El diseño regenerativo, una evolución más allá de la sostenibilidad convencional, se posiciona como un enfoque esencial en la industria del diseño y la arquitectura en México. Este enfoque va más allá de minimizar impactos negativos, sino que también persigue la restauración y mejora de los ecosistemas, convirtiéndose en un paradigma fundamental.
Según Esther Rico, experta en diseño de interiores, docente en ESDESIGN, Escuela Superior de Diseño de Barcelona perteneciente a Planeta Formación y Universidades, y autora del informe ¿Es el futuro del diseño regenerativo?, expone que “el diseño regenerativo va más allá de la mera reducción de daños ambientales, aspirando a contribuir activamente a la salud y vitalidad del medio ambiente”.
El informe destaca la importancia de evaluar los materiales, procesos y consumos energéticos al iniciar un proyecto de diseño, así como la necesidad de medir el impacto posterior al uso de dichos materiales. Además, Rico enfatiza en “la necesidad de que los diseños regenerativos sean funcionalmente útiles y éticamente sólidos, incorporando valores fundamentales en su creación”.
El diseño regenerativo va más allá de la mera reducción de daños ambientales, aspirando a contribuir activamente a la salud y vitalidad del medio ambiente”
El diseño es un equilibrio entre funcionalidad y estética, según Charles Eames, “ha evolucionado hacia el diseño regenerativo. Este enfoque no sólo busca minimizar el impacto ambiental, sino dejar un entorno mejor de lo que se encontró”. Las medidas actuales, desde certificaciones como BREEAM y LEED, como es el caso de la primera sucursal sustentable de Citibanamex hasta la reutilización de edificios históricos, apuntan hacia la sostenibilidad.
Sin embargo, persisten desafíos como el Cambio Climático, episodios extremos de clima y la crisis en vivienda. La transición hacia el diseño regenerativo implica iniciar proyectos desde valores éticos sólidos, considerando el impacto en el medio ambiente y las necesidades de la sociedad. Para enfrentar estos desafíos se identificaron ejemplos de proyectos que ESdesignbarcelona.com aplican principios regenerativos, como el Centro de Información Keiré, en Kenia, y el Matamoros Market, en México, que utilizan técnicas innovadoras para controlar la temperatura interior de manera sostenible y eficiente.
En la actualidad, el uso de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, genera debates en la industria. Ante este escenario, Rico explora la relación entre la inteligencia artificial y el diseño regenerativo en su investigación “¿Es el futuro del diseño regenerativo?”. La autora consulta con expertos de renombre mundial, como Sergio Carratalá, James Ehrlich, Emmanuel Pauwels y Aart van Bezooijen, fusionando su experiencia con la inteligencia artificial de ChatGPT para profundizar en el papel futuro del diseño regenerativo.
Tras su conversación, los diferentes expertos expresan diversas opiniones, considerando la inteligencia artificial (IA) desde una herramienta útil hasta la reflexión acerca de sus limitaciones frente a la creatividad humana y la ética en la toma de decisiones.
En este contexto, el diseño regenerativo se posiciona como una forma holística de diseñar proyectos beneficiosos para los diferentes ecosistemas, edificios y comunidades, centrada en la restauración y mejora de sistemas naturales, teniendo en cuenta a los seres humanos, la vida silvestre y el entorno.
El diseño regenerativo se posiciona como una forma holística de diseñar proyectos beneficiosos para los diferentes ecosistemas, edificios y comunidades, centrada en la restauración y mejora de sistemas naturales
Ante esta tendencia, Rico cierra recalcando que “el diseño regenerativo es un planteamiento sostenible y holístico que crea sistemas beneficiosos para las personas y el planeta. Es fundamental explorar y aplicar estas nuevas tendencias para comprender plenamente su potencial y garantizar un uso responsable de la inteligencia artificial en el diseño”.
La evolución hacia el diseño regenerativo es todavía un camino en desarrollo, con arquitectos y diseñadores empezando a incorporar estos principios en su trabajo además de adoptar nuevas tecnologías para poder desarrollar e innovar en este ámbito.
Para conocer más sobre ESDesign, consulta: www.designbarcelona.com