Los campus Ciudad de México y Santa Fe del Tecnológico de Monterrey recibieron la certificación ‘Plata’ de parte de la metodología Sustainability Tracking, Assessment & Rating System (STARS) de la Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHEE), siendo este uno de los hitos más importantes para la institución en el último año.
En los resultados obtenidos en una escala máxima de 85 puntos, campus Ciudad de México alcanzó 59.02 unidades; mientras que Santa Fe hizo lo propio con 58.37, para conquistar la medalla de plata. Esta misma situación se replicó con campus Guadalajara (60.87), Querétaro (60.18), Puebla (60.07), Estado de México (57.77), Toluca (52.02), Sonora Norte (51.77) y Chihuahua (45.23). Campus Monterrey se acreditó la presea de oro con un puntaje de 66.8.
Esta metodología se basa en la evaluación del desempeño en sostenibilidad de los campus en cinco grandes categorías: Academia, Vinculación, Operación, Planeación e Innovación, logrando distinciones de oro y plata para 10 sedes. Para alcanzar dichas métricas, se revisaron exhaustivamente distintos rubros bajo la metodología Global Reporting Initiative, UI Greenmetric y Times Higher Education Rankings.
Actualmente, más de 580 universidades en todo el mundo reportan sus indicadores a través de STARS. Entre ellas, 23 se encuentran dentro del top 50 del QS World University Rankings. A nivel global, instituciones como Stanford University y Cornell University han obtenido la certificación Platino, mientras que el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Princeton University así como University of Pennsylvania cuentan con la certificación Oro. En México, la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas destacan con la certificación Plata.
Al respecto, Víctor Gutiérrez Campos, gerente de Sostenibilidad de la institución, aseguró que “la metodología STARS nos permitió tener un diagnóstico a nivel local de todo lo que pasa en nuestros campus en términos de operación para poder implementar estrategias e intervenciones diseñadas acorde a las necesidades de cada uno”.
El anuncio se dio en el marco de la presentación de los avances cosechados en el periodo 2023 – 2024 del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025: Ruta Azul, iniciativa que, a través de seis ejes de acción: Cultura, Mitigación, Adaptación, Educación, Investigación y Vinculación, busca trazar el camino para lograr un futuro sostenible y convertir a la institución en una universidad modelo ante la emergencia climática.
El camino de la sostenibilidad: reporte de resultados 2023-2024 Ruta Azul
En su continuo compromiso con la sostenibilidad, el Tec de Monterrey ha identificado 62 indicadores de riesgo climático prioritarios para sus instalaciones, tales como olas de calor y sequías. Además, como parte de sus esfuerzos por preservar el medio ambiente, se actualizó el inventario de arbolado, registrando un total de 62 mil árboles en sus campus.
La sostenibilidad también ha sido integrada como principio esencial en el diseño curricular de los planes académicos 2026, garantizando que los estudiantes adquieran competencias clave en cambio climático y desarrollo sostenible. Adicionalmente, se lanzó la convocatoria de investigación aplicada Ruta Azul, que busca impulsar proyectos innovadores en áreas clave como residuos, agua y movilidad sostenible que puedan ser usados en los campus como laboratorios vivientes.
En términos de impacto ambiental, la institución ha logrado una notable reducción del 49% en las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que 70.5% del consumo energético provino de fuentes renovables. Además, a través de la campaña ReciclaTec, se recolectaron más de 19 toneladas de residuos en los 21 campus, reforzando el compromiso de la comunidad universitaria con la economía circular y la gestión responsable de recursos.
Como parte del compromiso institucional para disminuir significativamente el uso de botellas de plástico y desechables en las cafeterías operadas por la institución, se creó el proyecto estratégico “Adiós a los plásticos de un solo uso”, que llevó a la instalación de 411 nuevos bebederos, alcanzando los 954 a nivel nacional.
En el ámbito de la economía circular, se lanzó el sistema TecFood2Go, con contenedores reutilizables, y se presentó el programa “Cultura de la Sostenibilidad” para capacitar a toda la comunidad universitaria; y desde 2022, con la Guía de Eventos Sostenibles, la institución ha evitado el uso de más de 300 mil botellas de plástico y 166 mil desechables.
Paola Visconti, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación, comentó: “Como universidad tenemos el objetivo de formar estudiantes comprometidos con el desarrollo sostenible y el cambio climático, por lo que hemos trabajado en conjunto con la Vicerrectoría Académica y las Escuelas Nacionales para integrar estos temas en los planes de estudio. Ruta Azul es el camino que hemos trazado para lograr un futuro sostenible y convertirnos en una institución modelo de sostenibilidad, lo cual continuará reflejándose con acciones como el curso ‘Cultura de la sostenibilidad’, que fue lanzado este año y acreditado por más de 3 mil 400 profesores, profesoras y colaboradores”.
De esta manera, el Tecnológico de Monterrey asume un rol proactivo en la lucha contra la crisis climática. En los últimos cuatro años, una delegación integrada por equipos multidisciplinarios ha representado a la institución en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Desde 2023, en el marco de este foro internacional, el Tec fortalece su compromiso al integrarse al Higher Education Climate Network of Networks, espacio ubicado dentro de la COP que reúne a universidades de todo el mundo para intercambiar ideas, promover conversaciones estratégicas y definir el papel de la educación superior en la agenda climática global.