Desde abril pasado, 16 cursos sobre equipo HVAC impartidos por la compañía regiomontana cuentan con el aval oficial de la STPS. Andrea Álvarez, encargada del Centro de Educación, nos cuenta que este logro es parte de su compromiso con la formación y el conocimiento de calidad
Por Christopher García
Luego de un proceso que tomó cerca de mes y medio, Proveedora de Climas obtuvo a mediados de abril pasado su registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como Agente Capacitador Externo (ACE).
Con ello, 16 cursos relacionados con el diseño, selección, diagnóstico, mantenimiento y servicio a equipos HVAC impartidos por la compañía ya cuentan con el aval de la STPS y ofrecen a quienes los tomen un respaldo oficial para los conocimientos obtenidos.
Andrea Álvarez, Coordinadora del Centro de Educación de Proveedora de Climas, explica que la obtención del registro responde, en principio, a la inquietud de sus propios clientes sobre la validez oficial de su oferta de capacitación. “Hasta hace poco nos preguntaban si teníamos validez oficial de la Secretaría, y teníamos que decirles que no contábamos aún con validez ante la STPS”.
No obstante, gracias a este gran paso, además del conocimiento de calidad que obtienen los participantes en cada uno de los los cursos impartidos por Proveedora de Climas, ahora recibirán un documento con valor oficial.
Y es que la capacitación mediante cursos se ha convertido en la alternativa principal para que técnicos y contratistas obtengan el conocimiento requerido para ejercer su trabajo, ante la falta de opciones educativas en México para este sector.
De hecho, darse cuenta de esta carencia fue uno de los motivos por los que Andrea Álvarez impulsó la obtención del registro, pues mientras estaba en busca de capacitadores para ampliar su oferta de cursos, se encontró con un vacío. «Cuando buscas cursos o diplomados en aire acondicionando en sí, no existe nada. La única opción que he visto y que mencionó uno de nuestros expositores es en el Conalep. En Monterrey existe una escuela que se llama electrónica Monterrey, y tienen cursos y carreras técnicas en aire acondicionado, pero nada más. En México, e inclusive en Latinoamérica, es muy escasa la formación en nuestra industria».
Desde entonces, no ha quitado el dedo del renglón. Y es que, asegura, Álvarez, «nuestro objetivo es realmente darle herramientas al contratista, más que llenarlo de datos sobre productos. Nuestros expositores buscan ser imparciales y explicar la teoría, más que el uso de una marca».
Nuestro objetivo es realmente darle herramientas al contratista, más que llenarlo de datos sobre productos. Nuestros expositores buscan ser imparciales y explicar la teoría, más que el uso de una marca»
Andrea Álvarez, coordinadora del Centro de Educación
Luego de contar con un conjunto de cursos con estas características, el paso natural era el registro ante la STPS, un respaldo que representa un gran beneficio para técnicos y contratistas, pues, explica Álvarez, «quienes requerían entrar a un proyecto grande necesitaban presentar un documento con validez oficial para respaldar el conocimiento adquirido y obtener el contrato del proyecto».
Con el registro como Agente Capacitador Externo (ACE), Proveedora de Climas ahora puede expedir el Formato DC-3 (Constancia de Competencias o de Habilidades Laborales), a quienes concluyan satisfactoriamente alguno de los 16 cursos registrados ante la Secretaría.
Cabe señalar que cada curso cuenta con diferente duración:
- Diseño de sistemas de ventilación – 12 horas
- Calidad del aire interior: aplicaciones y tecnologías – 12 horas
- Diseño de sistemas VRF -12 horas
- Estrategias de ventas para especialistas HVAC – 12 horas
- Finanzas y operación de empresas HVAC – 12 horas
- Ventas financieras de proyectos HVAC – 12 horas
- Fundamentos mecánicos: equipos HVAC – 28 horas
- Fundamentos eléctricos: equipos HVAC – 28 horas
- Diagnóstico y servicio de unidades HVAC – 28 horas
- Compresores: diagnósticos y buenas prácticas de instalación – 28 horas
- Minisplits: buenas prácticas e instalación – 28 horas
- Chillers scroll: instalación y servicio – 28 horas
- Sistemas de precisión: buenas prácticas e instalación – 20 horas
- Conceptos básicos de VRF – 16 horas
- Instalaciones eléctricas para HVAC – 28 horas
- Fundamentos de HVAC – 28 horas
Con el registro como Agente Capacitador Externo (ACE), Proveedora de Climas ahora puede expedir el Formato DC-3 (Constancia de Competencias o de Habilidades Laborales), a quienes concluyan satisfactoriamente alguno de los 16 cursos registrados ante la STPS
Si bien la obtención del registro parece cosa sencilla, la Coordinadora del Centro de Educación para Proveedora de Climas explica que el proceso requiere varios pasos: «Primeramente tienes que llenar unos formularios; luego, ir con el representante de la STPS en el estado y luego te requieren una serie de documentos y requisitos para comenzar con el proceso de validación».
