. Éste es el nivel uno. Una vez que conocen el portafolio de soluciones, hablamos de conceptos básicos, como presión de agua, flujo y gas. Es importante, también, ver la parte exterior; la instalación del gas, la parte hidráulica, sistemas de recirculación, la parte eléctrica, etcétera. Ya que tengo estos conceptos, ahora sí pasamos a ver cómo se instalan. Después de esto, me voy al nivel número tres, que integra la parte de fallas y mantenimiento”, resume.

En cuanto a las tecnologías, describe el especialista, Rinnai cuenta con tres tipos de calentadores instantáneos: de Tiro Natural, de Tiro Forzado Modulante y de Tiro Forzado Modulante de Condensación; cada uno de ellos cuenta con especificaciones que se deben conocer previo a su instalación. Para poner un ejemplo, en el caso de los calentadores de Tiro Natural, no es recomendable su instalación en interiores ni en conjunto con llaves monomando. En contraste, un calentador instantáneo de Tiro Forzado es ideal tanto para exteriores como interiores, mientras que el sistema Modulante de Condensación es ideal para altas demandas de agua caliente.

Queremos demostrar al usuario final que el cambio de tecnología le va a representar un ahorro y, a los plomeros, que les significará una fuente de trabajo mucho mejor, en la que no requieren ser totalmente especializados, sino tomar un curso de capacitación”

“Sabemos que hay varias tecnologías de calentamiento de agua, pero todas tienen características especiales o tienen procedimientos diferentes. Aquí sí es importante, ya que hay mucha gente que no tiene contacto con calentadores de alta eficiencia, instantáneos, modulantes o de tiro forzado, que están conectados a la energía eléctrica y hay que enfocarlos hacia esa parte”, explica.

Por otro lado, Ricardo Valencia también señala la importancia que tienen elementos secundarios de la instalación en el funcionamiento y la eficiencia de sus calentadores instantáneos, y que se toman en cuenta durante el proceso de capacitación en el Centro de Excelencia Rinnai. Uno de ellos, sorprendentemente, es la instalación de gas. “Esto es algo que no se enseña ni por parte de los repartidores de gas ni por parte de las empresas”.

“Sabemos que hay varias tecnologías de calentamiento de agua, pero todas tienen características especiales o tienen procedimientos diferentes. Aquí sí es importante, ya que hay mucha gente que no tiene contacto con calentadores de alta eficiencia, instantáneos, modulantes o de tiro forzado, que están conectados a la energía eléctrica y hay que enfocarlos hacia esa parte”

Expone que los calentadores instantáneos de alta eficiencia Rinnai requieren un flujo constante de gas, lo cual, no obstante, no significa que gasten más gas, sino que al ser más eficientes requieren que en el momento de estar trabajando se tenga un flujo constante de combustible. Sin embargo, los reguladores cuentan con diferentes medidas, lo cual influye en el suministro; es ahí donde hay que reforzar la capacitación para los instaladores y para todo aquel que estará operando los sistemas día con día.

“Puede ser que tu regulador soporte 100 mil BTU, pero si yo tengo un calentador de 200 mil BTU, cuando el instalador conecte y cheque la presión de gas, va a creer que está correcta, pero cuando el equipo requiera gastar los 200 mil BTU para funcionar, al tener menos capacidad, el regulador va a dejar pasar menos gas; si esto ocurre, el equipo o baja su capacidad o de plano se puede apagar”, advierte.

Cuando eso sucede, continúa, es probable que el equipo marque un error de gas y “es ahí donde se tiene que recalcar este paso, porque los gerentes de mantenimiento e instaladores pocas veces saben detectar la falla. Lo que hay que hacer en este caso es checar la presión final poniendo a trabajar el equipo al ciento por ciento, comprobar a través de un manómetro la presión, checar cuánto se baja y de ahí determinar lo que sucede con la capacidad”.

El líder de la Red de Servicio enfatiza que “pocas veces vemos la importancia que tiene la instalación de gas en el uso correcto de los elementos. Nosotros, como empresa, le decimos al cliente, ‘sí te muestro mi producto, pero es importante revisar todo lo que está alrededor para que funcione’. Yo siempre les hablo de la calidad. Mi producto podría tener un defecto, pero 95 % de las llamadas que nos hacen para garantías tiene que ver con una mala instalación, y de ese porcentaje, 90 % está relacionado con la instalación de gas”.

95 % de las llamadas que nos hacen para garantías tiene que ver con una mala instalación, y de ese porcentaje, 90 % está relacionado con la instalación de gas”

–Ing. Ricardo Valencia, Líder de la Red de servicio Rinnai México

Valencia menciona que los tres niveles tienen una duración aproximada de nueve horas. Una vez que se han concluido los distintos módulos satisfactoriamente, Rinnai expide un certificado que avala a quienes tomaron la capacitación para que puedan instalar, reparar y dar mantenimiento a los equipos de la marca.

Si bien el Centro de Excelencia Rinnai tiene un enfoque especial en losinstaladores, el temario es flexible y se adapta para brindar la capacitación adecuada a los Gerentes de Ventas de sus socios comerciales, que no requieren un conocimiento tan profundo de las tecnologías y sus partes. Para ellos, la capacitación se enfoca en destacar las características de los equipos, sus dimensiones y factores como en dóndey bajo qué circunstancias es ideal instalarlos.

Con más de 100 años en el mercado mundial, Rinnai México es consciente de la importancia que guarda la calidad tanto en el servicio como en el producto en sí. Incluso, Ricardo Valencia resalta que mientras diversos organismos certificadores mundiales exigen un porcentaje de falla de 1% para poder otorgar la Clase Mundial, internamente se establece una falla promedio de .05 %. “Eso es lo que nos distingue. La Norma Oficial Mexicana de eficiencia pide 84%; en Rinnai tenemos un estándar de 97 %. Es decir que siempre buscamos estar arriba de lo que pide la norma y generar un mayor ahorro”.


Ricardo Valencia lo mismo habla de normativa que de los errores más comunes respecto a instalación; lo mismo de capacidades que de metas a corto plazo; incluso, es capaz de adelantar uno de los primeros casos de éxito que han logrado tener para el sector de la hotelería: “La Conuee nos buscó y nos invitó a participar en el proyecto de un hotel en Veracruz que contaba con sistemas de tanque de almacenamiento. En ese momento, el hotel consumía entre 30 mil y 40 mil pesos de gas mensuales. Le hicimos una propuesta que proyectaba un ahorro del 50 %. En un mes, reportó ahorros de alrededor de 80 %”. Pero esa es una historia que debe contarse aparte.

Respecto al Centro de Excelencia recientemente inaugurado, el representante de la marca se dice orgulloso porque, incluso antes de tenerlo, su labor comenzó desde el día que Rinnai decidió confiar en él para esta labor. “Nosotros llevamos ya dos años en el mercado mexicano. No teníamos un Centro de Excelencia, pero sí nos habíamos dedicado a ir estado por estado capacitando. Estábamos en nuestras sucursales y en las de nuestros socios. Y así, en ese formato, pudimos abrir más centros de servicios. Al final del día, mi compromiso es tener la Red de Servicio al ciento por ciento”, reconoce.