Por Humberto Rivas

El especificador ha ido creciendo junto con las empresas fabricantes de los diferentes materiales y, más que crecer, ha ido evolucionando a la par.

Desde la década de 1970, cuando se empezó a hablar de la degradación de la capa de ozono y las consecuencias que tenía sobre el medio ambiente, y se crearon las primeras bases para la sustentabilidad, también se empezaron a crear las primeras agencias que estarían vigilando que todo esto pudiera tomar forma.

Los especificadores, en cierta medida, son los que están en contacto con los clientes finales, son los que tienen el termómetro de cómo se están moviendo los mercados o lo que los clientes están buscando. Por lo tanto, son quienes retroalimentan a los fabricantes para ir diseñando e innovando, dependiendo de las tendencias. Son de los primeros en estar al pendiente de la sustentabilidad.

Los especificadores, en cierta medida, son los que están en contacto con los clientes finales, son los que tienen el termómetro de cómo se están moviendo los mercados o lo que los clientes están buscando

En este sentido, la forma de trabajar del especificador debe ser congruente. Hoy día, requerimos que todos seamos responsables con nuestro actuar. No podemos ir pregonando ahorros de energía, mientras que desperdiciamos los energéticos en nuestras casas; no podemos decir que somos muy responsables, pero trabajar fuera de toda norma.

La información que reciben los fabricantes por todos sus brazos de acción (especificadores, ventas, proveedores, trabajadores, administrativos, entre otros) es la que va formando las bases para ir diseñando y creando nuevos muebles y accesorios, en este caso para el área de acabados, todos enfocados en la sustentabilidad, tomando en cuenta las cuatro vertientes: social, ecología ambiental, economía y política.

Es responsabilidad del especificador trabajar con empresas que también tengan esta filosofía para generar un equilibrio entre la sociedad, la empresa y el medio ambiente.

Yo estoy más que convencido de trabajar con empresas que tengan este perfil y que sean responsables en todos los aspectos.

Tal es el caso de GROHE, una empresa alemana que destina parte de su presupuesto a la investigación y desarrollo de nuevos materiales y elementos. Desde lo básico, como buscar implementar nuevos materiales y técnicas en la fabricación de sus muebles y accesorios (algo tan sencillo como buscar nuevos materiales que no contaminen primero en su proceso de fabricación), hasta usar menos agua en sus procesos de fabricación y tratar el agua que se usa para reutilizarla; que los materiales que usan en la fabricación no contaminen el agua de consumo, en el caso de la grifería y regaderas, usando materiales que no contengan plomo y otros contaminantes.

Que las plantas de fabricación y las áreas de trabajo sean acordes a esta filosofía, que las plantas estén actualizadas a las nuevas tecnologías ahorradoras y energéticos, áreas iluminadas para garantizar el correcto trabajo de sus colaboradores, que todas sus instalaciones sean óptimas, limpias y libres de riesgos y contaminantes.

GROHE es de las primeras empresas que, dentro del proceso de fabricación, se preocupó por el embalaje de sus materiales, haciendo empaques que generen el menor consumo de material, en este caso para no desperdiciar cartón ni plásticos. Tal es el caso que sus cajas se complementan para ocupar menos espacio, ¿menos espacio para qué? Menos espacio para su almacenamiento, para su traslado, con esto reducen su huella de carbono.

GROHE también diseña sus muebles y accesorios para que consuman menos agua, sin sacrificar el desempeño. Esto, además de ayudar al medio ambiente, cumple con las normativas que se han dictado para diferentes sectores de la construcción, como el hotelero o el residencial. Todo esto también permite que sus muebles y accesorio nos den puntos para la certificación LEED.

Los estudios realizados por GROHE dicen que el baño consume 68% del agua en un hogar. Pero GROHE no sólo se ha enfocado en el baño, también lo hace en otras zonas, como la cocina. Actualmente, cuenta con sistemas que además de garantizar agua libre de contaminantes pesados, como plomo, ofrece agua filtrada e incluso cuenta con un sistema de agua gasificada, lo que impacta en la reducción del uso de envases plásticos desechables.

