Con el objetivo de mejorar el aprovechamiento del agua en el municipio de Monterrey y crear conciencia sobre la importancia del cuidado del vital líquido, Arca Continental y el Gobierno del municipio de Monterrey, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, realizaron la entrega de 100 unidades de equipos inodoros eficientes con sello “Grado Ecológico” a familias del municipio, los cuales que utilizan 4.8 litros por descarga, a comparación de los inodoros convencionales que consumen de entre 10 a 16 litros por descarga (equivalente a 60% de ahorro) y que permitirán a los hogares tener un ahorro significativo del agua.
La entrega de estos equipos forma parte del trabajo entre Arca Continental y el municipio de Monterrey dentro del programa “Ahórrate un Chorro”, con el objetivo de reducir el consumo de agua utilizada por equipos hidrosanitarios en viviendas de Monterrey y fomentar la educación ambiental y cultura de ahorro del agua mediante la distribución de inodoros de bajo consumo para reducir el estrés hídrico de la región y la red municipal. La entrega de estas 100 unidades donadas por Arca Continental permitirá un ahorro anual estimado de 5 millones de litros de agua, equivalente a 1.5 albercas olímpicas llenas.
Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos de Arca Continental destacó: “Para nosotros es muy importante colaborar con la alcaldía para devolver un valor agregado a nuestra gente que trabaja y vive en Monterrey. Sumarnos a “Ahórrate un Chorro” es un privilegio, ya que, nos permite que la ciudadanía tenga la disposición y, sobre todo, los recursos para cambiar nuestros hábitos en el consumo y ahorro de agua. Estamos en toda la disposición de apoyar a la Alcaldía en proyectos importantes como éste, sobre todo por el contexto en que nos encontramos, porque a todos nos toca trabajar de manera conjunta para tener un impacto positivo en nuestras colonias”.
Por su parte, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible del municipio de Monterrey afirmó: “Al momento de que se instalen estos inodoros vamos a ahorrar anualmente el equivalente a 1.5 albercas olímpicas. Debemos ser conscientes de que todos los días en nuestras actividades consumimos agua, esa es la razón por que estos programas son de gran importancia y beneficio para nuestra comunidad, ya que también permite que las personas analicen alternativas para eficientar desde su hogar”.
La donación de estos inodoros ahorradores se une a la entrega y renovación de regaderas con sello “Grado Ecológico” que arrancó el año pasado en la colonia Topo Chico, regaderas que consumen alrededor de 3.8 litros por minuto, a diferencia de los 10 litros por minuto de las regaderas convencionales. Estas regaderas fueron intercambiadas a la comunidad por su antigua regadera o por PET, logrando entregar más de 15 mil unidades durante el arranque del programa, que ha continuado en distintas colonias del municipio.
Como parte del compromiso de Arca Continental con la comunidad y el medio ambiente en temas de acceso y cuidado del agua, la empresa ha colaborado con autoridades y organizaciones civiles para entregar sistemas de captación de agua de lluvia, regaderas ecológicas, donación de botellas de agua, entre otras acciones para beneficiar a la población de Nuevo León, al tiempo que busca generar consciencia sobre la importancia del uso y aprovechamiento de los recursos naturales, como el agua.
Es a través de estas acciones que Arca Continental refrenta su compromiso con las comunidades donde opera y reitera la importancia de unir esfuerzos por el bienestar de las familias de Nuevo León.