¿Es posible un hotel donde el aire esté siempre fresco y la temperatura sea perfecta, sin importar la estación del año? Sí lo es, pero además puede ser un espacio verde.
El sector turístico es uno de los más importantes a nivel mundial, y en México no ha parado de crecer en los últimos años. Tan sólo en el primer semestre de 2024 ingresaron al país 17 mil millones de dólares por visitantes internacionales.1 El incremento en el número de turistas ha consolidado a la industria como uno de los principales motores económicos del país, pero también ha provocado un aumento en su consumo de recursos energéticos, lo que hace necesario incorporar soluciones sustentables y cada vez más populares para enfriamiento y calefacción.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), los hoteles en México tienen un consumo elevado de energía y sus facturas pueden llegar a representar entre 5% y hasta 20% de sus costos operativos. Por otro lado, a medida que los viajeros muestran preferencia por opciones sustentables, la industria se ve presionada a disminuir su huella de carbono y minimizar su impacto ambiental.
Normativas como la NMX-AA-171-SCFI-2014, que otorgan el distintivo de “Hoteles Verdes”, así como los programas Green Key y Blue Flag, que reconocen a establecimientos turísticos y destinos costeros comprometidos con la sustentabilidad, y en los que México se ha posicionado como líder en América, están impulsando al sector a adoptar soluciones que permitan reducir costos y cumplir con los objetivos de emisiones de CO2.
De acuerdo con Carlos García, director general de Trane México, una de las soluciones más prometedoras para alcanzar esta meta es la implementación de bombas de calor, también conocidas como calefacción por aerotermia, “una tecnología que utiliza fuentes renovables de energía para climatizar espacios de manera eficiente, reduciendo considerablemente el impacto ambiental. Además de contribuir al desarrollo de un turismo con conciencia, las bombas de calor también representan un aliado estratégico para reducir los costos energéticos”.
Bombas de calor pueden ahorran hasta 70% en costos energéticos
Los beneficios de las bombas de calor para hoteles son una realidad global para la industria hotelera de lujo, que llega a gastar miles de pesos al mes en facturas de energía debido a que depende del GLP para sus necesidades de enfriamiento y calefacción. Sin embargo, esta situación puede mejorarse, como sucedió con un hotel de lujo, luego de adquirir una solución de bomba de calor agua-agua, de la mano de Trane.
Con este sistema de calefacción por aerotermia, el hotel tuvo un ahorro anual de 51 mil euros, lo que representó una mejora del 73% en su gasto en GLP; además, contribuyó a que el establecimiento fuera más sustentable, lo que refuerza de manera clara por qué elegir una bomba de calor es una inversión rentable para cualquier negocio.
Las principales ventajas de la bomba de calor que el hotel ha obtenido, no sólo es el ahorro de costos, también han reducido gastos energéticos en más de un 70%, lo que ha permitido disminuir su huella de carbono en un 50%.
Bomba de calor, ¿qué es y cómo funciona?
Un sistema de calefacción por bomba de calor es una tecnología diseñada para trasladar el calor en lugar de generarlo directamente, utilizando un proceso eficiente y sustentable. “A pesar de lo que su nombre podría sugerir, tienen la capacidad de enfriar y calentar, lo que las convierte en una opción versátil para el control de la temperatura en diferentes tipos de edificaciones, desde hogares hasta oficinas y grandes instalaciones industriales”, señaló Carlos García, director general de Trane México.
A diferencia de los sistemas de calefacción tradicionales, que generan calor directamente mediante la combustión de combustibles fósiles o la resistencia eléctrica, las bombas de calor trasladan el calor de un medio a otro utilizando un refrigerante, lo que resulta en una operación mucho más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Su funcionamiento se basa en un ciclo termodinámico que involucra cuatro componentes principales: el evaporador, el compresor, el condensador y la válvula de expansión.
Existen varios tipos de bombas de calor, entre ellos las conocidas como agua-agua, un sistema eficiente de climatización que utiliza el agua como medio para transferir calor, y puede ser empleada tanto para calefacción como para enfriamiento.
Su funcionamiento se basa en cuatro pasos principales:
- Primero, el refrigerante, al entrar en contacto con una fuente de calor externa (como el aire, el agua o el suelo), absorbe calor y se evapora, cambiando de estado líquido a gaseoso.
- Luego, el vapor de refrigerante es comprimido por un compresor, lo que aumenta su presión y temperatura.
- Este vapor caliente y a alta presión cede su calor al sistema de calefacción o enfriamiento del edificio, condensándose nuevamente en líquido.
- Finalmente, el refrigerante líquido pasa por una válvula de expansión, donde su presión y temperatura se reducen antes de regresar al evaporador para iniciar el ciclo de nuevo.
Para el especialista de Trane, estos sistemas de climatización para edificio proporcionan una serie de beneficios que van más allá del ahorro energético, tales como:
- Disminución del consumo de energía empleado para el enfriamiento
- Se obtiene calor gratis, pues este se entrega de forma gratuita como un subproducto del enfriamiento
- Es una tecnología sustentable, ya que el calor no es expulsado a la atmósfera y se emplea para el sistema del agua caliente
- Metodología más ecológica y rentable, en comparación de otros métodos de calefacción como la quema de combustible en una caldera
- Son más eficientes, al consumir, en promedio, de 3 a 5 veces menos energía que los calentadores eléctricos o las soluciones basadas en combustibles fósiles, según la Agencia Internacional de Energía
Las bombas de calor son una solución sustentable y eficiente para la industria hotelera, al ofrecer una alternativa efectiva para la reducción de sus costos operativos y la mejora de su reputación ambiental.
“Si consideramos que la responsabilidad ambiental es cada vez más importante como factor decisivo para los huéspedes, adoptar esta tecnología es primordial para impulsar la rentabilidad a largo plazo y fortalecer la imagen de las marcas de alojamiento como líderes en sustentabilidad”, finalizó Carlos García, director general de Trane México.
Referencia
1 Secretaría de Turismo