Embraco, proveedor global de tecnología de refrigeración para toda la cadena de frío residencial y comercial y una marca de Nidec Global Appliance, presentó en la AHR Expo 2023, en Atlanta, los resultados de un estudio de caso con una máquina de hielo que alcanzó un ahorro de energía de 34% después de cambiar su compresor.
En el estudio, un modelo que utiliza refrigerante R-404A fue reemplazado por el compresor Embraco EMX, que funciona con refrigerante natural R-290. El cambio también proporcionó un incremento del 35% en la producción de hielo.
«Para nosotros, el estudio demuestra que la migración hacia refrigerantes naturales es la tendencia que viene para el mercado de máquinas de hielo, ya que es una situación en la que todos ganan: reducción de los costos de energía y aumento de la productividad, combinados con un menor impacto ambiental, porque el R-290 posee un potencial de calentamiento global (PCG) cercano a cero, mientras que el PCG del R-404A es de 3 mil 922», explica Michel Moreira, Director de Ventas para la Región de América del Norte en Nidec Global Appliance, responsable del portafolio de Embraco.
«También es una solución ‘a prueba de futuro’, ya que es adecuada para la legislación actual y asimismo la esperada que va a establecer límites en el PCG de los equipos de refrigeración», añade.
Este año en la AHR, la participación de Embraco tuvo un enfoque especial en las aplicaciones y necesidades de los segmentos de servicios de alimentos y el mercado de posventa. Es por eso que este estudio de caso es uno de los aspectos más destacados y el EMX y sus características estuvieron entre las soluciones exhibidas en la feria.
El compresor EMX ostenta un rango de desplazamiento equivalente de 4 cc a 9.5 cc y una capacidad de enfriamiento de hasta 2.985 BTU/h (ARI MBP). Además de las máquinas de hielo, es adecuado para una variedad de aplicaciones, como refrigeradores undercounter, refrigeradores reach-in, congeladores, refrigeradores de cocina profesional, refrigeradores de botellas y exhibidores de cerveza, gracias al elevado torque de arranque del motor (también adecuado para la válvula de expansión termostática) y su alta eficiencia.
Para las máquinas de hielo, así como otras aplicaciones gastronómicas que exigen una mayor capacidad de enfriamiento, Embraco destacó los compresores NEX y NTX. El primero alcanza hasta 21 cc y 6.480 BTU/h de capacidad de enfriamiento, mientras que el NTX alcanza hasta 33 cc y 10.200 BTU/h (ARI MBP).
VNEX: el nuevo compresor de velocidad variable de Embraco
La AHR también fue el lugar para que los visitantes conozcan más sobre el futuro compresor de velocidad variable de Embraco para grandes aplicaciones de reventa de alimentos en baja y media temperatura, el VNEX. Es lo suficientemente grande para congeladores reach-in comerciales de hasta 5 puertas y grandes refrigeradores comerciales sin puertas, y ofrece la mayor capacidad de enfriamiento y eficiencia energética de su clase.
Otros compresores de velocidad variable de Embraco estuvieron presentes en la feria, como el VEMT y el FMFT. El trío cubre una amplia gama de aplicaciones en comercios, servicios de alimentación y venta minorista de alimentos, brindando a estos segmentos las ventajas de la tecnología de velocidad variable (también conocida como inverter).
Los compresores de velocidad variable vienen con un conjunto integrado de componentes electrónicos que controlan la velocidad de operación del compresor, de acuerdo con la demanda del equipo de refrigeración, y el ahorro de energía puede alcanzar hasta 40%, en comparación con un compresor de velocidad fija, dependiendo de la aplicación.
“La velocidad variable esla mejor manera de equilibrar las regulaciones y requisitos de conservación de energía y alimentos en el segmento de servicios de alimentos, especialmente en aplicaciones de baja temperatura”, afirma Moreira.
Portafolio completo de unidades condensadoras
Embraco también presentó su portafolio de unidades condensadoras. “Vemos que los fabricantes de equipos de refrigeración [OEM] para los servicios de alimentos pueden beneficiarse enormemente de las soluciones de refrigeración que vienen listas para instalar en sus aplicaciones. En este escenario, en lugar de ofrecer solo el compresor, entregamos diferentes conjuntos de alto nivel de ensamblaje, desde una unidad de condensación básica, completa, hasta una unidad de refrigeración completa, ya precargada con refrigerante”, señala Moreira.
“No solo ahorra tiempo a nuestros clientes, eliminando la necesidad de comprar y ensamblar múltiples piezas, sino que también les permite enfocar su mano de obra en su negocio principal, utilizando solo una pieza en su lugar”, agrega.
Embraco presentó un portafolio de unidades condensadoras en la Expo, desde modelos estándar hasta personalizados, con una amplia gama de tamaños y capacidades de enfriamiento.
Dado que los contratistas y técnicos de refrigeración componen una gran parte del público de la AHR Expo, Embraco también mostró en la feria su sólido portafolio de posventa, incluidos compresores, unidades condensadoras estándar y componentes como el inversor universal, relés de arranque, capacitores y protectores de sobrecarga.