En los últimos años, Danfoss ha reducido su demanda energética global considerablemente. Ahora, inició actividades adicionales para reducir el consumo de energía y hacer la transición de su demanda hacia energías renovables, en todas las operaciones de la multinacional.
Es así como, entre las acciones dadas a conocer, la compañía se ha comprometido a cambiar su flota de automóviles para que en 2030 toda ésta sea totalmente eléctrica.
Asimismo, Para enfatizar el compromiso de combatir el calentamiento global, la compañía se unió a la campaña del Pacto Mundial de las Naciones Unidas “Business Ambition for 1.5°C – Our Only Future”, la cual se compromete a establecer objetivos basados en la ciencia.
De esta manera, se une al movimiento global de compañías líderes que alinean sus negocios con el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París: limitar el aumento de temperatura global a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales.
“Business Ambition for 1.5°C: Our Only Future” es una iniciativa conjunta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi) y la coalición We Mean Business.
Al asumir la promesa de 1.5°C, Danfoss está formalizando su ambición y señalando su compromiso con un futuro de cero emisiones a sus pares, inversores, responsables políticos, clientes, proveedores, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas.
“Centrarse en la eficiencia energética, el acoplamiento del sector y la electrificación son pasos clave para un futuro sostenible. Éste es el núcleo de nuestro negocio y las soluciones que brindamos a nuestros clientes. Descarbonizar nuestro negocio, mediante el uso de energía excedente de nuestro calor de proceso son pasos naturales. Impulsar la electrificación e integrar las energías renovables es como tomamos medidas climáticas y alcanzamos nuestros objetivos”, estableció Kim Fausing, presidente y CEO del Grupo Danfoss.
Cabe recordar que los productos y servicios de Danfoss se utilizan en áreas nodales, como refrigeración, aire acondicionado, calefacción, control de motores y maquinaria móvil, de ahí la importancia de trabajar en planes detallados para equilibrar el impacto potencial de CO2 y las consideraciones de la huella de fábrica a largo plazo.
Con el enfoque general “La Eficiencia Energética Primero” , Danfoss admitió una gran proporción de energías renovables. Menos energía verde necesaria significa que se necesitan menos inversiones para la extensión de la red, su almacenamiento, las capacidades de respaldo y las importaciones de energía. La electrificación, impulsada por energías renovables, es una herramienta de habilitación que permitirá a Danfoss descarbonizar el negocio.
“Como empresa líder, demostramos que es posible cumplir objetivos climáticos ambiciosos, tanto descarbonizando nuestro propio negocio como proporcionando las soluciones necesarias para desacoplar el crecimiento económico del consumo de energía, reduciendo la energía necesaria en primer lugar”, celebró Fausing.
En 2016, Danfoss se unió a la iniciativa EP100, iniciativa global de The Climate Group en asociación con Alliance to Save Energy, que reúne a un grupo de compañías comprometidas con mejorar su productividad energética y hacer más con menos.
Tres años después, Danfoss fue la primera compañía de tecnología global en unirse a las tres iniciativas de acción comercial de The Climate Group, compromiso que garantizó aún más un seguimiento sistemático de los objetivos climáticos en materia de productividad energética, electricidad renovable y vehículos eléctricos.
RE100 es una iniciativa de liderazgo corporativo global que reúne a empresas influyentes comprometidas con la electricidad renovable. Dirigido por The Climate Group, en asociación con CDP (Carbon Disclosure Project), el propósito de RE100 es acelerar el cambio hacia redes de carbono cero, a escala global.
Su colaboración en EP100, por su parte, apunta a duplicar la productividad energética de la compañía antes de 2030. Esto ha provocado que en la actualidad, la multinacional de origen danés haya mejorado su productividad energética en 80 %.
EV100 es una iniciativa global que reúne a compañías comprometidas con acelerar la transición a los vehículos eléctricos y hacer de éste la normalidad para 2030, ya que el transporte eléctrico es una solución para reducir millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero por año, así como para frenar la contaminación del aire y el ruido relacionado con el transporte.
Al respecto, Helen Clarkson, directora Ejecutiva de The Climate Group, manifestó que “las compañías globales tienen un papel importante que desempeñar para acelerar la transición energética. Al unirse a EP100 y poner el uso inteligente de la energía en el centro de su estrategia de negocios, Danfoss lidera con el ejemplo. Estamos entusiasmados de que ahora también se una a EV100 y RE100, lo que la convierte en una de las muchas compañías que esperan hacer los tres compromisos”.