A principios de noviembre, Arca Continental, Industria Mexicana de Coca-Cola y el Gobierno Municipal de Monterrey donaron 5 mil regaderas ecológicas que generarán un ahorro del 60 % en los hogares de Topo Chico y espacios gubernamentales del municipio.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI, Nuevo León es el séptimo estado con mayor número de habitantes a nivel nacional, con una cifra que ronda los 6 millones, lo cual, supone una alta demanda de recursos y mantenimiento hídrico.

En este sentido, según cifras de la Conagua, los neoleoneses requieren poco más de 553 mil metros cúbicosde agua diariamente, de los cuales, 30 % son utilizados exclusivamente para el aseo personal, es decir, al momento de bañarse.

El presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, y Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos de Arca Continental México, comenzaron la entrega de las primeras 4 mil 500 las regaderas que consumen sólo 3.8 litros de agua por minuto, a diferencia de las convencionales que usan hasta 10 litros por minuto.

Otras 500 serán instaladas en inmuebles municipales como la Academia de Policía y otros también para fomentar el ahorro. Las acciones forman parte de la estrategia de la Industria Mexicana de Coca-Cola para hacer un uso eficiente del agua y contribuir al ahorro de la ciudad y el estado.

Dichas regaderas están certificadas por las normas de Conagua, obteniendo el “grado ecológico”, ya que, cada una utiliza 3.8 litros por minuto, a diferencia de las regaderas convencionales, las cuales, pueden llegar a utilizar más de 10 litros por minuto, es decir, con cada regadera se obtiene un ahorro del 60 % en el consumo doméstico.

La entrega de las regaderas se realizó mediante una dinámica, en la cual, los vecinos de Topo Chico intercambiaron residuos valorizables o sus regaderas convencionales por un kit de regadera ecológica, lo que se traduce, no sólo en un importante ahorro de agua, sino también en una oportunidad para sumar a los objetivos de “Un Mundo Sin Residuos” y el “Reciclatón”, que encabeza la industria mexicana de Coca-Cola y el gobierno municipal, respectivamente.

La entrega de las regaderas se realizó mediante una dinámica, en la cual, los vecinos de Topo Chico intercambiaron residuos valorizables o sus regaderas convencionales por un kit de regadera ecológica / © Arca Continental

Durante su participación, el presidente municipal agradeció el apoyo de Arca Continental y la comunidad para hacer posible esta iniciativa y qué podría tener un gran impacto en el estado: “Vamos a hacer equipo, yo junto Pet para que se pueda reciclar, y así eliminamos contaminación, pero al mismo tiempo yo gano una regadera ahorradora para mi casa, para ya no tener esa regadera de 30 años que se llena de sarro, que a veces ya no sirve, pero, sobre todo, que gasta mucha agua, punto, ese es el tema, gasta mucha agua, ese tipo de regaderas ya las tenemos que descontinuar”, expuso. 

Por su parte, Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos de Arca Continental México agregó: “Estamos encantados de estar aquí en Topo Chico. Somos vecinos, trabajamos juntos, llevamos muchos años con ustedes aquí y estamos para trabajar y sumar para ustedes, somos un buen vecino. Arca Continental siempre regresa valor ambiental, social y económico en las comunidades donde operamos».

Los voceros coincidieron en que “Ahórrate un Chorro” es una propuesta ante la reciente situación de abastecimiento de agua en Nuevo León, que convoca a comunidades, autoridades e industria privada a unirse y seguir generando soluciones en conjunto que ayuden a resolver la problemática.

El presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas y representantes de Arca Continental durante la entrega de regaderas ecológicas, en la comunidad de Topo Chico / © Arca Continental

El uso de estas 5 mil regaderas “grado ecológico” de forma simultánea contribuyen al ahorro de 500 litros/seg, provenientes de la red de agua y drenaje, reduciendo su consumo en un estimado potencial de 219 millones de litros anualmente para la capital del estado.

Con estas acciones, Arca Continental refrenda su compromiso con las comunidades donde opera para para hacer más eficiente el uso del agua dentro y fuera de sus operaciones, mejorando el entorno y trayendo beneficios para sus habitantes.