El pasado 12 de diciembre marcará un antes y un después en la seguridad contra incendios en la Ciudad de México, con la publicación oficial de la Norma Técnica Complementaria del Reglamento de Construcción. 

Este avance regula y fortalece los sistemas de protección contra incendios en las nuevas edificaciones, estableciendo medidas obligatorias para garantizar la seguridad de todos.

Esta norma entrará en vigor en un plazo de seis meses y estará respaldada por tres normas mexicanas fundamentales:

  • NMX-S-066-SCFI-2015: Sistemas de rociadores automáticos
  • NMX-S-069-SCFI-2020: Sistemas de alarmas de incendio
  • PROY-NMX-S-071-SCFI-2021: Instalación de bombas estacionarias

Además de los avances tecnológicos y normativos, este cambio resalta la importancia de contar con personal altamente capacitado. Los estándares de competencia acordes serán:

  • EC0764: Diseño e instalación de sistemas de rociadores automáticos
  • EC0955: Inspección y pruebas de sistemas de rociadores automáticos
  • EC1490: Mantenimiento de sistemas contra incendio

Las cuales serán fundamentales para garantizar la profesionalización en el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas contra incendios.

Con estas medidas, se busca dejar atrás prácticas de simulación, fortaleciendo un enfoque serio y comprometido con la protección de la ciudadanía. 

“Este es un llamado a las industrias, desarrolladores y profesionales del sector para trabajar en conjunto y asegurar un cumplimiento estricto y profesional de esta normativa”, resaltó la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio (AMRACI) a través de un comunicado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *