Consciente de que uno de los grandes desafíos en el mundo es el acceso de calidad al recurso hídrico, desde 2016 Rotoplas incorporó a la estrategia de negocio su modelo de sustentabilidad, a fin de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
A dos años de tomar esta decisión, Rotoplas presentó el informe «Nuestra contribución a los ODS, 2017», en el que comunicó los resultados de la compañía al cumplimiento de las metas de los ODS 6 y 9, que tienen que ver con el impacto en acceso al agua y saneamiento, innovación y desarrollo a través de las soluciones y modelos de negocio.
La presentación, realizada en la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de México, fue hecha por el vicepresidente de Sustentabilidad y Negocios Institucionales de Grupo Rotoplas, José Luis Mantecón, quien señaló que en esta estrategia de contribución están involucrados todos los niveles de la organización, desde el Consejo de Administración hasta los colaboradores de los 14 países en los que la empresa tiene presencia.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el vicepresidente destacó que este informe coincide con el arranque de la Década de Acción del Agua 2018-2028 de la ONU, un llamado a acelerar los esfuerzos para enfrentar los desafíos relacionados con este recurso natural, y que sin duda será el enfoque estratégico de la compañía en 2018, junto con la medición de la Huella de Agua de los principales productos, y la eficiencia del uso del líquido en los procesos de manufactura y centros de trabajo.
El licenciado Mantecón dio a conocer el número de personas beneficiadas con las soluciones de Rotoplas en 2017: más de 20 mil 300 personas con los sistemas de captación pluvial de la empresa; 346 mil 980 con sistemas de purificación y 346 mil 560 con la instalación de bebederos con sistemas de purificación en planteles escolares.
El licenciado Mantecón dio a conocer el número de personas beneficiadas con las soluciones de Rotoplas en 2017: más de 20 mil 300 personas con los sistemas de captación pluvial de la empresa; 346 mil 980 con sistemas de purificación y 346 mil 560 con la instalación de bebederos con sistemas de purificación en planteles escolares.
Respecto al tratamiento de aguas, José Luis Mantecón puntualizó que a través de su filial Sytesa, se pudo dar tratamiento a más 6 millones de metros cúbicos de aguas residuales a partir de las 510 plantas de tratamiento ubicadas en la República Mexicana.
Además, recordó que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, se apoyó a más de 600 mil damnificados con plantas purificadoras de agua, baños húmedos en albergues y diferentes soluciones de almacenaje que aliviaron las necesidades básicas de los afectados.
Para contribuir a una cultura de financiamiento e inversión, en 2017 Rotoplas se convirtió en la primera empresa en emitir un Bono Sustentable en Latinoamérica por un monto total de 2 mil millones de pesos para financiar proyectos que promuevan infraestructura básica asequible para agua y saneamiento.
«Mediante este informe deseamos hacer patente a nuestros grupos de interés, nuestro compromiso con la sustentabilidad y motivarlos a sumarse a este esfuerzo en pro de la consecución de las metas de la humanidad», concluyó el vicepresidente de Rotoplas.
Por su parte, Julián Vega Gregg, Gerente Senior y Líder de Cambio Climático y Sustentabilidad de EY México, destacó en su participación lo importante que es el que las compañías integren un modelo sustentable en su negocio, el cual, además, se corresponda con una agenda enfocada en los puntos ODS de manera óptima : «Contribuir con los ODS es responsabilidad no solo del sector privado, sino de los gobiernos locales, nacionales e internacionales, así como de la misma sociedad. Y si bien estos objetivos son globales, hay retos muy concretos para México que van a requerir de la colaboración de todas las partes interesadas. Reconocer su relevancia será el primer paso», comentó.
Por último, Emilio Guerra Díaz, director del Pacto Mundial, aseguró que las empresas tienen un rol fundamental para el cumplimiento de los ODS y sus metas, mediante modelos de negocio y estrategias corporativas que están mejorando la calidad de vida de la sociedad y la preservación del ambiente.
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