Aplomex
Por Carlos Ayala
Los métodos de instalación tradicionales siempre son los favoritos, esos métodos a los que nadie les pone un pero o los cuestiona, “porque es la manera en que nos enseñaron, lo que siempre hemos usado y nunca nos ha fallado”. Una frase usada usualmente por cualquier plomero que muestra como mayor credencial sus vastos años de experiencia.
Paradójicamente, es cuando salen a relucir los antiguos prejuicios por las nuevas tecnologías, un compartido arraigo cultural del gremio que está basado primero en el desconocimiento que, sumado a la falta de oportunidades para su preparación, deriva en la desconfianza y el miedo (casi terror) por nuevos métodos de instalación.
Estos miedos se incrementan cuando se trata de instalaciones donde la seguridad debe estar al principio, en medio y al final: las instalaciones para el aprovechamiento del gas combustible, ya sea en su modalidad LP o Natural.
Los instaladores, basados simplemente en su experiencia formativa personal y muy arraigados en sus costumbres –pero, sobre todo, en una falta de formación y conocimiento técnico–, suelen ver las instalaciones de gas como una especie de concepto inamovible, el cual no debe ser objeto de innovación o experimentación. Esto, hasta cierto punto, es correcto. Sin embargo, esta idea en ocasiones no les permite ofrecer y ofrecerse nuevas oportunidades de trabajar con materiales modernos, aunque pudiera significar ahorro de costos, los cuales, por la dinámica económica, son muy requeridos por la industria de la construcción.
Uno de esos materiales, con algunos años de presencia en México, es la tubería PE-AL-PE (también llamada multicapa para gas) cuya estructura está compuesta por una capa exterior recubierta de polietileno (que la aísla de los agentes externos como la intemperie), un alma de aluminio (que le otorga rigidez y flexibilidad combinadas) y una capa interior de polietileno (que brinda un flujo continuo al fluido, reduciendo las pérdidas de presión al ser una superficie totalmente lisa).
Si a estas cualidades añadimos un gran abanico de soluciones con el uso de múltiples conexiones mecánicas, denominadas “de compresión axial o anillo corredizo”, las cuales consisten en piezas de latón compuestas por una etapa de sellado, O-rings, y una segunda que, además de reforzar el sellado brinda rigidez, anillo corredizo con tuerca de compresión, que se adaptan a todos los espacios imaginables; tenemos una fórmula perfecta y segura de materiales para la realización de instalaciones de gas de forma rápida y económica.
La seguridad de estos elementos –garantizada por el cumplimiento de la norma de referencia NMX-X- 021-SCFI–2014— no suele ser el problema. El problema radica en el desconocimiento técnico de su aplicación (siempre especificada por los fabricantes en sus manuales de instalación), sumado a la falta de comprensión y, en muchas ocasiones, de interés por cumplir los requerimientos de la NOM-002-SECRE-2011 para Instalaciones de Gas Natural y la NOM-004-SEDG-2004 para Instalaciones de Gas LP.
Todo estos elementos en conjunto no permiten desarrollar el potencial de los instaladores en el uso de este material.
Cabe mencionar que al tratarse de un material que a la vista “no requiere el gran conocimiento ni uso el aparente de herramienta especializada”, se presta para que personas improvisadas o el usuario sin experiencia previa quiera realizar sus propias instalaciones, lo cual pone en riesgo la integridad tanto de los materiales como de la propiedad e incluso la seguridad personal.
El uso de múltiples conexiones mecánicas, denominadas de compresión axial, brinda seguridad para la realización de instalaciones de gas de forma rápida y económica.
En la Unión Nacional de Instaladores Hidrosanitarios AC-APLOMEX trabajamos en poner nuestro granito de arena todos los días, fomentando el acceso a la información de los usuarios, la capacitación de nuestros miembros y fomentando, a su vez, que la industria se enfoque en un esfuerzo real y conjunto para profesionalización del sector.
Carlos Ayala
Carlos Ayala es Presidente de la Unión Nacional de Instaladores Hidrosanitarios, A.C. (UNIHAC), también conocida como Aplomex, organización enfocada en la reivindicación de la profesión de la plomería, en la promoción de las buenas prácticas y en la capacitación de alto nivel para sus asociados.
Contacto: [email protected]