
Unilever de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) concluyeron los trabajos de limpieza y desazolve del Canal Insurgentes, parte del cauce del río Lerma, ubicado en San Lucas Tunco, Metepec. La iniciativa está orientada a contribuir a la regeneración del entorno, recuperar la capacidad hidráulica del cauce y reducir riesgos de inundación para las comunidades cercanas.
El proyecto de regeneración se enmarca en la estrategia impulsada por el Gobierno Federal, enfocada en el saneamiento y restauración de la cuenca Lerma-Santiago, que atiende cuatro prioridades enfocadas en mejorar la calidad del agua, restaurar los ecosistemas, prevenir inundaciones y reconectar a la población con los ríos.
“En cumplimiento al Plan Nacional Hídrico, diseñado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que tiene como prioridad el cuidado de los ríos para garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficientes, celebro que hoy estamos llevando a cabo acciones que suman los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, la academia, la industria y la comunidad, para realizar este tipo de proyectos de restauración de cuencas y limpieza de los ríos”, afirmó Paola Félix Díaz, coordinadora General de Relaciones Interinstitucionales y Asuntos Internacionales de CONAGUA.
» Sigue el canal de Profesionales MEP Especificar en WhatsApp
Se realizaron actividades de despalme, retiro de vegetación invasiva, excavaciones para restituir pendientes, recorte de linderos, retiro de residuos sólidos urbanos, así como conformación y afinamiento de taludes y colocación de señalización de seguridad.
Los trabajos de limpieza y desazolve del Canal Insurgentes incluyeron actividades de despalme, retiro de vegetación invasiva, excavaciones para restituir pendientes, recorte de linderos, retiro de residuos sólidos urbanos, así como conformación y afinamiento de taludes y colocación de señalización de seguridad
Esta intervención beneficiará a una población aproximada de más de 6 mil habitantes de San Lucas Tunco, entre viviendas, actividades productivas, terrenos agrícolas y espacios comunitarios que dependen del buen funcionamiento de esta infraestructura hidráulica.
“A lo largo de este tiempo, hemos buscado que nuestra presencia vaya más allá de nuestra operación. Queremos ser un aliado para el desarrollo y el cuidado del entorno del que también formamos parte. Por eso, nos da mucho gusto estar hoy aquí para compartir los avances de estos trabajos de limpieza y desazolve, que representan una acción concreta para contribuir al mantenimiento y recuperación de los cuerpos de agua de la región”, señaló Jaime Salazar, director de Planta de Lerma en Unilever.
La intervención en el Canal Insurgentes permitió atender más de 1 mil 400 metros de canal y forma parte de una visión más amplia de conservación ambiental, en la que la recuperación de los recursos hídricos sucede con acciones coordinadas entre autoridades, comunidades y sector privado.
Mediante este tipo de iniciativas integradas y alianzas que ayudan a abordar la regeneración de ecosistemas, Unilever reitera su compromiso con el bienestar de las personas y de las comunidades donde opera, entendiendo que ésta es la única manera correcta de aspirar a un crecimiento empresarial.