Tras concluir esta fase, Andrea Álvarez explica que los instructores que impartirán los cursos deben pasar por un proceso de capacitación previo, llamado Formación de instructores. Para ello, «la STPS ya tiene establecido qué escuela te da el curso requerido, cómo lo tienes que tomar y todo lo necesario para que también tenga validez oficial. Todos los instructores de Proveedora de Climas que están validados por la STPS tuvieron que pasar por ese proceso de capacitación para obtener el Diploma que pedía la Secretaría. En este caso, lo tomamos con el ICET, que es el instituto de capacitación del estado».
De la plantilla de Proveedora de Climas, Andrea Álvarez, Rolando Gómez de Alba, Francisco Mata Barrón, Francisco Valenzuela Castillo, Dario Genolet Cima, Iván Bermejo, Arturo Ortega, Ramiro García Meléndez y Ramiro García Martínez cuentan con registro como instructores certificados.
Los ingenieros Ramiro Alberto García, Francisco Mata y Ramiro Antonio García forman parte del conjunto de instructores del Centro de Educación de Proveedora de Climas
Los formatos validados por la Secretaría tienen características predeterminadas y Proveedora de Climas tiene que emitirlos forzosamente, de manera adicional a los diplomas que otorga en cada curso. «El formato DC-3 se entrega a cada participante para que tenga validez, y tiene que lucir nuestro número de registro como ACE. Nuestro número de registro PCL-790403-PZ7-0013 lo puedes validar en la página de la Secretaría, en donde podrás consultar la autenticidad de los cursos, instructores y los formatos emitidos».
Actualmente, Proveedora de Climas ofrece cursos con validez oficial únicamente de manera presencial, pero esperan, en el futuro, también contar con esta oferta en formato online. «Cada curso tiene su modo de medirse y de obtener la aprobación. Tenemos los cursos prácticos, que llevan tanto una parte teórica como práctica, en donde tienes que hacer una serie de ejercicios y procesos para mostrar que puedes cumplir cabalmente con los objetivos, y así poderte brindar la constancia que avala tus capacidades», explica. «En cambio, los cursos online son más autodidactas. En esos no tienes una parte práctica en la que realizas los ejercicios en laboratorio, no hay trabajo en equipo. En estos cursos se sigue otro método».
Con la obtención del registro, Andrea Álvarez espera que más técnicos y contratistas se interesen en capacitarse con Proveedora de Climas.
Si bien el proceso, a decir de Álvarez, resulto «un poco largo», también asegura que ha valido la pena, «porque le estás ofreciendo a tus participantes un valor agregado». Por ello, asegura sentirse muy contenta de que se haya logrado, pues es un paso más en su visión de transformar el Centro de Educación de Proveedora de Climas en una institución educativa para el sector HVAC.
«Nuestra visión es que en un futuro tengamos valor académico, no sólo curricular, para que las personas puedan venir incluso a estudiar un posgrado o una especialización».
La oferta Educativa de cursos de Proveedora de Climas está abierta no solo a nivel nacional, sino también internacional, ya que dentro de sus capacitaciones presenciales y online han tenido asistentes de otros países, como Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Chile, entre otros
Andrea Álvarez asegura que su mayor satisfacción es saber que están contribuyendo a llenar ese hueco educativo que se detectó hace unos años. «Estoy muy contenta de poder aportar ese granito de arena a la empresa, y sobre todo para la industria, para la sociedad, porque estamos muy comprometidos con dar conocimiento de calidad; una formación, no sólo información. Poder contribuir con este avance, me hace creer que estamos haciendo las cosas bien y que tenemos la visión correcta».