Por lo menos una vez al año desde 2018, Constellation Brands llevaba a cabo una convivencia, el CB I DAY, con el fin de dar a conocer sus estrategias en materia financiera, social y empresarial. Esta celebración pudo retomarse de manera presencial luego de dos años de suspensión tras las medidas sanitarias gubernamentales implementadas a partir de la pandemia por Covid-19, teniendo como sede Terraza Everest, en la Ciudad de México.
En este marco, la vicepresidenta de Comunicación y RS de Constellation Brands México, Nina Mayagoitia, aprovechó para dar a conocer todo lo que ha sucedido al interior y exterior en estos rubros. “En estos últimos dos años, una de las cosas importantes que ha sucedido en el mercado es la creciente demanda de nuestras marcas; cada trimestre ha sido un trimestre de entregas en función de las metas establecidas para ventas. Hemos tenido, afortunadamente, un nivel de preferencia de los consumidores, pero también la capacidad de producción, de asegurar que satisfacemos esa demanda”, reconoció en primera instancia.
Fabricantes a perpetuidad de las marcas de Grupo Modelo para comercializar en el mercado de Estados Unidos, Nina Mayagoitia y Julián Hernández, éste último experto en materia Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Cumplimiento Normativo en Constellation Brands, tomó la palabra para referir los esfuerzos que tuvieron en este periodo para cumplir con las sugerencias de higiene propuestas por el gobierno y de consumo por parte de sus clientes.
“Uno de los retos que tuvimos no solamente nosotros, sino cualquier organización fue entender qué estaba pasando en esta situación de pandemia. La ventaja competitiva que tuvimos es que desde un principio, hace cinco o seis años, comenzamos asegurar la salud de nuestros colaboradores, que es lo más importante, y lo hemos estado sosteniendo, a través de políticas, de inversiones, de capacitación, de entrenamiento, de equipo de protección, de revisiones, etcétera”, refirió.
Asimismo, extendió que “lo prioritario era que nuestros colaboradores estuvieran bien y eso, al final, se refleja en resultados de la compañía; estos años han sido de los más exitosos, porque es una retribución que se hace también. Nos funcionó muy bien y estamos muy orgullosos de lo que se hizo”.
Por su parte, la vicepresidenta de Comunicación ahondó en las estrategias sociales que tienen en Hermosillo y Sonora, a través de su programa El Valor de Educar, el cual le ha dado la oportunidad a 500 personas de cada estado poder continuar sus estudios.
“En el proceso nos dimos cuenta que el criterio de las becas era importante, ahora nos enfocamos en beneficiar a personas vulnerables, a familias monoparentales, madres o padres de familia solteros; o jóvenes con discapacidad, o de algún pueblo originario. Las becas incluyen el pago completo de la colegiatura más dos montos de manutención durante el semestre. Estamos por arrancar el segundo ciclo, en el que va estar también Veracruz, en su primer ciclo de becas”, detalló.
Veracruz, las puertas abiertas para trabajar con la iniciativa privada
Uno de los temas más importantes que se tocaron dentro del CB I DAY fue el que tiene que ver con la suspensión definitiva de la construcción de la planta de producción de cerveza que Constellation Brands pretendía instalar en Mexicali, Baja California, y que terminó por desistir, trasladándola al estado de Veracruz.
En este sentido, Berardo Martínez, responsable de la inversión de Constellation Brands en el sureste, explicó detalladamente cómo ha sido el proceso en esta nueva sede y las ventajas que le ofrece el estado, tanto como estrategia de negocio como a nivel social.
“Nos tocó la tarea de buscar cómo cumplir con la invitación que nos hace el Gobierno Federal para explorar el sureste, esta invitación se nos hace a mediados de 2021, y se nos hace para que exploremos en esta parte la riqueza que tiene de recursos, ferrocarril, puertos marítimos, y nos dimos a la tarea de hacerlo. Había un compromiso de hacer este análisis de una manera responsable, puntal”, relató.
