La clave para evitar accidentes provocados por fugas de gas LP y natural en empresas, consiste en el adecuado seguimiento a las recomendaciones que realizan especialistas en la materia. “En México no tenemos cultura de aplicación e inversión en instalaciones de este tipo”, indicó Andrés Valenzuela Valle, Especialista de GEA & S Consulting, empresa de análisis de riesgos.
Destacó que un elevado número de compañías no realiza el seguimiento a las recomendaciones de los especialistas, por lo que existen riesgos latentes de accidentes. “En ocasiones, pensamos que no volverá a ocurrir otro accidente como el de 1984 en San Juan Ixhuatepec, pero los riesgos continúan por las escasas inversiones para mejorar las instalaciones”.
Durante el evento de Expo Seguridad Industrial México, realizado el pasado mes de junio en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, el especialista indicó que el gas LP tiene características que lo hacen silenciosamente peligroso, debido a que se compone de butano y propano, además de que es incoloro, transparente e inoloro y tiene una combustión casi completa que no deja huella de hollín.
También, recordó que, en caso de fugas, se forman nubes de gas que pueden ser explosivas y llegar a asfixiar a personas que se encuentran en espacios cerrados; este gas es más pesado que el gas natural, por lo que cuando se fuga está muy abajo.
“Los especialistas recomendamos a las empresas invertir en análisis de riesgos, que permitan identificar el peligro en diversos puntos de las instalaciones”., señaló Valenzuela.
Asimismo, indicó que es necesario actualizar las normas oficiales mexicanas debido a que hay algunas que cuentan con más de 20 años de haberse creado.