La doctora Fabiola Sagrario Sosa Rodríguez, investigadora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue reconocida como Mujer defensora del agua por el Gobierno del Estado de México, en reconocimiento a la labor que realiza su grupo de investigación para el rescate de cuerpos de agua, como la Laguna La Piedad, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
“Llevamos más de 16 años trabajando en la recuperación de esta laguna con distintas acciones de intervención, conectando y fortaleciendo el tejido social de los ejidos, con los cuales llevamos a cabo este proyecto de manera conjunta, e innovando en términos de docencia e investigación, porque llevamos a los alumnos de la Institución a que generen productos de conocimiento con un enfoque multidisciplinar”, expresó la jefa del Área de Crecimiento y Medio Ambiente del Departamento de Economía.
“También efectuamos actividades productivas con una orientación de economía social y solidaria, para potenciar acciones que puedan desarrollar en la zona las personas interesadas, basadas en el rescate de este cuerpo de agua”, enfatizó la experta en impactos del cambio climático en el agua, su gestión y gobernanza.
En el marco de la premiación a Pioneros del Agua del Estado de México 2023, sostuvo que “creemos que deben empezarse a explorar distintos tipos de alternativas de acceso al recurso aparte de las conocidas, ya que nuestro grupo, que se centra en la elaboración de modelos climáticos y cómo están relacionados con la gestión, ha detectado que en el corto y largo plazos se prevén reducciones de 30 y 40 por ciento de su disponibilidad, en cada caso.
«Estamos convencidos de que intervenciones con soluciones basadas en la naturaleza para recuperar estos espacios públicos son una herramienta muy poderosa para ampliar las capacidades de adaptación, porque no sólo van a dotar de una opción de acceso al bien hídrico, sino mitigar el CO2, además de que constituyen espacios de apropiación pública valiosos para la comunidad y regulan el clima”.
Estamos convencidos de que intervenciones con soluciones basadas en la naturaleza para recuperar estos espacios públicos son una herramienta muy poderosa para ampliar las capacidades de adaptación, porque no sólo van a dotar de una opción de acceso al bien hídrico, sino mitigar el CO2, además de que constituyen espacios de apropiación pública valiosos para la comunidad y regulan el clima”.
Dra. Fabiola Sagrario, experta en impactos del cambio climático en el agua, su gestión y gobernanza
La especialista en infraestructuras verdes y azules y mejores prácticas ambientales y relación social de la minería señaló que este tipo de intervenciones tienen muchos beneficios. “La actual política del agua del Estado de México, abanderada por el doctor Pedro Moctezuma Barragán, está orientada hacia ese esfuerzo”, que coincide con el espíritu de la UAM, que siempre ha tenido el compromiso claro y orientado a la investigación para atender problemas nacionales prioritarios.
De igual manera, la doctora Rafaela Blanca Silva López, directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Lerma, recibió el reconocimiento a Pioneros del Agua por la Licenciatura de Ingeniería en Recursos Hídricos que se enfoca al líquido vital.
“Es importante que sea reconocida la investigación que se realiza en la Universidad en instancias como ésta para que se difunda el trabajo. En la División se hacen ajustes a los planes y programas de estudio, además de incrementar su difusión, para que los jóvenes estén informados de que acá pueden estudiarla”, indicó la doctora en Sistemas y Ambientes Educativos.
En la categoría de Centro de Desarrollo para la Sustentabilidad fue premiado el Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa, sede Agroecológica “Álvaro Arvizu” (Centli), cuyo director Académico, el ingeniero Carlos Vargas Carreón, se encargó de recibir el galardón.
En la ceremonia realizada en el municipio de Metepec, en la que estuvo presente la secretaria del Campo, maestra María Eugenia Rojano Valdés, el doctor Moctezuma Barragán destacó a los diferentes sectores que promueven la protección del agua en la entidad, como aquellas colectividades que deben trabajar y organizarse en común para lograr la gestión del recurso durante el estiaje.
Ante la gravedad de la crisis, “esta labor que los pueblos tradicionales realizan debe ser apoyada por la innovación tecnológica, para poder conocer los mejores métodos en el ahorro, para el tratamiento de aguas residuales, la captación de lluvia y todo lo que permita aprovechar el ciclo de la misma en nuestras fuentes”, advirtió.
“Se debe destacar el manejo público comunitario donde haya colaboración en contra del gran enemigo que es la escasez y la extracción ilegal masiva del bien hídrico que debería de estar fluyendo”, enfatizó el Profesor Distinguido de la Casa abierta al tiempo.
“El agua, además, es un recurso que defienden las mujeres, razón por la cual se decidió otorgar un reconocimiento especial a este sector, tanto de las comunidades como de académicas y científicas”, concluyó.