Mitsubishi Electric Trane HVAC US (METUS), líder proveedor de sistemas de alto desempeño sin ducto y con ducto de capacidad variable, bombas de calor y sistemas de aire acondicionado VRF y por bomba de calor, anunció el lanzamiento de Heat2O, un sistema de agua caliente doméstica y calefacción completamente eléctrico, diseñado para mejorar la sustentabilidad y reducir el consumo de energía en edificios multifamiliares y desarrollos comerciales de gran tamaño.
El calentamiento de agua doméstico representa más de 50 % del uso de energía en los hogares mexicanos. El calentador de agua con bomba de calor Heat2O reduce el impacto ambiental derivado del proceso de calentar agua, gracias a una operación de alta eficiencia, al tiempo que utiliza CO2 como refrigerante, una alternativa natural y amigable con el ambiente, que tiene un potencial de calentamiento global (PCG) de 1 y un potencial de agotamiento de la capa de ozono (PAO) de 0. El Heat2O es capaz de generar altos volúmenes de agua caliente doméstica sin consumir combustibles fósiles y puede ayudar a edificios multifamiliares, oficinas, hoteles, gimnasios, instituciones educativas y otras edificaciones comerciales y de gran tamaño a obtener puntos para estándares de certificación o lograr cero consumo de energía.
METUS ofrece el Heat2O como una solución de ingeniería en conjunto con soporte técnico. El sistema incluye componentes y tuberías prensamblados, diseñados y seleccionados para asegurar una instalación de calidad y un desempeño óptimo de la bomba de calor. Los componentes incluyen tanques de almacenamiento de agua caliente, tanques oscilantes, intercambiadores de calor secundarios y bombas de velocidad variable en circuito secundario.
El Heat2O transfiere la energía térmica del aire exterior al agua potable mediante la recirculación de refrigerante. El refrigerante natural CO2 permite que el Heat2O suministre agua caliente hasta 80 ºC, incluso en condiciones de ambiente frío sin quemar combustibles fósiles.
Al usar el Twisted Spiral Gas Cooler patentado de Mitsubishi Electric, el sistema logra un intercambio de calor de alta eficiencia, con tres líneas de refrigerante envueltas alrededor de una tubería de agua en torsión.
El CO2 fluye en dirección opuesta al agua. El hecho de que las líneas de refrigerante corran a lo largo de las ranuras de la tubería incrementa el área de conducción de calor, mientras que la espiral ayuda a crear un vórtice en la tubería, acelerando el efecto de turbulencia en el agua y reduciendo la pérdida de presión en el intercambiador de calor. Además, las tuberías de cobre permiten una construcción de doble pared.
Un compresor scroll con tecnología Inverter incrementa la eficiencia energética del Heat2O, al permitir al sistema modular el flujo de refrigerante y capacidad de calentamiento de acuerdo con la demanda.
“Durante más de 30 años, Mitsubishi Electric ha sido líder en bombas de calor para la climatización de espacios”, menciona Cain White, director de Gestión de Productos Comerciales para METUS. “Al aplicar nuestra tecnología Inverter de velocidad variable al calentamiento de agua en el Heat2O, le estamos brindando a los propietarios de edificios un control mucho mayor sobre su consumo de energía y sustentabilidad, del que podrían obtener con una bomba de calor de agua caliente de capacidad fija”.
Ahorros
El Heat2O puede brindar cuatro veces más energía en forma de calor de lo que el sistema consume en forma de electricidad. Con un coeficiente de desempeño de hasta 4.52, el Heat2O brinda ahorros de energía de entre 60 y 70% para propietarios de edificios e inquilinos, en comparación con calentadores de agua de resistencia eléctrica.
El Heat2O puede operar con alta capacidad incluso en climas fríos. El sistema entrega 100% de capacidad de calefacción de 40 kW a temperaturas ambiente tan bajas como 2.5 ºC. Cuando la temperatura exterior se reduce hasta -20 ºC el sistema todavía puede suministra agua caliente a 80 ºC, pero con una capacidad de calentamiento del 50%.
En frío extremo, el compresor del Heat2O usa tecnología de inyección flash para operar a alta velocidad, manteniendo una presión de descarga elevada y asegurándose de que la carcasa del compresor se mantenga fría en todo momento para capturar el calor del ambiente.
El calentador de agua por bomba de calor Heat2O puede operar en tres capacidades: 136 mil 485 BTU/h (40kW), 170 mil 607 BTU/h (50 kW) y 204 mil 728 BTU/h (60 kW). Cuenta con capacidad para instalar hasta seis unidades en paralelo para un tamaño máximo de 682 mil 425 BTU/h (240 kW). Actualmente, se está trabajando para permitir hasta 16 unidades conectadas en paralelo para una capacidad máxima de 2 millones 183 mil 760 BTU/h (640 kW).
Para conocer más sobre el sistema de calentamiento de agua por bomba de calor Heat2O, visite MitsubishiComfort.com y Heat2O.com.