Fibra Uno (FUNO), uno de los más importantes fideicomisos de inversión en bienes raíces en Latinoamérica, presentó los resultados del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco (PIMX), el cual fue el resultado una consulta vecinal y el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.
Durante un evento con la Secretaría de Salud y los vecinos de Xoco, Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad y de Fundación FUNO, hizo entrega del Centro de Salud a las autoridades competentes y a los habitantes de Xoco.
Además del Centro de Salud, el PIMX incluyó la ampliación de calles y banquetas, la inversión para la restauración socioambiental del atrio y el templo de San Sebastián Mártir, un paso a desnivel vehicular, un nuevo espacio público arbolado de más de 5 mil m2 –en donde se encuentran protegidos vestigios arqueológicos por parte del INAH–, además de una bahía de transporte público, una calle compartida para uso peatonal y ciclista, y el saneamiento, creación de nuevas áreas verdes, y plantación de árboles de gran talla alrededor de Xoco.
Ana Karen Mora destacó que estas acciones provienen de “un largo trabajo de investigación histórica y patrimonial, así como de relacionamiento social con los vecinos de Xoco. Por eso, la sustitución de la carpeta asfáltica por piedra natural, colocación de luminarias tradicionales, instalación de nuevas luminarias, bolardos y macetones, la reparación y pintura de fachadas con colores históricamente apropiados y validados por el INAH y SEDUVI, es la mejor manera de darle valor y refrendar la relevancia histórica de Xoco y de su gente”.
El Centro de Salud es significativo como resultado de la construcción de acuerdos entre autoridades, vecinos de Xoco, la Sociedad de Autores y Compositores de México y el proyecto Mítikah-Fibra Uno. El Centro de Salud, que anteriormente tenía una superficie útil de 147 m2, ahora será de 354 m2, con equipamiento médico totalmente nuevo, accesible, un elevador y con todo lo necesario para su operación los 365 días del año.
Las medidas de mitigación que incluyen el PIMX han implicado la inversión de más de 500 millones de pesos en beneficio de Xoco, a través de diversas obras sostenibles en materia de infraestructura hídrica de larga escala, como la restitución de toda la tubería de agua potable y drenaje de Xoco, así como un pozo profundo para el SACMEX.
Las medidas de mitigación que incluyen el PIMX han implicado la inversión de más de 500 millones de pesos en beneficio de Xoco, a través de diversas obras sostenibles en materia de infraestructura hídrica de larga escala
Este conjunto de acciones ambientales, de movilidad y espacio público reitera el compromiso de FUNO por promover el desarrollo sostenible, integrando las necesidades de la comunidad en donde tiene presencia, privilegiando una estrategia de eficiencia energética y ambiental.