Durante las últimas semanas, las olas de calor extremo en la Huasteca Potosina han roto el récord histórico de altas temperaturas, superando los 50 ºC, mientras que la falta de precipitaciones ha provocado una sequía excepcional desde el año pasado, según datos del Monitor de Sequía en México.
Esta crisis pone en riesgo la salud de animales silvestres que habitan en la zona, por lo que ambientalistas buscan soluciones de emergencia, como el uso de aires acondicionados.
Es el caso de la organización Selva Teenek, que realizó una exitosa recaudación de fondos con 30 donaciones para poder trasladar a los animales que atienden a su área de quirófano, donde pueden enfriar el ambiente con aires acondicionados. La campaña buscaba reunir 12 mil pesos para poder adquirir dos aires acondicionados más, que les permitan mantener la temperatura por debajo de los 37 ºC.
“Muchos de los animales que hemos recibido o requieren atención específica, están sufriendo el calor infernal que se ha generado en nuestra región huasteca”, explican en su campaña a través de la plataforma GoFundMe.
Durante las últimas semanas, los veterinarios y biólogos de la organización han alertado por el aumento de la temperatura y sequía, que han provocado la muerte de centenares de aves como loros, búhos e incluso pelícanos en diversos puntos de la región.
Entre otras medidas que ha tomado la organización, en redes sociales compartieron un video que muestra a los animales hidratándose con hielos de electrolitos sin azúcar, que les ayudan a regular el funcionamiento del sistema nervioso y músculos. Así como bebederos artificiales para que las aves pequeñas puedan refrescarse.
“El golpe a nuestra biodiversidad mexicana a raíz de esta ola de calor, sumada a los incendios forestales, está dando como resultado una pérdida de individuos de diferentes especies. La deshidratación es un factor presente en todos ellos aunado a la desnutrición por falta de presas”, explican desde su perfil en Instagram.
Selva Teenek es una organización creada en el 2016 con el objetivo de ofrecer educación ambiental enfocada en la fauna silvestre de la Huasteca Potosina. Además, realizan rescates, rehabilitación y reintegración de ejemplares de fauna silvestre mexicana, como jaguares, pumas, linces, ocelotes, tejones, venados, coatíes, búhos, loros y águilas, entre otros.
En los últimos años, el proyecto ha crecido para integrar la primera clínica de fauna silvestre de la región y el primer centro de rescate, rehabilitación y reintegración de osos hormigueros de México, ubicado en la zona de Ciudad Valles.
Como resultado de su trabajo, la organización ha auxiliado a más de 150 animales silvestres de diferentes especies, así como la educación de más de 35 mil personas sobre la conservación ambiental y cuidado de la fauna en la Huasteca.
Aunque la campaña fue todo un éxito, se mantiene abierta para seguir sumando esfuerzos en la protección de la fauna silvestre.
Puedes apoyar la causa aquí: https://gofund.me/068aa37d