A través de un comunicado, HARDI México, la asociación de fabricantes y distribuidores de partes y equipos HVACR más grande de México, externó su postura ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo en la actualidad.
La decisión tomada por la asociación, luego de que la industria de la refrigeración y el aire acondicionado fuera declarada Esencial para el funcionamiento fundamental de la economía, fue poner a «México primero».
A continuación reproducimos el mensaje de Guitze Messina, Director Ejecutivo de la asociación:
Ante la situación actual, HARDI México decidió tomar una actitud de “México primero”. México primero significa actuar en 2 frentes:
- Existe mucha incertidumbre con este evento nunca visto y decidimos usar las mejores prácticas de nuestros socios en USA y comenzar a unir a las demás asociaciones de la industria HVACR y llevar un mensaje único a todos los componentes de nuestra cadena. Esto nos permitió orientar a todos nuestros socios fabricantes y distribuidores a que realizaran las acciones que los llevarían a salvaguardar a sus empleados, a sus clientes, a sus empresas y, sobre todo, a México
- Mientras ayudábamos y orientábamos a nuestros socios, nos dimos cuenta de que había muchas empresas que no tenían a quién acudir. La mayoría eran los clientes contratistas que son los clientes intermedios de nuestra cadena. Pero también había empresas medianas y grandes que no pertenecían a ninguna asociación. Decidimos entonces abrir el mismo proceso que usamos para guiar a nuestros socios a todas las empresas de la cadena que necesitaran una guía. Fueran o no socios de HARDI México.
México primero significa que debemos ayudar a que toda la cadena salga lo menos afectada de esta tormenta. El objetivo es que nuestras empresas estén fuertes para poder darle servicio a todo el país, lo cual nos caracteriza como Industria Esencial. Ser una Industria Esencial implica que debemos estar pendientes a que si un hospital, un supermercado o simplemente una persona de un asilo necesita de nuestros productos y servicios nosotros tenemos que estar presentes y listos para ayudar.
México primero implica pensar que ayudando a toda la cadena mantenemos más altos nuestros principios de unidad, de diálogo y de profesionalismo. Ésta es la hora de ser líderes con nuestro ejemplo. México nos pide ayuda y debemos estar allí para responder. Todo aquel que se acerca a nosotros o a nuestros socios para pedir información, cartas a llenar para las autoridades, el proceso a seguir para mostrar que pueden desplazarse, mejores prácticas para cuidar a sus empleados y clientes, a todos ellos les hemos brindado y les seguiremos brindando el apoyo solicitado.
Les exhortamos a que sigan pendientes de nuestros aportes en las redes profesionales y que no pierdan la calma. Esto también pasará y nuestra industria estará allí para servir a México, porque, al final, México viene primero.
Guitze Messina
Director Ejecutivo de HARDI México