Refirió que luego de analizar diferentes estados y propuestas, se decidieron por Veracruz, en parte porque reconocieron la capacidad humana de la gente, pero también porque a nivel gubernamental, el contar con la Comisión de Fomento a la Inversión (Cofin) les significaba, por parte del gobierno, el compromiso de apoyar la puesta en paralelo de diversos trámites, a fin de acelerarlos y que se pueda dar pronta marcha a la construcción de la planta de producción.
“Nos fuimos hacia el puerto de Veracruz, en la última zona suburbana, en medio de una comunidad conformada por Santa Fe, Vargas y el Paso San Juan, ahí se encontró un terreno con las características necesarias para el proyecto de Constellation. Con acceso directo a una fuente de abastecimiento de agua que el gobierno federal nos ha señalado, y que es independiente al de la ciudad. Es importante comentar que hemos cumplido con la normativa y la regularización, y que la legislación nos lo permite. Ahí se encontraron varias coincidencias para tener el recurso hídrico, ya que el gobierno nos dijo que es factible”, aseguró.
Además, Berardo Martínez resaltó que ya cuentan con los derechos de agua, los cuales no son nuevos: “Se nos permitió encontrar aquellos ya expedidos previamente y que no estaban siendo utilizados. Nos dimos a la tarea, con base en la ley, de hacer la transferencia de uso de agua, así, recalcamos que es una fuente de agua independiente al de la ciudad, es un acuífero sano y que estamos cuidando de la mano del gobierno”.
El responsable de la inversión en Veracruz reconoció que factores como la gente, ávida de inversión y con las capacidades y conocimientos necesarios, las rutas para la logística de la distribución de Constellation, así como la oferta académica, han sido algunos de los factores que terminaron por encantar a la empresa y reafirmar su compromiso social e hídrico con la comunidad.
“Estamos en la etapa de permisos y licencias, todavía sin nada de construcción, pero la parte social ya la estamos haciendo. Hemos hecho una exploración social, como es el caso de El Valor de Educar. Creemos en esta capacidad que deben tener las empresas de adaptarnos y ver siempre para adelante. Veracruz es nuestro próximo destino y encontramos ahí las mejores condiciones para hacerlo, y pondremos nuestro profesionalismo y corazón”, finalizó.
¿Qué dice la Conagua al respecto?
En una nota aparecida en La Jornada el día 05 de agosto, luego del evento de Constellation Brands, la publicación en su versión digital asegura que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) no ha autorizado nuevas concesiones del acuífero Costera Veracruz; sin embargo, reconoció que sí hay autorización para que se trabaje con los títulos existentes de volúmenes de agua subterránea de concesiones otorgadas en el pasado a usurarios agrícolas y que no estaban en uso.
“En apego a lo que establece el artículo 33 de la Ley de Aguas Nacionales, las transmisiones, por un volumen total de 3.4 millones de metros cúbicos al año, se realizaron del uso agrícola al industrial, y se llevaron a cabo con previo acuerdo, consenso y coordinación con los agricultores de la zona”, precisó La Jornada en su publicación.
Del mismo modo, detalló que la precipitación media anual en el acuífero varía de 1 mil 79 a 1 mil 750 milímetros; lo que significa que en la zona se tienen cantidades importantes de agua pluvial, que permiten la recarga del acuífero.
“Los estudios técnicos realizados por la Conagua indican que el flujo subterráneo en el acuífero Costera de Veracruz no ha sufrido alteraciones por los aprovechamientos existentes a la fecha. En la mayor parte del acuífero, los niveles del agua subterránea no presentan cambios significativos en su posición. El acuífero tiene la capacidad suficiente para atender los usos que se tienen registrados en los títulos de concesión, incluidos los transmitidos recientemente, ya que éstos estaban previamente contabilizados y analizados en los estudios técnicos”, refiere.