Según Statista, en 2023 se comercializaron 73 mil 680 vehículos eléctricos e híbridos en México, 44% más que en 2022. El aumento es significativo, por lo que el cambio para eficientar el uso energético tiene que llegar ya. Marcas de automóviles eléctricos han logrado consolidarse en el mercado mundial, sin embargo, esto implica nuevos retos para la industria energética, ya que se tendrá que mejorar la red eléctrica para sostener la alta demanda energética, así como encontrar soluciones energéticas.
En ese sentido, la electrificación de la movilidad y el ahorro energético de las ciudades presenta varias áreas de oportunidad. Una de las soluciones de energía que puede ayudar a evitar la saturación de la red eléctrica son los sistemas de almacenamiento de energía (BESS) con baterías de litio inteligentes.
Estas baterías industriales de litio funcionan instalándose en edificios de empresas de toda índole, siendo especialmente benéficas para las manufactureras, las dedicadas a la hospitalidad o las que tienen grandes cadenas de frío. Al utilizar un software con inteligencia artificial, la energía se canaliza de forma estratégica dependiendo de las necesidades del negocio, generando ahorros de hasta el 40% sobre el recibo de luz de la CFE con tarifas gdmth.
“Las baterías de litio almacenan energía eléctrica cuando ésta tiene menor costo (cuando la red no está saturada), usando las reservas cuando aumentan los precios. Si se usara de manera amplia y sistemática, grandes industrias podrían beneficiarse de la generación distribuida y reducir considerablemente su consumo y con ello ayudar a generar mejores condiciones para la implementación de la electromovilidad a gran escala”, destacó Alejandro Fajer, director de operaciones de Quartux.
El litio en la industria energética ha sido revolucionario, demostrando que la capacidad de ahorrar energía puede mejorar campos como el de las telecomunicaciones, el de la movilidad y el del manejo de la energía en edificios de diversos giros empresariales. Ante estos retos, es mejor innovar y aportar un granito de arena ante el futuro que ya se ve venir.