En el marco del Festival de Emprendimiento incMTY, Daikin, líder global en la industria HVAC, reunió a líderes empresariales para abordar las estrategias de «nearshoring» e innovación en el sector de aire acondicionado, en la mesa redonda «Japan and Mexico Leading the Way: Nearshoring and Innovation in Air Conditioning.”
La mesa redonda contó con la participación de expertos como Andrés Benavides, CEO de Daikin Manufacturing México, Rogelio de los Santos, Presidente de incMTY, Shigeki Hagiwara, Senior Associate Officer y Representante de América Latina de Daikin Industries, Josué Delgado, Director de incMTY, y como moderador Hugo Goñi, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Daikin Latinoamérica.
Datos de JETRO revelan que más de 20 empresas japonesas consideran a México un destino estratégico para el «nearshoring.» Las exportaciones mexicanas de unidades de aire acondicionado en 2022 superaron los 63.4 mil millones de pesos, consolidando la regionalización de la industria en América del Norte.
Respecto a la relación México-Japón, Hagiwara apuntó “Este interés en México es debido en primer lugar a la similitudes entre la cultura japonesa y mexicana. Hablando del negocio de Daikin, Estados Unidos representa el mercado más importante pues ocupa el lugar número uno en ventas. Por lo tanto, para hablar de nearshoring, México es el mejor lugar. Nuestra planta ubicada en San Luis Potosí, está rodeada de empresas relacionadas con el sector automotriz, es decir, ya tiene una estructura industrial, por lo que consideramos seguir invirtiendo más en dicha región”.
La estrategia empresarial de la marca japonesa de climatización ha demostrado una visión proactiva al invertir en México. Reconociendo la ubicación estratégica de México, en particular su proximidad al mercado más grande, los Estados Unidos, Daikin ha capitalizado sabiamente esta posición geográfica clave.
La estrategia empresarial de la marca japonesa de climatización ha demostrado una visión proactiva al invertir en México. Reconociendo la ubicación estratégica de México, en particular su proximidad al mercado más grande, los Estados Unidos, Daikin ha capitalizado sabiamente esta posición geográfica clave.
Sobre la relación nearshoring-innovación y asimismo la colaboración entre Daikin y el Tec de Monterrey, Rogelio de los Santos, Presidente de incMTY, destacó: «Traer a México operaciones basadas en innovación ayuda a que México tenga industrias de más valor agregado y se suba a la economía del conocimiento. Este perfil de operaciones basado en innovación hace que estas alianzas con grandes empresas como Daikin, líderes a nivel mundial y plataformas como incMTY, enfocadas en la innovación, se vuelve muy atractiva para detonar proyectos de innovación abierta, conexión con talento y tecnificación de las cadenas de valor.
En septiembre de 2022, Daikin anunció la construcción de dos plantas en San Luis Potosí con una inversión de $300 millones. Estas nuevas instalaciones, ubicadas en un terreno de 11 hectáreas, incluyen un Centro de Investigación y Desarrollo para productos de aire acondicionado que anticipan cambios en el mercado de las Américas.
«El nearshoring es un reto que todo el país (en todo su ecosistema: privado, público, gobierno, comunidad) y la industria tiene que afrontar porque va a generar una competencia entre las organizaciones por el talento, los recursos y la infraestructura. Es una oportunidad para generar empleo, bienestar y crear un mercado interno”, comentó Andrés Benavides, CEO de Daikin Manufacturing México.
Daikin no visualiza a México solo como un sitio de manufactura, sino como un lugar en donde la innovación tiene cabida. Al mantenerse en sintonía con su convicción de estar cerca del mercado que atiende, la presencia de Daikin en México no sólo refuerza su compromiso con la excelencia operativa, sino que también le permite aprovechar las oportunidades derivadas del fenómeno del nearshoring.
Respecto a la participación de los emprendedores en el nearshoring, Josué Delgado, Director de INCmty, afirmó que los jóvenes tienen la oportunidad de generar innovación que genere derrama económica con una visión hacia el futuro. “Las startups pueden fungir como creadores de nuevas soluciones para mejorar la eficiencia, también como proveedores de servicios a las industrias y también tienen la capacidad de disminuir las brechas de talento de las compañías.”
La alianza estratégica entre Daikin y el Tec de Monterrey, así como la inversión de $300 millones en dos nuevas plantas en San Luis Potosí, posicionan a México como un epicentro crucial en la revolución del nearshoring y la evolución del sector HVAC. Daikin, más que un actor en la manufactura, se presenta como un impulsor de la innovación y el progreso económico, destacando el potencial de México no sólo como un destino de producción sino como un caldo de cultivo para la transformación y el desarrollo sostenible en la industria del aire acondicionado.