El aislamiento térmico de las construcciones residenciales incide de manera directa en el ahorro energético que éstas pueden producir a mediano y corto plazo. De acuerdo con especialistas de la plataforma Inarquía, en zonas geográficas donde los climas son extremos, el aislamiento térmico es considerado uno de los elementos indispensables en la construcción sostenible para ahorro de energía en climatización de vivienda.
En un estudio de la plataforma se comparó el ahorro entre viviendas que cuentan con el aislamiento y las que no. Se determinó que el ahorro energético es de hasta 90% en las primeras, pues en las viviendas convencionales la presencia de humedad, frío o calor hacía necesaria la utilización de elementos de climatización.
Más allá del consumo energético y el costo que éste implica, se trata de brindar un espacio para que las personas tengan confort y armonía. En este sentido, DuPont®, innovador en materiales y soluciones de base tecnológica que ayudan a transformar las industrias y la vida cotidiana, desarrolló la membrana hidrófuga transpirante Tyvek®.
DuPont™ Tyvek® es un material único en el mercado por su diseño de una sola capa de alta calidad, abierta naturalmente al vapor, pero también hermética y estanca. DuPont™ Tyvek® es sencillo de instalar en paredes exteriores y tejados, y ofrece una fiabilidad y un rendimiento probados.
Esta solución ha sido sometida a pruebas y evaluaciones rigurosas y está respaldado por la asistencia técnica de un fabricante renombrado por su compromiso con el servicio, la seguridad y la sostenibilidad.
Las láminas transpirables Tyvek® constituyen una solución probada contra la estanqueidad al aire y al agua, y cumple con los requisitos de aislamiento térmico que permiten mantener ciertas temperaturas dentro de las construcciones, evitando la humedad al interior y dejando fuera el calor o el frío.
Esta aplicación no sólo se puede utilizar en nuevas construcciones, el material se ajusta y es tan moldeable que puede ser ocupado en las rehabilitaciones sostenibles; es decir, en trabajos de remodelación de edificios antiguos en los que se aplican nuevas tecnologías para disminuir sus consumos energéticos.
De acuerdo con el estudio Inarquía, una vivienda de dos niveles con 90 m2 que se interviene con aislamiento térmico en fachadas y cubiertas, dependiendo la zona geográfica, puede alcanzar un ahorro energético de hasta 50% y un ahorro de 44% en las emisiones de CO2 al ambiente.
Por esta razón los aislamientos térmicos resultan indispensables en la planeación de construcciones sustentables en el presente y futuro de las ciudades. El ahorro energético no sólo beneficiará a la economía de las familias que habiten estos inmuebles, sino que contribuirá a reducir su huella de carbono.
Para más información, consulte: https://www.dupont.mx/brands/tyvek.html