El PVC, utilizado en aplicaciones en nuestra vida cotidiana, como sistemas de tuberías de agua potable y materiales de construcción (además de que se encuentra en diversos elementos del sector salud), es uno de los plásticos más confiables y reciclables del mundo. Aunque representa menos del 4% de los residuos plásticos globales, cada año millones de toneladas de este material terminan en rellenos sanitarios. 

Atendiendo a esa problemática, a través de su negocio Polymer Solutions (Vestolit), Orbia puso en marcha Vinyl in Motion, una iniciativa  de economía circular que apuntan a avanzar en el reciclado de desperdicios postindustria y postconsumidores de PVC, y que a poco tiempo de su puesta en marcha ya ubica a la empresa como líder en el reciclaje de PVC en Latinoamérica. Tan sólo durante el último año, Vinyl in Motion creció 83%.

Las bolsas intravenosas de hospitales y sus sitios de producción, los cueros artificiales de los fabricantes de zapatos y ropa, los envases que usan las plantas farmacéuticas y sistemas de recogida posconsumo; aplicaciones rígidas como tubos, marcos de ventanas de proyectos y almacenes de obras de construcción, son los principales residuos de PVC que Vinyl in Motion está transformando en materia prima para nuevas aplicaciones. Vestolit se ha convertido en el proveedor transversal de PVC reciclado de Orbia.


‎Sigue el canal de Profesionales MEP Especificar en WhatsApp

Es así como Mediante Vinyl in Motion, Orbia convierte residuos de Cloruro de Polivinilo (PVC) en nuevos productos, al tiempo que impulsa el desarrollo social en comunidades recicladoras. Esta estrategia de circularidad involucra a más de 100 empresas y genera productos con alto valor agregado operativo, social y ecológico.

En 2024, Vinyl in Motion recolectó residuos de PVC médico de 80 hospitales y 650 pacientes, en Colombia, así como en dos centros médicos y 70 pacientes en México. La meta es ambiciosa: cubrir 90% de los 2 mil 500 centros de salud de Colombia en los próximos cinco años. 

Para este 2025, Orbia planea duplicar su capacidad de producción de PVC reciclado y expandir Vinyl in Motion a nuevos mercados, en México y Brasil. Asimismo, extenderá el uso del material recuperado a segmentos como cables de energía, demostrando así que es posible ofrecer productos sustentables sin comprometer el rendimiento.


 

¡Descarga la nueva edición del Manual del Perfecto Contratista!

banner_manual_negocios_contratista_2024