César Cruz, socio de Santamarina y Steta experto en inversiones, estructuración, negociación e implementación de operaciones de negocios sofisticadas, señaló que si bien una eventual reforma judicial en los términos planteados actualmente y la desaparición de organismos autónomos sería percibido por inversionistas extranjeros como una alerta de incertidumbre –particularmente aquellos interesados en acercar sus cadenas de suministro al mercado estadounidense–, hay otras señales que también serían foco rojo para nuestro país en la materia. 

“Aun y cuando los grandes inversionistas se encuentran más enfocados en el resultado de la elección presidencial en los Estados Unidos, en caso de que estas reformas en México prosperen y entren en vigor en los términos planteados, puede anticiparse que los socios comerciales de México analizarán con mucho detenimiento eventuales incumplimientos en la red de tratados internacionales y en consecuencia, se materialicen cambios en la percepción y categoría de nuestro país ante las grandes instituciones financieras, como Morgan Stanley, Citibanamex y Bank of America, que son los que asesoran a los grandes inversionistas internacionales”, dijo.

1. No se está haciendo la tarea para atraer ese tipo de inversiones. Es decir, no se han adaptado los programas para la capacitación y tecnificación del personal, la construcción de la infraestructura hidráulica, eléctrica, carretera y demás que se requiere. “Ciertamente es una garantía contar con un Estado de Derecho, pero también se necesita una garantía de infraestructura. Es una movida de largo plazo en el ajedrez económico, que podemos perder. Debemos estar preocupados porque otros países en Latinoamérica pueden aprovechar nuestro menor dinamismo, como pudiera ser Brasil, Costa Rica, Panamá y Argentina. Ellos se están moviendo rápido en ese renglón”, subrayó. 


2. Sí, aumentó la inversión extranjera directa del 2022 al 2023, pero en una reubicación de inversiones. No se está viendo inversión extranjera nueva, sino de jugadores que ya están en México. “Es un gran foco rojo, porque refleja la reacción ante la incertidumbre desde hace un año. Nos urge restablecer todas las condiciones propicias para la inversión y el desarrollo de México. Esperemos que sea una tarea prioritaria para las próximas autoridades gubernamentales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *