Luego de dos años de desarrollo de una política pública sólida y de esquemas para medición de resultados, el gobierno de Campeche busca que lo implementado en los inmuebles de la administración pública se aplique en la totalidad de edificaciones del estado
El trabajo en materia de eficiencia energética y energías renovables que ha desarrollado Campeche lo coloca como “punta de lanza, no solamente en México, sino en otros países”. Esta es la perspectiva de Roberto Hernández Hernández, subsecretario de Desarrollo Energético Sustentable del Gobierno del Estado de Campeche (Sedesu).
Lo anterior no sólo por ser una de las 10 ciudades-estado Deep Dive (es decir, un estado de inmersión profunda donde se desarrolla una política pública de eficiencia energética y adicionalmente un proyecto piloto demostrativo en la materia) del Programa de Acción Climática para Ciudades apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (PACC-BEA), sino por las importantes acciones que está llevando a cabo en la materia, las cuales representan logros de gran importancia de la actual administración, asegura Hernández.
En 2018, Campeche firmó un convenio con Sustentabilidad para México A. C. (SUMe) para ser parte del PACC-BEA. Luego de dos años de trabajo, se ha logrado establecer una política energética, desarrollar lineamientos de eficiencia energética para edificios públicos y diseñar un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn). Con estas herramientas, ahora es posible establecer criterios de eficiencia energética que generen ahorros presupuestales en la operación de edificios públicos derivados de establecer criterios de compra, mantenimiento y adquisición de equipos energéticamente eficientes, así como buenas prácticas por parte del personal de las oficinas gubernamentales estatales.
“El impacto podría ser importante en la economía de la región. Prácticamente, somos una economía que estaba dirigida al tema petrolero, pero se tuvo que tomar esta decisión de dirigirnos y que la eficiencia energética nos pudiera dar la pauta para que haya nuevas políticas públicas y más personal técnico que pueda implementar los lineamientos y el Sistema de Gestión de la Energía en los edificios públicos, y que en un futuro puedan ser replicados por el empresariado y generar en ellos y en el sector doméstico menores consumos de energía eléctrica”, explica el servidor público de la entidad.
Con esto en mente, el Ejecutivo del Estado decidió liderar con el ejemplo y mostrar que la eficiencia energética es una de las formas más costo-efectivas para combatir el cambio climático. Para ello se instruyó que el proyecto demostrativo de eficiencia energética, es decir, el establecimiento del SGEn, se realizara en primera instancia en el Palacio de Gobierno del estado.
En dicho edificio despacha el gobernador del estado y alberga diversas dependencias de la Administración Pública Estatal (APE). Se trata de un edificio icónico para los Campechanos, con un importante potencial de ahorro energético, donde las acciones implementadas buscan controlar cualquier elemento que genere ahorros de energía. “Lo obtenido de dichos ahorros se podrá utilizar para temas sociales en Campeche”, dice Roberto Hernández.
La clave del éxito es el trabajo colaborativo y la participación de todos los sectores, tal y como nos lo instruyó el Gobernador del Estado, Lic Carlos Miguel Aysa González, y también en apego al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021. Esa es una de las grandes enseñanzas que le ha dejado a Campeche ser parte del PACC-BEA”
Roberto Hernández, subsecretario de la Sedesu de Campeche
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) es otro actor clave que apoyó el diseño del SGEn y capacitó al equipo a cargo de su diseño e implementación. SUMe, por su parte, designó un importante equipo de especialistas en edificación sostenible y temas jurídicos, que guiaron los trabajos realizados en el marco del PACC-BEA a lo largo de estos dos años de cooperación.
El resultado de estos trabajos será replicable no solo en las más de 44 edificaciones gubernamentales de Campeche, sino en los inmuebles de los sectores empresarial y educativo, e incluso en el ámbito doméstico. Con ello, se lograría reducir la emisión de gases de efecto invernadero que provoca el consumo de energía eléctrica, del cual, según cifras del subsecretario, más de 80 por ciento corresponde a las edificaciones.
El desarrollo de los lineamientos y el Sistema de Gestión de la Energía, explica el subsecretario Roberto Hernández, se fundamentó en el marco jurídico actual de la entidad, el cual dota de atribuciones y una estructura sólida para el desarrollo de estas acciones. Esto muestra que los estados tienen un amplio potencial para desarrollar acciones de eficiencia energética en el sector de la edificación. Asimismo, destaca que los lineamientos pueden ser adoptados por los municipios del estado e incluso por otros estados, mientras que el SGEn puede adoptarlo cualquier sector.
El gobierno de Campeche trabajó en conjunto con secretarías estatales, consejos y cámaras empresariales, el sector educativo a través de la Universidad Autónoma de Campeche y de manera muy fuerte y muy cercana con SUMe y la Conuee para lograr los objetivos firmados por medio del PACC-BEA. Asimismo, el estado del sur tuvo la oportunidad de crear alianzas con diversas organizaciones nacionales e internacionales.
“Y esa es una de las grandes enseñanzas que hasta ahora le ha dejado a Campeche ser parte del PACC-BEA: que la clave del éxito es el trabajo colaborativo y la participación de todos los sectores, tal y como nos lo instruyó el Gobernador del Estado, Lic Carlos Miguel Aysa González, y también en apego al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021”, señala Hernández.
Esta labor conjunta ha supuesto también un nivel de responsabilidad singular. “Para Campeche es un gran compromiso porque asumimos el reto de implementar tanto la política pública como el proyecto piloto a los más altos niveles de gobierno, porque tenemos que dar los resultados esperados y cumplir con las expectativas y objetivos de reducción tanto de temas ambientales como financieros”, extiende Hernández. “Y es también una gran oportunidad, porque pone a Campeche como punta de lanza no solamente en México, sino respecto a otros países”.