“La transición hacia energías limpias ya se está llevando a cabo en todo el mundo y puede brindar energía costeable, segura y sostenible para todos. Ahora, debemos incorporar las necesidades de enfriamiento para todos en esta transición, al tiempo que nos mantenemos en ruta para alcanzar nuestras metas globales en materia de clima y energía”, señaló Rachel Kyte, directora Ejecutiva de Sustainable Energy for All, la iniciativa patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, que propuso la semana pasada el proyecto “Cooling for All” (climatización para todos).
Luego de que el informe más reciente del IPCC señalara que ante el calentamiento global las necesidades de climatización se incrementarían en todo el mundo, la iniciativa Cooling for All busca identificar las oportunidades y los desafíos que implicaría brindar acceso a soluciones de enfriamiento sostenibles y rentables a todas las personas del mundo.
En un comunicado, Sustainable Energy for All señala que el crecimiento poblacional está aumentando las necesidades de enfriamiento y creando una mayor demanda de energía que, si no se maneja mediante tecnologías de alta eficiencia o fuentes limpias, causará mayores impactos derivados del calentamiento global y aumento en las emisiones.
La propia Kyte, quien también es representante especial de la Secretaría General de Sustainable Energy for All de la ONU, que funge como secretaria para el Panel Global, enfatizó que “conforme el mundo incremente peligrosamente su temperatura, el acceso a soluciones de enfriamiento se convertirá en la diferencia entre la vida y la muerte en algunas partes del mundo que sufren calor extremo”.
Es por ello que la iniciativa Cooling for All se enfocará en resolver “cómo integrar las crecientes demandas de enfriamiento para que puedan estar al alcance de todos dentro de un proceso de transición hacia energías limpias y, en consecuencia, apoyar un progreso mayor para lograr los objetivos de la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, acordados el año pasado en Ruanda”.
La iniciativa buscará, asimismo, crear “una intersección directa” entre tres objetivos acordados internacionalmente: el Acuerdo de París; las Metas de Desarrollo del Milenio, y la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que limitará el consumo y la producción de refrigerantes HFC con alto potencial de calentamiento global.
Parte importante de la iniciativa será el Panel Global Cooling for All, que reunirá a un grupo de líderes de alto nivel del sector gobierno, la academia, la sociedad civil y líderes financieros y empresariales. El panel estará copresidido por dos gobiernos que actualmente enfrentan problemas de acceso a soluciones de enfriamiento en sus países. Los copresidentes liderarán los trabajos del grupo para desarrollar un reporte comprehensivo, a fin de ofrecer soluciones para acelerar la adopción de soluciones de enfriamiento que permitan un acceso sostenible a ellas a todas las personas, incluidas las de los países más pobres.
La primera reunión de la iniciativa se llevará a cabo en septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU y la Semana del Clima en Nueva York, en la cual se anunciarán a los copresidentes y a los miembros del panel. El reporte del panel será publicado en 2018.
Fuente: r744