El agua en la laguna de Bacalar, Quintana Roo, registró una calidad entre excelente y satisfactoria en 77% de las 13 muestras tomadas en abril de 2024. En contraste, en el mismo mes de 2022, la calidad entre excelente y satisfactoria era del 62.5%, de acuerdo con las tomas registradas por la organización no gubernamental Agua Clara. 

De esta forma, se certifica la seguridad para los habitantes locales, el turismo y las personas en general que entran en contacto directo con sus aguas, al menos durante el mes de abril de este año. 

Agua Clara se dedica a conservar el equilibrio ambiental, biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la laguna de Bacalar, a través del impulso de la participación ciudadana y la colaboración entre instituciones locales, academia y actores políticos. Entre estas acciones está el monitoreo de la calidad del agua a lo largo de los 60 kilómetros de la laguna de manera mensual. 

Agua Clara se dedica a conservar el equilibrio ambiental, biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la laguna de Bacalar, a través del impulso de la participación ciudadana y la colaboración entre instituciones locales, academia y actores políticos

Para las tomas de muestras se sumaron diversos participantes pro bono en el último año, como ERM, empresa de asesoría exclusivamente enfocada en consultoría de sustentabilidad a nivel global. 

La colaboración con la empresa incluyó la capacitación de 20 personas en la toma y análisis de la calidad del agua, la identificación de 26 puntos de monitoreo y la realización de 34 monitoreos en conjunto con la red participativa. 

Además, el equipo de ERM desarrolló una gráfica interactiva que facilita la visualización y el análisis de los resultados del monitoreo de la calidad del agua a lo largo de los meses, que pueden ser visualizados en el sitio web de Agua Clara.

Gracias a esta herramienta, el proyecto fomenta activamente la comunicación con los residentes, turistas y actores clave en la toma de decisiones, asegurando que la información sobre la calidad del agua sea accesible y comprensible para todas las partes interesadas.

Como muestra del crecimiento del proyecto, se ha incrementado más del 60% el número de tomas de muestra mensuales en Bacalar en dos años, al pasar de ocho a 13, que aseguran tener más información y el involucramiento de más personas en el proyecto.