Para el sanitario, GROHE ha diseñado un sistema en el que con sólo un galón de agua puedes hacer la limpieza del mueble sanitario. Además, ha incorporado una bomba que hace que el flujo del agua sea más eficiente.

Para producir un litro de agua embotellada se llegan a necesitar hasta 7 litros de agua. La tecnología de Grohe Blue sólo requiere el mismo litro, lo que se traduciría en un ahorro 60% de CO2, según advierte la compañía. Foto © GROHE

Además, en su página de Internet cuenta con una calculadora que nos permite saber el ahorro de agua que se puede alcanzar al utilizar sus muebles y accesorios.

Otra innovación es un software que te avisa de la pérdida de presión que puedas tener en la red hidráulica. Este sistema te manda un mensaje vía celular para que puedas bloquear la válvula principal y evitar desperdicios o daños a tus instalaciones o a terceros.

Todas estas mejoras y ahorros están pensadas en las generaciones futuras.

Otra de las empresas con las que nos gusta trabajar es TOTO. Este fabricante consciente y responsable en la fabricación de sus muebles y accesorios también ha implementado estrictos estándares en el control de calidad.

Como buen fabricante oriental y expertos en la cerámica, ha revolucionado con el uso de cerámica con nanotecnología, que mejora el desempeño de nuestros muebles de baño, ya que evita que los residuos se queden pegados.

Otra de sus innovaciones es poder cambiar el PH al agua de los muebles de baño para generar generar un cloro natural, lo cual permite la desinfección del mueble y sus sistemas, haciendo que el estado del agua recupere su normalidad con el paso del tiempo.

Además de la responsabilidad social que maneja TOTO como empresa, respetando los estándares internacionales, ha desarrollado tecnologías como la e-power, que permite ahorrar energía para el funcionamiento de su grifería y sus fluxómetros para mingitorios y sanitarios. Este sistema funciona con una batería que sólo se usa para ponerlos en marcha la primera vez y, posteriormente, el paso del agua hace que este sistema se recargue automáticamente, evitando el gasto de energía.

PORCELANOSA es una de las empresas en las que he trabajado, y de las que he tenido la oportunidad de estar en sus fábricas y oficinas. Además de cumplir con toda la normatividad y los estándares internacionales, tienen en todas sus fábricas plantas de tratamiento de agua residual.

La primera vez que vi los tanques que tienen, daban ganas de meterse a nadar por la claridad del agua.

Cuando hablábamos de que las compañías deben ser coherentes con su filosofía, créanme que PORCELANOSA superó mis expectativas. Ellos limpian hasta los muros de sus plantas industriales, no sólo por estética, sino por el control de calidad, así evitan contaminantes en sus procesos productivos.

Este control lo llevan hasta el último proceso, desde la llegada de las materias primas hasta el embarque de los productos terminados, y más aún extendiendo sus garantías. Estas marcas son ejemplo de empresas conscientes de la sustentabilidad, que siempre están innovando en todos los aspectos. Varias de sus creaciones han recibido reconocimientos y premios al diseño y desempeño.

En todo lo anterior radica la importancia de que tú, como especificador, seas congruente con lo que quieras dar a conocer. Escoge una marca que sea totalmente responsable, que mantenga ese equilibrio entre la sociedad, el medioambiente y la gobernabilidad. Y que tú, a su vez, comulgues con toda esa filosofía y que lo puedas reflejar en todo lo que hagas.



Arq. Humberto Rivas

Ingeniero Arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco. Formó parte de Bufete de Diseño Integral Arquitectónico, Asesoría y Planeación en Diseño de Unidades Médicas, Proyectos, Diseños y Análisis Arquitectónicos, y en Grupo Coordina. Ha participado en el área de Especificaciones con Ralph Wilson. Fue integrante del primer equipo de Especificaciones de Interceramic. Formó parte del equipo de Especificación y Ventas de Porcelanosa. Actualmente es director del área de Especificaciones en Grupo Ordiez.

Contacto: [email protected]