Expertos en materia energética de la firma Santamarina y Steta señalaron las perspectivas y nuevas reglas del juego en el sector energético, a la luz de las oportunidades de prosperidad para México. 

Norma Álvarez, asociada Senior en materia energética y ESG de la firma, consideró que todavía no queda claro cómo la distribución de excedentes logrará combatir a la pobreza energética del país.

“Vale la pena reflexionar sobre el carácter social que ahora se les está otorgando a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como empresas públicas, en lugar de productivas. ¿Cómo se van a garantizar las necesidades crecientes de infraestructura para que las empresas en México crezcan, sean productivas y se establezca un marco de prosperidad energética para el país?”, cuestionó.

Por su parte, Juan Carlos Machorro, experto a cargo del área de práctica de energía de la firma, mencionó que lejos de haber un lucro en Pemex y CFE, se han acumulado pérdidas. 

“Las cuales han sido muy cuantiosas, sin que ello se haya traducido necesariamente en beneficios para la población o la sociedad productiva del país. Más que soberanía energética, habría que pensar en seguridad energética, entendida ésta como el acceso a energía eficiente y accesible para todos los mexicanos. Ojalá entremos en una nueva etapa de inversiones público-privadas de gran calado, bajo un Estado de Derecho, certeza jurídica y una política energética de largo plazo”, consideró.

Más que soberanía energética, habría que pensar en seguridad energética, entendida ésta como el acceso a energía eficiente y accesible para todos los mexicanos. Ojalá entremos en una nueva etapa de inversiones público-privadas de gran calado, bajo un Estado de Derecho, certeza jurídica y una política energética de largo plazo

Asimismo, recordó que las necesidades de infraestructura de líneas de transmisión y distribución eléctrica enfrentan grandes rezagos a fin de dotar a regiones clave de México, que necesitan del fluido para convertirse en verdaderos polos de desarrollo económico e industrial. “Particularmente, las que hacen falta para conectar la península de Baja California y el sureste con el centro del país”, subrayó.

Ambos especialistas indicaron el enorme reto que representa lograr la seguridad energética que requiere el país, acompañada del concepto de sustentabilidad. Es decir, bajo una transición hacia energías limpias.

“Se van a requerir muchos recursos, además de certeza jurídica, eficiencia y organización adecuada, para detonar esquemas eficientes de participación privada con el gobierno, bajo una coyuntura en la que México sigue siendo un país estratégico y atractivo para la inversión. Es momento de reconfigurar los actuales modelos de negocio en aras de coadyuvar con CFE y PEMEX para contar con un sector energético fortalecido. Si estas empresas ganan, ganamos todos. México tiene todo para ser un líder en la región”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *