La distribución de agua fría y caliente en aplicaciones residenciales y comerciales ha sido uno de los usos principales de las tuberías plásticas. Los sistemas de distribución de plomería transportan agua potable a través de los edificios hasta los puntos de uso, como accesorios, llaves, regaderas, inodoros, equipo de lavandería, lavavajillas, tomas de manguera, entre otros.

Las tuberías plásticas no se corroen ni generan incrustaciones, que pueden reducir los flujos de agua. Las tuberías de plástico flexible, como el PEX y el PE-RT, permiten formar curvas y barridos a mano, reduciendo el tiempo de instalación y la pérdida de presión en las tuberías. De igual manera, las tuberías y las conexiones plásticas son sustentables y está probado que pueden brindar muchos años de servicio confiable. Y dado que estos materiales plásticos son aislantes en sí mismos, la transferencia de calor a través de las paredes de la tubería es reducida. Además:

  • Las tuberías plásticas para plomería pueden reducir los costos de instalación, al tiempo que mejoran la confiabilidad y el desempeño a largo plazo
  • Un diseño de plomería inteligente y optimizado puede ahorrar tanto agua como energía
  • Las tuberías plásticas para plomería son más silenciosas y transfieren menos calor que las tuberías metálicas
  • Las propiedades de los sistemas de plomería plásticos pueden mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de los ocupantes de un edificio, al brindar agua limpia de una forma confiable y eficiente

Existen diversos tipos de materiales para tubería plástica, incluidos el CPVC, el PEX, el PE-RT y el PP, así como los materiales compuestos de PEX-AL-PEX y las distintas conexiones, las cuales están diseñadas para usarse con cada uno de estos materiales de tubería.


Estos materiales deben cumplir con requisitos de desempeño específicos y deben contar con certificaciones de terceros, como las que brinda ICC Evaluation Service (ICC-ES), demostrando que son seguras para usarse en estas aplicaciones. Todos los productos para la distribución de agua fría y caliente deben portar marcas que indiquen que están certificadas para el uso previsto.

Estos materiales deben cumplir con requisitos de desempeño específicos y deben contar con certificaciones de terceros, como las que brinda ICC Evaluation Service (ICC-ES), demostrando que son seguras para usarse en estas aplicaciones. Todos los productos para la distribución de agua fría y caliente deben portar marcas que indiquen que están certificadas para el uso previsto.

Además de las labores de distribución de agua en plomería, cada uno de estos materiales de tubería puede utilizarse en diversas aplicaciones, incluyendo servicio de agua, protección contra incendio, sistemas hidrónicos (calefacción  y enfriamiento radiante), derretimiento de nieve y hielo, agua helada y tubería geotérmica de fuente terrestre.

Ejemplo de marcado de certificaciones en tuberías plásticas. Foto: cortesía de PPI

El Instituto de Tuberías Plásticas (PPI, por sus siglas en inglés) ofrece información adicional sobre cada uno de estos materiales de tubería, incluidos los estándares específicos bajo los cuales se fabrica cada producto, en los sitios web de cada material:

Una importante fuente de información para los profesionales de plomería alrededor del mundo es la “GUÍA DE DISEÑO para Sistemas de Plomería Residencial con Tubería PEX”. El documento busca cubrir las necesidades de plomeros, propietarios de vivienda, diseñadores e ingenieros. Puede ayudar a los usuarios a familiarizarse con los conceptos de diseño y materiales PEX y permitirá a quienes ya lo usan optimizar su conocimiento sobre la plomería con PEX, el cual puede mejorar el desempeño de los sistemas de plomería y minimizar los costos de los sistemas instalados. La GUÍA DE DISEÑO fue desarrollada por el Home Innovations Research Lab, con contenido de PPI, PPFA e ICC-ES.

PPI también ha publicado el curso “Diseño de Sistema de Plomería con Tubería PEX para Optimizar el Desempeño y la Eficiencia”, el cual está acreditado por ASPE e ICC. Este curso enseño como lograr estos beneficios. El diseño reflexivo de sistemas de plomería para agua caliente, usando loops de recirculación cercanos a las salidas de plomería (los accesorios) puede reducir el tiempo de espera de agua caliente y el desperdicio de agua asociado. Tanto la GUÍA DE DISEÑO como el curso mencionado más arriba explican cómo lograr esto.


Maribel Campos

Vicepresidente de Normas de Producto en ICC-ES (con colaboración de PPI). ICC-ES PMG es reconocido por la alta calidad de sus listados de productos y bajos costos de certificación. Ahora puede servir a los clientes que desean vender sus productos a ambos lados de la frontera. ICC-ES PMG está acreditado para certificar productos de fontanería y mecánica según las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX). Los fabricantes ahora pueden obtener la certificación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) dándoles autorización para marcar sus productos con el emblema Oficial de NOM y que sus productos sean aceptados en todo México.