El pasado 15 de abril, a través de una conferencia virtual, se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles A.C (IMCISS). El ingeniero Felipe Flores, director de Operaciones para Reichmann International, compañía propietaria de Torre Mayor y Torre Diana, tendrá este cargo durante el periodo 2021-2023 para continuar con las actividades e iniciativas encaminadas por el instituto.
Durante su intervención, el ingeniero Flores resaltó que el IMCISS busca promover normas y mejores prácticas en materia de ciudades inteligentes, toda vez que son el último bastión para albergar a miles de personas que enfrentan problemas en servicios y seguridad, además de prácticas discriminatorias, como la xenofobia y la falta de atención a mujeres, ancianos y niños.
“Es momento de que tanto la sociedad como los políticos busquen una cultura del cuidado del planeta y del ser humano. Desde el Instituto planeamos en primera instancia propiciar el cambio desde las cúpulas del desarrollo, así como desarrollar recomendaciones en materia de ciudades inteligentes”, sostuvo Flores.
Es momento de que tanto la sociedad como los políticos busquen una cultura del cuidado del planeta y del ser humano. Desde el Instituto planeamos en primera instancia propiciar el cambio desde las cúpulas del desarrollo, así como desarrollar recomendaciones en materia de ciudades inteligentes”
Felipe Flores, Presidente del IMCISS
También señaló que otro cambio debe venir desde los hogares: el ama de casa, los obreros y los estudiantes, “todos debemos adoptar las mejores prácticas de las ciudades. Cada uno debe hacer lo que le toca desde su respectiva área de especialidad. Iniciamos un viaje sin retorno. Ayúdennos a construir mejores ciudades, porque las merecemos. Es ahí donde vivimos y los jóvenes y niños esperan un mejor futuro del lugar donde habitan”.
En tanto, el presidente saliente, ingeniero Pablo Colás Murillo, agradeció a quienes lo apoyaron durante su gestión, pues “después de tres años de trabajo y logramos posicionar al Instituto en un lugar privilegiado”. No obstante, señaló que es necesario continuar con los esfuerzos. “Debemos estar preparados para cumplir con el compromiso de las ciudades del futuro, con el apoyo de empresas e instituciones”.
Asimismo, destacó que en el nuevo periodo queda por analizar las ciudades Covid y Post-Covid, “donde tenemos que crecer en materia económica, ante la sorpresa que la vida nos dio con esta enfermedad”.
Por su parte, la arquitecta Evangelina Hirata destacó que en materia de ciudades inteligentes y sustentables falta analizar hacia dónde nos dirigimos y prevenir todo tipo de desastres, como sismos, inundaciones, incendios o amenazas para la salud. “Empezamos a tocar nuevos temas, así como sus reglas en diversas especialidades. Debemos buscar cómo adaptarnos y cambiar en una nueva realidad, donde actividades como el trabajo desde casa dicen que llegaron para quedarse, donde se existe una gran infraestructura de la información”.
Recordó que, a lo largo del país, hay ciudades con historias antiguas que requieren un análisis para entender cómo integrarlas a las nuevas tecnologías, con nuevas medidas regulatorias para que sean construcciones seguras.
Para mayor información sobre el IMCISS, visite www.imciss.org.mx.