Uno de los fenómenos más comunes en los hogares de México y Latinoamérica es la falta de presión en el suministro de agua. Y pese a que existen diversas opciones en el mercado para solucionar este problema, la nueva presurizadora de Armstrong lo logra de una manera excepcional

Por Christopher García

La falta de una adecuada presión de agua en los hogares de México presenta diversos inconvenientes en términos de funcionalidad y confort.

Uno de las más comunes está relacionado con las llaves del lavamanos o con la regadera, equipos que no operan de manera adecuada en esta situación, pues el flujo es insuficiente para que las personas lleven a cabo con normalidad actividades de limpieza básicas, como el lavado de manos o una ducha por la mañana.

De hecho, la falta de una adecuada presión puede ocasionar que los calentadores de agua presenten inconsistencias en su operación, como encendidos y apagados continuos, debido a que la presión de entrada no es suficiente para activar el sistema.

Esta situación se vuelve incluso más complicada si pensamos en el funcionamiento de regaderas de alta presión, tinas de baño o equipos de lavado de ropa, que requieren un alto flujo de agua para operar de manera óptima.

“Con las lavadoras, muchas veces las señoras dicen: “Yo sacaba dos cargas de ropa en un día, porque tenía nada más la presión del tinaco, pero ya que tengo la bomba presurizadora y que el flujo del agua es más potente, puedo sacar tres, cuatro o cinco lavadoras en un día, porque la lavadora se llena más rápido”, ejemplifica Alejandro Hernández, gerente de WPD para Armstrong Latinoamérica, en entrevista con Especificar.

Esta situación es bastante común en México, debido a que el agua llega con presión insuficiente del suministro municipal (cuando llega), o porque se cuenta con un tinaco, el cual depende de la gravedad para hacer fluir el agua.

Ante este escenario, existen dos alternativas principales para incrementar la presión de agua en un hogar. Una de ellas son los equipos hidroneumáticos y la otra son las bombas presurizadoras.

Los equipos hidroneumáticos, explica el representante de Armstrong, presentan diversos inconvenientes en comparación con una presurizadora, en términos de espacio, consumo de energía y presión.

Por sus características de diseño, los equipos hidroneumáticos suelen requerir bastante electricidad para su funcionamiento, pues cuentan con motores de gran tamaño, lo cual, al mismo tiempo, implica que sus dimensiones sean grandes y requieran un espacio considerable para instalarse.

Asimismo, por sus dimensiones, el encendido y apagado constante de este tipo de sistemas implica un consumo de energía elevado, con sus correspondientes costos para los usuarios.

En lo que respecta a la presión, los equipos hidroneumáticos están diseñados para mantener el sistema bajo presión en todo momento. Debido a ello, el sistema puede presentar fugas si no se encuentra en condiciones adecuadas.

La presurizadora de Armstrong cuenta con tres velocidades, lo cual permite incrementar la potencia de la bomba en caso de ser necesario, y está disponible en dos modelos: de 46 litros por minuto y de 107 litros por minuto, capacidades suficientes para hasta 7 servicios


“Los sistemas hidroneumáticos”, explica Alejandro Hernández, “mantienen siempre bajo presión las tuberías de agua; eso puede generar fugas, sobre todo si tu casa es vieja, donde las soldaduras pueden estar flojas y pueden reventarse porque la tubería siempre está trabajando bajo una presión alta”.

Por estas razones, la alternativa más viable es instalar una boba presurizadora. Si bien en el mercado existen diversas marcas de presurizadoras, Alejandro Hernández explica que la de Armstrong cuenta con diversas características que la hacen completamente diferente del resto.

“Bombas presurizadoras hay muchas, pero bombas presurizadoras con las características de Armstrong sólo hay una, porque damos hasta 50% más flujo de agua que el promedio de equipos en el mercado, damos mayor garantía, porque es una bomba fabricada en Europa, con componentes de calidad europeos. Esto nos permite garantizar el producto por más tiempo. Además, es un producto que puede trabajar 24 horas, 7 días a la semana, los 365 días del año, y lo puede hacer tanto con agua fría como con caliente; es un producto que cuenta con tres velocidades. En otras palabras, cuenta con todo lo que no ofrecen las demás bombas presurizadoras que existen actualmente en el mercado mexicano”.

En comparación con un sistema hidroneumático, añade, cuenta con varias ventajas. “Primero, con la bomba presurizadora no vas a someter al sistema a una presión constante. En este caso, sólo obtienes flujo a presión cuando abres la llave. Cuando la cierras, la presión desaparece. La presión que te da una bomba presurizadora es menor que la de un hidroneumático, pero es suficiente para una aplicación residencial o una aplicación comercial ligera”.

Además de ello, sus dimensiones son significativamente menores que las de un hidroneumático y, gracias a la ingeniería de Armstrong, su consumo de energía es mínimo.

“Cualquier casa habitación que tenga un tanque de agua o un tinaco es una aplicación ideal para una bomba presurizadora, porque no necesita todo el espacio de un hidroneumático, no necesita consumir toda la energía que requiere un hidroneumático, y con la bomba presurizadora se va a poder incluso seccionar la casa: una bomba presurizadora para el cuarto de lavado, una para un baño, una para el agua caliente de la casa, algo que es muy difícil de hacer con un hidroneumático”.

La presurizadora de Armstrong cuenta con tres velocidades, lo cual permite incrementar la potencia de la bomba en caso de ser necesario, y está disponible en dos modelos: de 46 litros por minuto y de 107 litros por minuto, capacidades suficientes para hasta 7 servicios.

Cualquier casa habitación que tenga un tanque de agua o un tinaco es una aplicación ideal para una bomba presurizadora, porque no necesita todo el espacio de un hidroneumático, no necesita consumir toda la energía que requiere un hidroneumático / © Armostrong

Por otro lado, Hernández también explica que la presurizadora de Armstrong puede utilizarse como circulador de agua caliente, una aplicación poco usual en México. En operación automática, la bomba enciende al detectar flujo en algún dispositivo del lugar donde se encuentra instalada.

Si se configira en modo manual, “la bomba se queda trabajando, recirculando agua constantemente en un sistema, digamos, de calefacción, de una caldera o para tener agua caliente disponible en las llaves de algún proceso o en algún hospital, hotel o restaurante. Es decir, en cualquier lugar donde se requiera abrir la llave y que el flujo de agua caliente sea instantáneo”.

Al utilizarla de esta manera, señala Hernández, se obtienen dos beneficios: “Uno muy importante, que muchas veces no miramos, pero en el que las nuevas generaciones ponen mucha atención, es que ahorramos agua. Normalmente, en muchos de los hogares en México, cuando uno abre la llave del agua caliente, lo que sale es agua helada, y toda el agua que fluye mientras esperamos a que se caliente se desperdicia. Este desperdicio es a veces por un minuto o más, sólo para lavarnos las manos y las manos nos las lavamos en 30 segundos. Entonces, uno de los beneficios de utilizarla como circulador de agua caliente es que ahorramos agua, al mismo tiempo que mejoramos el confort, porque cuando abres la llave el agua caliente fluye de inmediato. El otro beneficio es que ahorramos energía, porque el calentador no prende tan continuamente, gracias a que el sistema de tuberías cuenta con agua caliente circulando en todo momento”.

La presurizadora de Armstrong se encuentra disponible desde octubre de 2023 en todo México, en las principales casas ferreteras y con los principales distribuidores.

“Estamos haciendo ahorita el lanzamiento de la bomba presurizadora solamente en México y Latinoamérica, si bien no es exclusiva para Latinoamérica. Esta máquina en un futuro se va a poder utilizar en India, en China, en cualquier lugar donde haya un problema de presión”, señala Hernández.

“Traemos muchas diferencias en comparación con las presurizadoras que existen en el mercado, porque venimos a establecer un diferencial”.